Por: Miriam Gonzalez y Claudio Cossio
Como vimos en un blog post anterior, el fotomapping es una gran herramienta para el desarrollo urbano. Es un método, individual o colectivo, que no requiere altas capacidades tecnológicas pero que implica un trabajo completo, que puede ser remoto, de interpretación de información, ya que el fotomapping recrea el universo de información del medio ambiente, para ser procesado en gabinete.
Algunas plataformas donde se pueden subir fotografías son OpenStreetCam de TELENAV, Mapillary, Google, HereMaps, etc. Los servicios de OpenStreetCam y Mapillary tienen licencias Creative Commons 4.0 que permiten el libre acceso a las fotografías y los trazos generados son donados a OpenStreetMap. Por el contrario, los servicios de empresas como Google o HereMaps tienen restricciones en su uso por lo que es imprescindible leer los términos y condiciones de uso de estas imágenes.
Veamos qué conlleva una operación de fotomapping:
1 Conoce la tecnología detrás del Fotomapping
El público está ampliamente familiarizado con Google Street View, pero, como ya lo mencionamos en un artículo anterior, además de tener copyright sobre las imágenes que la mayoría de las personas desconocen, las compañías de mapas comerciales se enfocan en áreas geográficas con economías favorecidas.
Comúnmente, los mapas comerciales dejan por fuera regiones de interés para llevar a cabo proyectos de desarrollo tales como mejorar condiciones de vivienda, de vías de ciclismo, o hasta de integración de tecnologías para ciudades inteligentes como por ejemplo, mapas enfocados en autos autónomos.
Hasta hace pocos años no existían herramientas abiertas que nos pudiesen dar imágenes georeferenciadas, hoy en día, OpenStreetCam y Mapillary cuentan con tecnologías tan avanzadas que desde una imagen se pueden extraer variables con un fuerte potencial para el análisis y el desarrollo como se describe a continuación:
- GPS, giroscopio, acelerometro
- Detección de señales de tránsito: Límites de velocidad, Restricciones de vueltas, Letreros (por ejemplo: información de destinos en las calles o carreteras)
- Detección de carriles: Conteo de carriles, límites de carriles, división o fusión de carriles, flechas pintadas.
Estas técnicas de procesamiento se encuentran en pleno desarrollo. Potencialmente se pueden reconocer muchos otros tipos de objetos y formas. La tecnología es Computer Vision, la misma reconoce redundancias de patrones y formas.
Una vez la información analizada, puede ser integradas a plataformas libres y abiertas como OpenStreetMap en donde con algunos clicks (o si quieren usar herramientas un poco más avanzadas con un plugin) se pueden extraer los datos de las imágenes y aportar atributos detallados al mapa general.
2 Prepara los dispositivos y accesorios correctos
Para realizar la actividad de fotomapping se utiliza un dispositivo móvil, cámara de acción, o cámaras 360 para tener una mayor calidad y cobertura
Además, para facilitar las tomas a nivel de calle, se puede generar imágenes con la cámara en mano mientras se camina, pero el resultado será de mejor calidad con ciertos accesorios que aportan estabilidad.
2 Coordina los equipos
Es necesario proporcionar una sesión de mini capacitación a los participantes para explicar las condiciones de uso del material, tener la aplicación instalada previamente y conectada con acceso a internet, considerar el espacio memoria y la carga de batería:
- Espacio en memoria mínimo 5 Gb a 10 Gb para unas horas de mapeo a pie
- Espacio en memoria mínimo 32 Gb para mapeo en bicicleta o automóvil
- Una batería extra para mantener la carga del dispositivo, conectada desde el inicio del mapeo
- Memoria extra, tarjetas SD para reemplazar en caso de fallo
Es importante organizar el mapeo por grupos y zonas que cubrir. Se recomienda señalizar la zona previamente en un mapa impreso, para dividir el grupo de participantes en equipos y que cada uno tenga la manera de orientarse para cubrir de manera organizada toda el área de trabajo.
Esta es la explicación de lo que conlleva crear una operación de fotomapping, la cual nos permite recrear nuestro entorno de una manera abierta y accesible, permitiéndonos tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de nuestra comunidad, invitando a la sociedad civil y aquellos interesados a participar en el proceso.
[message_box title=”¡Participa!” color=”yellow”]Para estar al tanto de iniciativas de fotomapping, puedes seguir en Twitter a @mapillary y a @openstreetcam [/message_box]
Leave a Reply