Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

Datos abiertos: la introducción esencial

En este blog del BID, conversamos sobre las normas para abrir datos y las oportunidades para reutilizarlos y maximizar su potencial de diseminación. Destacamos fuentes de datos abiertos como el portal de datos abiertos del BID Números para el Desarrollo. También exploramos técnicas de procesamiento, análisis y visualización para fortalecer el conocimiento derivado desde los datos, sean números, texto u otros medios.

Si el tema de datos abiertos es nuevo para ti o quisieras conocer los recursos que hemos creado sobre este tema, puedes utilizar esta página como una brújula para guiar tu camino:

El movimiento internacional de los datos abiertos

Los datos abiertos se definen como aquellos datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En más detalle, los principios definidos por La Carta Internacional de Datos Abiertos son que los datos abiertos sean abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

Más allá de la Carta, el movimiento de los datos abiertos está apoyado por múltiples gobiernos, multilaterales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, tanto como la academia y el sector privado. Se ha formado una comunidad internacional diversa que busca promover normas, compartir aprendizajes, y mejorar el impacto de los datos abiertos desde distintas artistas. Hay muchas oportunidades de conocer la comunidad, colaborar con ella, y fomentarla desde dónde estés, como en el Día de los Datos Abiertos cada marzo (Open Data Day).

Datos abiertos en América Latina

datos-abiertos-america-latinaAmérica Latina y el Caribe es una región altamente comprometida con la agenda de datos abiertos. La región posee la mayor cantidad de adopciones a la Carta Internacional de Datos Abiertos, y ha sido un actor relevante en la definición de sus principios. Además de haber sido una región pionera en la implementación de iniciativas innovadoras, varios países de la región cuentan ya con una apropiada regulación de acceso a la información pública, han implementado portales de datos abiertos y están construyendo legislación en protección de datos personales.

De acuerdo con la Tercera Edición del Barómetro de Datos Abiertos (BDA), América Latina se destaca por tener una alta participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de apertura de datos y activismo para colaborar con organizaciones de base para diseñar herramientas en base a datos.

Datos abiertos en el BID: Números para el Desarrollo

Datos-Abiertos-America-LatinaEn el BID publicamos datos en el portal Números para el Desarrollo. El BID lanzó este portal a principios de 2015 con el propósito de dar el acceso libre y gratuito a nuestras bases de datos relacionados al desarrollo socioeconómico de la región. Como resultado, cualquier persona tendrá acceso a los datos de 26 países de la región de América Latina y el Caribe reunidos por el Banco durante más de 50 años.

La oportunidad de los datos abiertos

Los datos abiertos generan una mayor interacción entre gobiernos y ciudadanos y habilitan instancias de co-creación con los actores que conforman la demanda de datos tales como investigadores, emprendedores, sociedad civil, desarrolladores, periodistas y otras instituciones. Abrir datos permite el empoderamiento de comunidades y ayudan a visibilizar problemas públicos y comunicar demandas ciudadanas, generar redes de cooperación público-privada para co-crear y co-producir servicios públicos, y conectar actores del ecosistema digital para fortalecer la innovación y agilizar las respuestas. Además, pueden convertirse en un habilitador del desarrollo económico creando oportunidades para emprendedores que usan los datos para crear servicios o productos.

Los datos abiertos tienen también el potencial de mejorar la eficiencia de los gobiernos de la región, facilitando el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas. La publicación de datos de contrataciones, obras públicas, presupuestos, entre otros, ayuda a transparentar la gestión y a resaltar malos manejos o prácticas de corrupción que de otra manera serían más difíciles de identificar.

Buenas prácticas para abrir datos

Para que sean accesibles, los datos deben estar disponibles en línea, de preferencia de manera gratuita y sin necesidad de registrarse. Esto no se limita únicamente a que no se cobre por su uso; tampoco deben existir barreras administrativas, tecnológicas o burocráticas que restrinjan su acceso. En este sentido, para democratizar su uso, los datos deben publicarse bajo una licencia abierta que permita su uso, reutilización y redistribución. Deben estar en un formato tal que pueda ser fácilmente procesado y analizado por medio de una computadora (machine-readable) independientemente de su tamaño.

Además, para aprovechar su máximo valor, los datos abiertos deben ser interoperables, así, pueden ser combinados con otros datos. Finalmente, es importante que la gente puede confiar en el contenido de los datos. Su potencial de ser compartidos y reutilizados también se gana a través de su certeza jurídica e integridad. Hay diferentes ejemplos de la verificación de datos abiertos manualmente por los usuarios (ground-truthing) y a través de blockchain.

¿Qué datos deben ser abiertos?

Cuando se habla de datos abiertos, se refiere a conjuntos de datos gubernamentales que sean agregados y anonimizados. Tener datos anonimizados significa no poder vincular los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, u otro indicador personal a un dato particular. Algunos hablan de la posibilidad de desagregar los datos un poco más para tener más detalle relevante a ciertas demografías. Un ejemplo sería, en vez de solamente tener abierto el número de una población total de una zona, poder desagregarlo al número de hombres y mujeres, o grupos etarios. Esto permite entender la realidad a un nivel más específico sin todavía exponer a riesgo alguna identidad personal.

No obstante, con la proliferación de datos sobre todo lo que hacemos, la privacidad es un tema relevante a los datos. Algunos promueven una gobernanza de datos basada en los principios de “privacidad por diseño” y “por defecto.” Algunos países en América Latina están adoptando políticas en base a estos principios, por parte inspirado por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Trabajando con datos: análisis de datos, visualizaciones e historias

analisis-datos-abiertosEl valor de los datos abiertos está en las oportunidades para reutilizarlos. Entonces creemos que es importante entender la gestión de datos para maximizar su reutilización y como usuario, aprender de las técnicas y oportunidades a disposición para aprovechar los datos abiertos a nuestro alcance.

Los datos abiertos generalmente se encuentran disponibles a través de portales, que publican y sistematizan las bases de datos. Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad. Adicional a los portales, existen otras maneras a través de las cuales se facilita la información en formatos más amigables, como es el caso de las visualizaciones. Relacionado a eso es el periodismo de datos, que presenta historias basadas en datos a través de los medios de comunicación digitales.

Para los usuarios con un interés más técnico se trata de utilizar herramientas que procesan datos y los transforman en información para una mayor comprensión. El análisis de datos permite profundizar el conocimiento derivado desde los datos, sean de números, texto, y otros medios. Con los avances en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), estos insights son cada vez más poderosos.

Las nuevas fronteras de los datos abiertos

datos-abiertos-futuroMientras cambia la tecnología y la sociedad, cambia también las definiciones y normas entorno a los datos. Adicional a los datos abiertos, tomamos en cuenta los datos masivos también conocido como el “Big Data.” Los satélites y los sensores del IoT están contribuyendo cada vez más a los datos geoespaciales y datos en tiempo real. Luego, los avances de la inteligencia artificial significan una nueva capacidad de procesar los datos no-estructurados y de otros medios más allá de los números, incluso texto, imágenes y sonido.

Queda mucho por debatir sobre qué constituye abrir estos datos ambientales y hay cuestiones de privacidad y ética apareciendo mediante la generación de tantos datos.

 

¿Te interesan los datos?

Si es así, no dudes en subscribirte al blog de Abierto al Público para seguir el nuevo contenido que publicamos sobre este tema. También te invitamos a seguir las novedades del portal de datos abiertos del BID, Números para el Desarrollo, o proponernos un nuevo ángulo particular para cubrir.

 

Por Norma Palomino y Arturo Muente-Kunigami del BID 

Norma Palomino

Norma Palomino

Como Jefa de la Unidad de Servicios de Información, la función principal de Norma es la de coordinar programas de tecnologías, análisis de datos, y servicios de información en apoyo a las actividades de conocimiento, innovación y comunicación del Sector del BID. Norma tiene una maestría en estudios de la información por la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en gestión de la información con concentración en inteligencia artificial de la Universidad de Syracuse (ambas en Estados Unidos).
Norma Palomino
Arturo Muente Kunigami

Arturo Muente Kunigami

Arturo Muente Kunigami tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo abierto, telecomunicaciones y servicios financieros. En la actualidad, se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde es responsable de proyectos de gobierno digital, registros civiles e identidad, y análisis de datos.

Sigue a Arturo en Twitter @n0wh3r3m4n
Arturo Muente Kunigami

Latest posts by Arturo Muente Kunigami (see all)

Análisis de datos para detectar un problema en el rendimiento de la educación secundaria

Compartimos una de las metodologías que enseñamos en nuestro Curso Masivo y Abierto “Datos para la efectividad de las políticas públicas”, un proceso de análisis comparativo aplicando una técnica estadística llamada “análisis de varianzas” o ANOVA
Publicado por:
Comment :1

¿Cómo usar datos abiertos para analizar las políticas agropecuarias de América Latina y el Caribe?

América Latina y el Caribe contribuyen con el 11% del valor de la producción alimentaria mundial y poseen el 24% de la tierra cultivable en el mundo. Los datos abiertos son una poderosa fuente de información que puede ayudar en la toma de decisiones y la formulación de políticas...
Publicado por:
Comment :3

Cómo filtrar y exportar datos en el Portal de Datos Abiertos del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó recientemente su portal de datos abiertos denominado “Números para el Desarrollo”. En esta oportunidad, te queremos mostrar cómo filtrar y exportar datos en diferentes formatos.
Publicado por:
Comment :6

Datos geográficos abiertos como herramienta para la superación de la pobreza extrema

El presente artículo resume la experiencia del mapeo de asentamientos precarios usando OpenStreetMap y cuenta cómo la creación de mapas ayuda a las comunidades a comprender sus realidades y diseñar estrategias dirigidas a superar sus problemas, educar a sus habitantes, generar...
Publicado por:
Comment :2

Los primeros cinco años de Data.gov: ¿Qué hemos aprendido?

En Data.gov hemos visto muchos ejemplos sobre cómo los datos abiertos pueden ser útiles, y hemos aprendido algunas lecciones en los últimos cinco años.
Publicado por:
Comment :0

6 historias periodísticas basadas en datos abiertos

En este artículo resumimos seis historias periodísticas basadas en datos abiertos que se publicaron en el Diario La Capital de Mar del Plata.
Publicado por:
Comment :0

5 estrategias para introducir una política de datos abiertos a nivel municipal

Los datos abiertos son fundamentales para los gobiernos locales. Como explica la Carta Internacional de Datos Abiertos en su principio 5.4 “las ciudades o gobiernos locales son a menudo el primer punto de interacción entre los ciudadanos y el gobierno, y por lo tanto, desempeñan...
Publicado por:
Comment :0

6 pasos para desarrollar historias basadas en datos

El poder de la narración de historias basadas en datos radica en su capacidad de cambiar el comportamiento o el conocimiento de las personas. Con cada vez más frecuencia, se están utilizando historias sobre datos para transmitir al público los mensajes más importantes que...
Publicado por:
Comment :0

4 conjuntos de datos destacados del portal de datos abiertos Números para el Desarrollo

Desde el lanzamiento del portal de datos abiertos, Números para el Desarrollo, no ha parado de crecer el número de conjuntos de datos exclusivos creados y recopilados por los especialistas del BID de la sección de Conjuntos de Datos Especializados.
Publicado por:
Comment :3

6 charlas para inspirarse y aprender sobre datos y conocimiento abierto

Para algunos, la temática de datos y conocimiento abierto es algo nuevo, para otros ya forma parte integrada de su vida cotidiana. No importa en qué lugar de la revolución de los datos abiertos te encuentres, las charlas que compartimos en este blogpost son elementos valiosos,...
Publicado por:
Comment :4