Los logros sociales recientes de la región son indiscutibles. Así lo constata “Pulso Social”, un estudio de un conjunto amplio de indicadores sociales a lo largo del ciclo de vida, en 22 países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, también revela que aún tenemos grandes retos por resolver. Por ello, es importante conocer cuáles son los desafíos más urgentes e informar las políticas y la creación de programas sociales.
Hemos preparado una historia interactiva de datos que te permite explorar algunos de los indicadores del estudio. Los indicadores también se encuentran disponibles dentro del portal de datos abiertos del BID, “Números para el desarrollo”. En nuestro relato puedes encontrar información muy relevante en temas tan diversos como la mortalidad infantil, la fecundidad adolescente, el crecimiento económico de las clases medias en la región, las tendencias en los programas de protección social, los desafíos que demandan nuestra atención y los posibles pasos a seguir.
Exploremos la historia y veamos qué nos cuentan los datos abiertos:
¿Qué te pareció este primer vistazo a las conclusiones? Es visualmente impactante poder entender cómo vamos en materia de desarrollo en la región, especialmente si esta información se hizo utilizando datos abiertos.
Ahora, te invitamos a usar los datos abiertos de Pulso Social y crear tu propia historia sobre el desarrollo social de la región. Puedes utilizar este estudio para apoyar tus investigaciones o para preparar tus clases sobre desarrollo en América Latina y el Caribe. No te pierdas la oportunidad de utilizar esta herramienta.
Ahora cuéntanos. ¿Qué conclusiones nuevas encontraste? ¡Dinos en los comentarios!
Por Suzanne Duryea y Marcos Robles del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo.
Maria Mendoza Dice
Tengo interés en leer este escrito, es de suma importancia para mis alumnos y me gustaría que me lo enviara,
mil gracias.
María Mendoza
Open Knowledge (admin) Dice
Estimada Maria,
Muchas gracias por tu interés en el tema. En el siguiente link te puedes descargar la publicación completa: https://publications.iadb.org/handle/11319/7863
¡Saludos!
Gregorio Quintana Montiel Dice
Muchas gracias por la información, creo que se debe ahondar más en la verdadera distribución de las riquezas, tenemos que aprovechar los programas que nos ayuden ha mejorar esa brecha social