Orgullo de ser quienes somos
El lenguaje es poderoso, dinámico, y define la forma en la que vemos el mundo. Las palabras que utilizamos para comunicarnos son las bases para nuestra conexión con otros, con nuestro entorno, y con nuestra propia identidad. Identificarnos en nuestros propios términos, con los pronombres que elegimos y ser reconocidos con palabras inclusivas forma parte de la democratización del lenguaje y del orgullo de ser quienes somos.
Sin embargo, en algunos casos el lenguaje puede ser utilizado para excluir a ciertas personas o reproducir sesgos negativos hacia otras. Una investigación de la Universidad de Stanford demuestra la forma en la que se utilizan ciertas palabras del lenguaje cotidiano, aunque parezcan relativamente inofensivas, pueden perpetuar estereotipos de género. Por ejemplo, la afirmación “las niñas son tan buenas como los niños en matemática” implica que el ser bueno en matemáticas es más común y natural para los niños.
¿Por qué usar lenguaje inclusivo de género?
El movimiento hacia un lenguaje inclusivo de género se puso en marcha con un enfoque específico en eliminar y evitar construcciones sociales sexistas. La Guía de lenguaje inclusivo de género del Gobierno de Chile acierta que “el lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización” y busca promover la selección consciente de palabras evitando el uso de la forma masculina por defecto para la descripción de personas en general. Por ejemplo, la guía sugiere utilizar frases como “la población beneficiaria” en lugar de “los beneficiarios” y “los expertos y las expertas” en lugar de solamente “los expertos”.
Pronombres y autoidentificación
Pero el lenguaje inclusivo no se limita a personas que se consideran parte del binario de hombre y mujer. Para ciertas personas parte de la comunidad LGBTQ+, como personas transgénero, quienes no se identifican con el sexo asignado al nacer, o personas con identidades no binarias que no desean identificarse ni como hombre ni como mujer, el lenguaje es clave para su autoidentificación y su inclusión en la sociedad. Aquí es donde entren en juego los tan mencionados pronombres. Estas personas pueden decidir expresar su identidad por medio del género gramatical femenino o masculino, mientras que otras no se sienten cómodas con estas construcciones y pueden escoger otras maneras de expresarse.
¿En español?
En varios países de América Latina, como Argentina y Chile, organizaciones de la sociedad civil y algunas entidades públicas impulsan el uso de la letra “e”, como “elle” en lugar de él o ella, para marcar la neutralidad gramática. La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, seguida por otras instituciones de educación superior, acogió el uso del lenguaje inclusivo “en cualquier de sus modalidades” en julio del 2019.
La Encuesta Nacional de Salud Mental de Jóvenes LGBTQ del Proyecto Trevor (2020) en los Estados Unidos indicó que 25% de jóvenes usan pronombres o una combinación de pronombres neutros. Otro estudio sobre la salud mental de jóvenes transgénero en el país, apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental, encontró que los jóvenes que pueden usar su nombre elegido – en vez del nombre que se les dio al nacer – reportan menos depresión e ideación y comportamiento suicida, los cuales suelen ser elevados para este grupo de adolescentes.
Cómo transformar nuestras palabras
En salud
En los últimos años, han surgido varias herramientas que ofrecen orientación específica sobre cómo incorporar el lenguaje inclusivo en lugares de trabajo, escuelas y otros ámbitos. La Premier Nursing Academy en Florida asesora a los proveedores de atención medica sobre el lenguaje inclusivo que “no hace suposiciones ni incluye negatividad sobre poblaciones LGBTQ+… y evita discursos que contribuyen a crear un entorno poco acogedor”. La guía sugiere, por ejemplo, utilizar frases como “todos los sexos” y “sexo asignado al nacer” en vez de “ambos sexos” y “sexo biológico”, y para identidad de género sugiere usar “todos los géneros”. Otras sugerencias incluyen el uso de nombres propios en lugar de Sr. o Sra., a menos que la persona pida lo contrario, y utilizar “relaciones entre personas del mismo sexo” en vez de “relación gay o lesbiana”.
En los medios de comunicación
Una guía de estilo para periodistas recomienda “si la persona que es entrevistada es transgénero o no se identifica con un género u otro, lo adecuado es preguntarle su pronombre preferido”. La guía pide que los periodistas sean conscientes de que, aunque el pronombre dado por el entrevistado pueda no coincidir con su nombre y/o apariencia física, debe ser respetado.
En el sector privado
En el sector privado, American Express es un buen ejemplo de una empresa que aboga por el lenguaje inclusivo. Aparte de crear espacios incluyentes, American Express destaca que entidades del sector privado deben utilizar el lenguaje inclusivo porque 1) disminuye el sexismo y evita promover prejuicios, microagresiones y la exclusión en el lugar de trabajo, 2) contribuye a reducir brechas de desigualdad laboral dado que puede atraer a grupos diversos de personas que sean candidatas para una vacante, y 3) puede atraer a diversos clientes.
La misión es inclusión
Desde el BID, nos sumamos a la iniciativa de motivar a nuestros empleados a que incluyan en su firma sus pronombres elegidos, y respeten aquellos que decidan utilizar cada uno de sus compañeros.
Aunque el lenguaje es algo que aprendemos e internalizamos desde la niñez, continúa evolucionando a lo largo de nuestras vidas. Durante este mes de Orgullo LGBTQ+, busquemos formas de transformar nuestras palabras en instrumentos de cambio y de inclusión. Este es un proceso de aprendizaje que inevitablemente incluirá errores. Esto es normal. Pero es importante intentar y crecer junto con el lenguaje. Y si se comenten errores sin querer, corrígete, discúlpate y sigue adelante.
También exploramos el uso del lenguaje inclusivo en inglés. Lee más sobre esto en:
Enrique Dice
El problema de la expresión del idioma nace con los discursos políticos que han confundido los numeros con la inclusión
Cuando decimos “TODOS vamos al paseo” es una expresión de cantidad y que incluye todos los sexos y no solo humanos sino hasta animales de mascotas…
Pero lo asocian con inclusión de género de personas diciendo todos y todas vamos al paseo
Pero entonces yo diría y por que no dicen
Todos, todas y todes vamos, vamas y vames al paseo pasea y pasee… expresión para que sea totalmente inclusiva…
No lo creen así?…
Saludos de Enrique
Dylan Dice
Su idea es buena a decir verdad, solo que la palabra vamos no se cambia, solo se utiliza en lo que sería el “todes” pero es una muy buena idea de inclusión
Borja Dice
El hecho de que en “todos” se incluye a las mujeres implica que son tan insignificantes que no merece la pena nombrarlas, y basta con nombrar a los hombres. Sólo por eso ya deberíamos decir “todos y todas”
Reyna Mejía Dice
Se nota que no estas informado en como usar el pronombre “elle”. tal como mencione es un PRONOMBRE, se agrega solo cuando se usa un pronombre, en tu caso no se dice “Todos, todas y todes vamos, vamas y vames al paseo pasea y pasee… ” se dice “todes vamos al paseo”.
JORGE BAPTISTA LOPEZ Dice
Gracias por permitir la réplica.
Mi opinión es que el español, como otras lenguas que se desarrollaron con base en el uso de dos géneros, tiene la genialidad de que para las personas QUE DOMINAN SU SEMÁNTICA, como somos todos los hispanohablantes nativos. siempre podremos distinguir cuándo ENTRAMOS, POR EL CONTEXTO, EN LA NATURAL INCLUSIVIDAD que el idioma nos confiere. y nos permite
Con esto enfatizo QUE NO EXCLUYE DE NINGUNA MANERA A NADIE, y por lo tanto NO NECESITAMOS DEL LENGUAJE “INCLUSIVO”.
Si tuviésemos que inventar lenguajes “inclusivos”, tendríamos que hacer uno para cada ente de quienes se agrupan en las LGBT Y +. Además, habría que incluir inventos poco cuerdos como “compatriotos”, “artistos” y asi.. A mi no me ofende que me denominen compatriotA., aun cuanfo soy del género masculino.
Le pregunto a usted:: ¿Se sintió excluida ahí donde escribí “hispanohablantes nativos”? ¿Verdad que no? Es obvio absolutamente obvio que el termino INCLUYE A TODA LA POBLACIÓN. TODA.
Ésa es la magia del Español.
Borja Dice
No es el mismo caso “compatriota” que “científico”. No es lo mismo decir, “40 millones de compatriotas” que “Doce científicos” (si en ese grupo hay mujeres).
En el primer caso, en castellano, no se trata de un nombre femenino, sino un nombre terminado en “a”, que no tiene especificidad de género. Sin embargo, “científico” es una palabra que es o masculina (científico) o femenina (científica) y que, en caso de necesidad SE USA EL MASCULINO PARA DEFINIR AL CONJUNTO. Y ésta es la gran diferencia, porque al hacerlo, a diferencia del patriota, queda en entredicho la participación de mujeres, es decir se las invisibiliza.
holaqueace Dice
confundes la gramatica con el machismo
"Anónimaoe" Dice
“quienes no se identifican con el sexo asignado al nacer, o personas con identidades no binarias que no desean identificarse ni como hombre ni como mujer, el lenguaje es clave para su autoidentificación y su inclusión en la sociedad.” Pensamiento peligroso para la salud humana.
Creo que el sexo al nacer no está en discusión, ese no se puede elegir ni cambiar nunca en la vida. Lo que sí se puede cambiar es el género al nacer, y el género se puede inventar, cambiar y volver a cambiar cuantas veces se deseé. Incluso regresar al género al nacer.
El sexo al nacer no se puede cambiar nunca, porque es parte natural de la persona. sería de riesgo de muerte llegar al hospital y solicitar un tratamiento de mujer cuando se nació hombre o llegar al hospital y solicitar un tratamiento de hombre cuando se nació mujer, y no dar información verdadera y exacta de sexo con el que verdaderamente se nació.
Daniel Amaya Dice
Cambiar un idioma de forma radical es un error, los idiomas evolucionan naturalmente, no por imposición. Hay palabras en desuso pero no porque se impidió utilizarlas solo se volvieron arcaicas, innecesarias o inútiles. Surgen nuevas palabras y estas palabras nacen de la necesidad pars expresar una idea, la palabra puede ser aceptada por la sociedad o simplemente la sociedad puede preferir otro término para referirse a esa palabra, pero nuevamente fue por decisión, no imposición. Exigir que una palabra sea usada va en contra la naturaleza del lenguaje, da igual que sea el español, el inglés, francés, etx.
Esta aberración del lenguaje inclusivo nace por parte de radicales, que no entienden para nada nuestra propia lengua, ya se ha demostrado que para nada nuestro idioma es machista. Existen las personas que utilizan las palabras para comunicar el machismo.
Tomemos por ejemplo “Todos los presentes” el que uno diga “todos” no significa que quiera hacerlo porque solo quiero hacer mención a los hombres presentes y no me interesan las mujeres, mi motivación para usar “todos” fue por la aceptación general que existe a su concepto que que cuando lo digo los oyentes (hombres o mujeres) son capaces de entender que me refiero a ellos y ellas. Fuese machismo si mi motivación para decir “todos” era ignorar a las mujeres.
Pero nuestro idioma así como tiene palabras de género masculino que generalizan a todos los integrantes de ese término también tiene palabras de género femenino que abarca tanto a hombres como a mujeres como por ejemplo: compatriota, persona, recluta, camarada, etc.
En estos caso lo único que se debe hacer para referirse a un hombre o una mujer es afregar el artículo “el/la”.
Y para nada me sentiría discriminado si me llamaran “compatriota” a pesar de ser una palabra de género femenino, así que eso de que el idioma español es machista no tiene sentido ni argumento que lo valide.
Ahora, reconozco que uno para evitar estos problemas innecesarios uno podría hacer mención a la hora de hablar el “todos y todas”.
En lugar de querer desciartizar nuestro idioma éstas personas podrían optar una solución diferente como pedir la aceptación de palabras tanto con terminación “a” como “o”, pero ya sería decisión de las personas si utilizarlas o no utilizarlas.
Solo existen dos sexos: masculino y femenino. Y nuestro idioma evolucionó haciendo mención con dos géneros para referirse a ambos sexos, de allí sale el género masculino y femenino. ¿Quién lo decidió así? Sus hablantes, no fue impuesto jamás.
Al querer imponer una forma de hablar entonces estamos entrando en el campo de la libre expresión, en donde ya no podré hablar de una manera porque la ley me lo impide y entonces si logran censurar esto ¿qué otras cosas no lograrán censurar?
“si todes pudieren hacer lo que les de le gane, entonces no viviríamos en une socieded como le que tenemes ahore, viviríames en medio del caes y le locure”
¿Quieren vivir en un mundo donde se lo que mencioné arriba sea lo “correcto” al hablar? Consideren bien su respuesta y entiendan que el español necesita de los géneros al hablar, de lo contrario ya no sería español.
Alejandro Dice
Con tu comentario “si todes pudieren hacer lo que les de le gane, entonces no viviríamos en une socieded como le que tenemes ahore, viviríames en medio del caes y le locure”, me di cuenta que simplemente no tienes ni la menor idea de lo que es el lenguaje inclusivo, su proposito y mucho menos como usarlo, payaso, piensa bien lo que vas a escribir antes de publicarlo.
Nadia Cervera Dice
Gracias por tu blog y tus contenidos. Enhorabuena. Un saludo.
Sin rencor Dice
Si vamos a hablar de igual e inclusión, no solo por el género se discrimina, pues a las personas Ciegas, Sordas que manejan su propia forma de comunicación están siendo excluidas desde hace décadas pero nadie sale a decir que sepamos mínimamente lengua de señas o que un ciego en el.bar tenga una carta en braille. Como humanos somos lo peor y más egoistas que se puede ser. Nos encaprichamos solo con lo que nos conviene y no miramos más allá.
Alejandro Dice
Antes de comentar piensa si tu comentario realmente tiene sentido alguno, nadie está diciendo que las personas ciegas, mudas, sordas o con algún tipo de discapacidad, no sufran de discriminación, claro que tambien sufren de esto, pero en ese caso, tu, quien aparentemente te ves muy preocupado por ellos, deberías crear un movimiento para cambiar eso, sin embargo, solamente estas en internet rebajando el lenguaje inclusivo metiendo otro tema como lo son las personas discapacitadas, antes de hablar y quejarte, piensa si tu estas ayudando a cambiar eso de lo que te quejas.
doce Dice
weon alejandro siempre responde comentarios con los que no esta de acuerdo con un “piensa antes de hablar”. Que sano espacio para el debate jijiji
Ana Dice
Según esto, me gustaría hacer una pregunta, para referirnos a ciertos grupos de profesionales, se tendrían que inventar nuevas palabras para que las personas transgénero estuviesen incluidos? Ejemplo: doctores, doctoras; diseñadores, diseñadoras; conductores, conductoras; soldadores, soldadoras; profesores, profesoras etc…ya que en este caso según las terminaciones no descriminatorias (o, a, e) el género masculino sería el discriminado
PABLO Dice
ALEJANDRO !!!!! por gente como tu es que hay resistencia a aceptar una nueva manera de comunicarnos, tenes que aprende a construir y no a imponer , así nunca lograremos convencer a nadie, y menos si lo insultas diciéndole payaso!!!!
Esto no es Lenguaje inclusivo,…. es lenguaje inclusivo DE GENERO. y se trata de como necesito que se dirijan a mi persona, y a los demás sin discriminación alguna….seamos tolerantes y construyamos y no impongamos.
John Doe Dice
El lenguaje inclusivo lo han creado para dividirnos, enfrentarnos y confundirnos. Para que seamos “unos” y “unas” en lugar de “un todo” (todo no tiene género, “todo” es un “conjunto”).
El “patriarcado” solo existe cuando les interesa… El ejemplo que pone Agustín Laje con lo que pasó en Ucrania es demoledor. https://www.youtube.com/shorts/5y0tPW9YXEA
Con estos dos datos espero que quede claro. El que no lo quiera ver es porque no quiere.
Diego Dice
realmente el lenguaje inclusivo podría ser buena alternativa ya que la gente generaliza los pronombre comúnmente en actividades o trabajos como la arquitecto María es algo común de escuchar ya que se reconoce la letra O como general para todos pero se escucha mas como algo masculino en pronombres porque en lo demás no hay problemas es un cambio fácil de entender en 30 o 40 minutos investigando entenderías fácilmente como se aplica y en que ocasiones usarlo, yo no lo uso comúnmente ya que no lo entiendo, mi punto es que al iniciar una conversacion con alguien preguntarle o que tediga si se siente como hablando español sin lenguaje inclusivo o con lenguaje inclusivo para evitar hacer sentir incomodo o incomoda a la otra persona
María Dice
Sería mejor utilizar el lenguaje a señas como lenguaje inclusivo, descomponer el lenguaje qué tenemos es el peor error qué podemos cometer por que crea confuncion entre los niños se ha visto que algunos paises qué lo incluyeron bajo el rendimiento académico, y se me hace mal imponer a todos un lenguaje solo por que alguien se le ocurrió, es increíble que asusten a las personas para que no les digan que no son inclusivos por que eso es lo que veo si no les dices como quiere hacen un escándalo lo ponen en periódicos, los exiben en redes y hacen manifestaciones, creo que esta mal y muchos de los que no estamos deacuerdo creo que es el momento de alsar la voz sin temor por que es el futuro de nuestros hijos lo que se va perjudicar.
Un ser Humano. Dice
El español es un idioma tan exteso y hermoso, y es INCLUSIVO en todo sentido. Es increible como aparecen nuevas palabras, desde simples modismos a definiciones totalmente nuevas, y todo fluye de manera tan natural y hasta de forma amena, por que nada se impone, ni siquiera se sugiere, solo se dá. Mis querisos “AMIGUES”, yo respeto su causa y sus derechos, asi como respeto a los seres humanos, animales, plantas, inséctos y aracnidos, y entiendo que muchas personas, sease del sexo femenino o masculino, han sufrido discriminación por su manera de pensar, su preferencia sexual, religion, condición física o hasta por su manera de vestir. Pero entiendan que cambiar la Lengua no es cambiar la mentalidad ni la cultura. Sino inculcar desde cása el respeto y amor a todo ser vivo. La interpretación que le dan a nuestro idioma, demuestra la ignorancia hacia el lenguage y tambien del amor hacia ustedes, y estan culpando a toda la sociedad por ello. Amigos y amigas, no todos los seres humanos son malvados, y el hecho de que una persona no tenga un conocimiento amplio de la lengua Española(como muchos de nuestros indigenas en México), eso no quiere decir que se exprese de manera malisiosa o machista, como muchos de ustedes creen. Todo lo contrario, muchas personas se esfuerzan por incluir a todo individuo en su lenguage, aun de forma coloquial. Mis hijas a su corta edad ya entienden y estan convencidas totalmente del orgullo de ser mujeres, y de lo importantes que son para la sociedad, sease universitaria o Madre de familia, sin que se les inponga una ideología, Todo individuo, tiene el derecho de estar orgulloso de ser hombre, mujer, homosexual y heterosexual tambien, Mis queridos “AMIGUES”, ¡Honestamente! Creo que se complican la existencia con algo tan vanal, cuando hay una guerra en Ukrania, una economía que se desmorona y, no muy lejos, un Gobierno Mexicano doblegado por el crimen organizado, ¿Y aun así creen que debémos concentrarnos en modificar nuestra lengua? Hay cosas mas importantes por las cuales preocuparse que concentrarnos en nuestras ideologías “inclusivas” que culpan a la Lengua por sus desgracias. Aunque un individuo hable en “inclusivo”, no le empedira lanzar ofenzas machistas u homofobicas lamentablemente. Y si alguien encuntra esta opinion ofensiva, en verdad lo lamento, por que mi intención es todo lo contrario. Solo es mi opinión.
Karine Dice
Ya que hay opiniones de todo tipo, la mía simplemente se limita a añadir que el lenguaje es algo que aprehendemos de forma gradual, antes poder hablar y lograr comunicarnos hubo experiencia previa (vivencias y demás) dentro de un contexto específico, de modo que ésta se guardó en la memoria de los hablantes o personas de diferentes comunidades. La forma de pensar configura el modo en que las personas usan el lenguaje para con otros y, a su vez, son los receptores los que también interpretan el mensaje como algo ‘bueno o malo’ según sus experiencias o lo vivido anteriormente. A mi parecer, el lenguaje inclusivo se está exponiendo de forma superflua frente a aquel proceso de adquisición de la lengua y del lenguaje. Evidentemente hay problemas respecto a la visibilización de la mujer y demás, sin embargo, también se debe tomar en cuenta que hacer propuestas para cambiar dicha realidad social implica hacer frente a algo inteligible, implicaría cambiar la forma en que piensan las personas en todo el mundo. De momento, la lucha por obtener lo que piden con el lenguaje inclusivo sigue en proceso, y su aceptación probablemente se logre pero de forma gradual y no así por imposición.
Yanina Dice
Creo cada persona es libre de elegir nombre orientación sexual etc pero en base a la misma libertad nadie puede exigir que yo cambié mi lenguaje y expresión con un nuevo lenguaje que es propio de ellos, yo creo para dirigirme a otra persona será con el debido respeto de Usted, más no usaré ningún pronombre q declare su apariencia.
Alberto Dice
El lenguaje inclusivo tiene cuestiones de fondo que se soslayan. Es un hecho que cada generación ha ido entregando menos valores y existe pérdida de principios.La sociedad actual sufre un vacío de valores y se encuentra fragmentada en muchos estilos de vida. Un buen número de personas razona de la siguiente manera: “Todo estilo de vida es una alternativa aceptable. Usted tolere el mío y yo toleraré el suyo. Usted vaya a lo suyo y yo iré a lo mío. Cada cual a lo suyo. Pueden tomarse muchos caminos, y todos son buenos; no hay nada que esté mal. Ya no existe el pecado. Defienda sus derechos. La protesta pacífica no lleva a ningún lado; debe recurrir a la violencia para que le oigan. La violencia es una forma de libertad de expresión. Cada uno puede expresar sus deseos sexuales con quien desee y como desee. La procacidad es arte. Viva y deje vivir.
No es de extrañar que los valores se encuentren en crisis. La ausencia de una brújula moral es evidente.