El 2021 fue un año especial para hablar sobre afrodescendientes, pueblos indígenas, personas con discapacidad e individuos LGBTQ+. ¿Por qué? Porque luego de casi dos años de pandemia, hemos empezado a ver de forma más clara el impacto diferenciado de la crisis generada por el COVID-19. Pero, sobre todo, fue una oportunidad para empezar a pensar a futuro.
¿Qué podemos hacer para asegurarnos que el camino hacia la recuperación de la región sea verdaderamente inclusivo y equitativo? ¿Qué políticas públicas han funcionado, y por qué?
En este resumen de año, repasamos cómo lograr este objetivo con cada una estas poblaciones diversas.
Pueblos indígenas: hablemos de desarrollo con identidad
Cuando hablamos de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas de nuestra región, hay un mensaje que repetimos en todos nuestros posts: la adecuación sociocultural es clave. Parte importante de esto es entender el contexto que explica ciertas tendencias estadísticas, como bien lo explicamos aquí.
La relación con los pueblos indígenas exige un nuevo contrato social, una relación horizontal de iguales a iguales. Es necesario priorizar el respecto y apreciación de su cultura, de sus formas de vida y organización social, de su gestión y uso sostenible del territorio y de sus derechos colectivos. Un buen ejemplo de esto es reconocer y promover el conocimiento científico indígena, así como también su diversidad cultural.
Hablamos también sobre cómo estos principios se aplican al mitigar las consecuencias del cambio climático, que en nuestra región afecta de forma diferenciada a las comunidades indígenas.
Afrodescendientes: hablemos de abordajes diferenciados
Aún antes de la pandemia, la inequidad estructural que afectaba a los afrodescendientes creaba una brecha racial en toda nuestra región. Las tasas de pobreza son mucho más altas comparadas con las de no afrodescendientes, y aún en los países donde los índices económicos tuvieron mejoras, esta disminuye menos y de forma más lenta para ellos.
La pandemia no solo ha afectado a los afrodescendientes de forma agravada en términos económicos, sino además ha evidenciado la necesidad de crear abordajes diferenciados para promover políticas de salud, como las campañas de vacunación. En el blog, hablamos de cómo reconocer las brechas e inequidades es el primer paso para avanzar hacia intervenciones efectivas que igualen la cancha.
LGBTQ+: hablemos de cómo generar más datos
Cuando hablamos de personas LGBTQ+ y las inequidades que los afectan, los datos se vuelven un obstáculo clave a la hora de incluirlos en el desarrollo de la región. Centrar la recuperación económica en personas LGBTQ+ exige el establecimiento de mecanismos de recopilación de datos que exploren de forma específica las brechas que los afectan.
En este post hablamos sobre el tema y exploramos iniciativas prometedoras del sector público y privado que buscan brindar una respuesta a la exclusión económica de las personas LGBTQ+. También hablamos por primera vez de cómo el lenguaje inclusivo puede ayudar a que estas políticas sean aún más efectivas e inclusivas.
Otra línea interesante que tratamos en el blog es cómo la violencia sexual y basada en género afecta a las personas LGBTQ+ de forma específica. También, de cómo el BID incluyó un abordaje interseccional en la primera operación centrada exclusivamente en violencia sexual y basada en género en Uruguay.
Personas con discapacidad: hablemos de cómo el futuro será inclusivo
Cuando hablamos de personas con discapacidad existe una realidad innegable de la que podemos partir: la accesibilidad e inclusión nunca fueron tan importantes. Debido al rápido envejecimiento de la región, se estima que la población total de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe será de 20,3% para 2050. Hablamos sobre esto y la importancia de políticas de inclusión en este post.
También escribimos sobre la accesibilidad en grandes ciudades, la necesidad de garantizar independencia jurídica de personas con discapacidad, y sobre cómo eventos como los Juegos Paralímpicos de Tokio son importantes para cambiar la narrativa sobre personas con discapacidad. Además, como parte de nuestra serie La Vacuna y Yo, hablamos sobre la importancia de garantizar accesibilidad en la distribución de vacunas.
DistribuidoraRepublicana Dice
Excelente artículo que resalta la importancia de la diversidad y la inclusión en cada comunidad. En Distribuidora Republicana, apoyamos estas luchas a través de productos que representan movimientos sociales como el feminismo, el orgullo LGBTQ+ y más.