En la última década, se ha logrado posicionar la idea de datos abiertos como un elemento clave del buen gobierno. Sin embargo, a menudo, el movimiento se ha concentrado en publicar grandes cantidades de datos pensando que esto iba a resultar en grandes cambios. Aunque este enfoque fue exitoso para consolidar el tema en la agenda, no ha resultado suficiente para producir cambios institucionales a gran escala en la forma en que los gobiernos utilizan y comparten los datos que generan.
Por ello, se cree que integrar la agenda de apertura de datos con la resolución de un problema de política pública específico será más efectivo que abrir datos de forma aislada. “Publicar con un propósito” puede ofrecer más que “publica y vendrán”. Por esa razón, durante el próximo año la Carta de Datos Abiertos trabajará con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para comprender cómo avanzar hacia la “apertura por defecto” como ambición, con un enfoque en “publicar con propósito” como una forma de priorizar acciones e incorporar cambios institucionales.
1 ¿Qué son las Guías de Apertura?
Para lograr esto, desde la Carta de Datos Abiertos, hemos desarrollado una serie de Guías de Apertura que pretenden fomentar el uso de datos abiertos como un ingrediente central para generar mejores soluciones a desafíos públicos. Estas herramientas ofrecen una orientación práctica para ayudar a los gobiernos a compartir datos de una manera que les permita producir beneficios tangibles para los ciudadanos.
Las Guías de Apertura de la Carta explican en términos prácticos qué tipos de conjuntos de datos de alta demanda se pueden usar para resolver problemas específicos y cómo se deben publicar siguiendo estándares existentes que promuevan su interoperabilidad. Algunos ejemplos son la guía datos abiertos para la lucha contra la corrupción y lecciones sobre su implementación en México.
Las guías se desarrollan de manera colaborativa en alianza con expertos temáticos y se muestra cómo se pueden usar al ponerlos a prueba con los signatarios de la Carta. Aprender de este proceso permite que el desarrollo de las guías sea iterativo y basado en evidencia práctica, al tiempo que se recopilan aprendizajes para asegurar que estas normas globales sean aplicables localmente. Por otra parte, las mismas están respaldadas por el marco de Uso e Impacto que desarrollamos con el Transparency and Accountability Initiative, que describe cómo transitar de la publicación de datos a la rendición de cuentas.
2 Tres fases para publicar datos con propósito
La metodología de las Guías de Apertura para publicar datos con propósito se ha inspirado en la investigación del Governance Lab de la Universidad de Nueva York sobre las condiciones que permiten que los datos abiertos tengan impacto. Dichas condiciones son:
- Una definición clara de un problema y una comprensión de la demanda de datos para explorar ese problema,
- La capacidad y cultura adecuadas para recopilar y compartir datos,
- Colaboración dentro y entre sectores, incluidas alianzas entre generadores de datos y usuarios,
- Los riesgos son evaluados y mitigados, y
- Las decisiones que afectan el uso de datos se hacen de una manera transparente y participativa.
Así, hemos dividido la metodología en tres fases. A continuación las explicamos e incluimos los pasos para cada una:
Fase 1: definición de un problema y mapeo de datos:
- Elegir un área temática e identifica un reto de política pública prioritario,
- Trazar los conjuntos de datos clave con expertos del sector, y
- Consultar con los grupos de estándares internacionales y signatarios de la Carta.
Fase 2: aplicación con un gobierno adoptante:
- Interactuar con funcionarios del gobierno y posibles usuarios de datos en torno al desafío de la política pública,
- Auditar los datos existentes, identificar los vacíos y desarrollar un plan de apertura, a través del marco de uso e impacto y de acuerdo con los principios de la Carta, e
- Incentivar el uso de los datos publicados para informar el desafío.
Fase 3: finalizar y promover la adopción de la guía:
- Evaluar e iterar la guía,
- Promover los logros alcanzados, y
- Fomentar la implementación de la guía en mecanismos internacionales
Desde la Carta de Datos Abiertos creemos que la mejor manera para cambiar el comportamiento en los gobiernos es tomar pequeños pasos que produzcan triunfos rápidos. En lugar de abogar para que los gobiernos abran tantos datos como sea posible, esperamos que este enfoque inspire a los gobiernos a abrir los datos que sean aplicables a la resolución de problemas específicos. Además, que promueva inversiones en las infraestructuras de datos más amplias, incorporando la “apertura por defecto” como principio rector.
Si te interesa participar en el desarrollo de esta metodología o los proyectos de su aplicación, deja tus comentarios aquí o escríbenos a info@opendatacharter.org.
Por Ania Calderón del Open Data Charter.
Carlos Antonio Figueroa Henostroza Dice
Me parece una buena propuesta que permite orientar mejor la política de datos abiertos, a necesidades concretas y priorizadas por cada país.
Juan Alfonso Trigueros Chávez Dice
Con datos abiertos se puede hacer mucho, sin embargo debe hacerse por largo tiempo y de forma permanente, con temas que a las personas les interesan. Posiblemente un gobierno local si es de este tipo sería mejor para trabajar, entre más pequeño , los cambios serán más rápidos. Cuanto más grande, se tardarán los efectos. Por otro lado hay que buscar gobiernos o instituciones, lideradas por profesionales que verdaderamente quieren mejorar las condiciones de esos lugares.
Los cambios pueden venir de abajo hacia arriba, que tardarán más, pero serán más permanentes.
Luego se tienen factores claves en las zonas donde se puede trabajar, el efecto de centros de Desarrollo, como universidades, centros de investigación, fundaciones de desarrollo, muchos actores que pueden ayudar a trabajar al respecto. Ellos conocen las condiciones de los habitantes y del terreno donde se puede trabajar.
Mi posición es seguir adelante y seguir incrementando los datos abiertos, posiblemente datos que se tengan de una zona, puedan utilizarse en resolver alguna situación en otra y si son datos negativos, puede que ayuden a no caer en tal situación.
Sigan compartiendo datos, recuerden que son parte del conocimiento que todos necesitamos, para ser mejores personas y ciudadanos.