En un blog anterior, hablamos de la intersección entre la informalidad que caracteriza a muchos países de América Latina y el Caribe y la crisis del coronavirus. Veíamos que se trata de un reto multidimensional: alta deuda pública, ruralidad, bajos niveles de capital humano, el uso generalizado de efectivo y limitada bancarización van a condicionar la reactivación de las economías altamente informales después del pico de la pandemia. Para dar continuidad a esa conversación, en esta segunda entrega, analizamos cuatro acciones claves que se podrían implementar en el ámbito laboral para potenciar el crecimiento económico en países informales y lograr beneficiar a más personas de manera sostenible.
- Reentrenar a las personas para el mundo post-COVID-19
La crisis del coronavirus aceleró la transformación de nuestras economías. La digitalización y la incorporación de estrictos protocolos de bioseguridad, entre otras tendencias, están cambiando el accionar de los diferentes sectores económicos y la forma de trabajar de muchas personas. En este contexto, es clave entender el mundo post-COVID-19 y las habilidades que tendrán mayor demanda en la nueva normalidad. Es urgente entonces que los países diseñen estrategias para equipar ágilmente a todos sus ciudadanos con estas destrezas, especialmente a aquellos trabajadores más vulnerables que tradicionalmente no tienen acceso a oportunidades de entrenamiento para el trabajo y de reinserción laboral.
La digitalización y la incorporación de estrictos protocolos de bioseguridad, entre otras tendencias, están cambiando el accionar de los diferentes sectores económicos y la forma de trabajar de muchas personas.
Los países altamente informales típicamente tienen poblaciones con limitados acervos de capital humano. Entendiendo la necesidad de comenzar la construcción de un nuevo abanico de habilidades desde niveles muy básicos (ya sea interpersonales, digitales, y/o técnicas), esta crisis está siendo una oportunidad de oro para avanzar en la transformación del mercado laboral centrándonos en las personas. La reactivación debe tener acciones de corto plazo, pero también es fundamental contar con una visión de largo plazo para lograr el mayor desarrollo que la región merece.
- Incentivar la formalización
Los mecanismos para entregar las transferencias sociales temporales que muchos países de América Latina y el Caribe han implementado para mitigar los efectos de la crisis se han centrado en transferencias bancarias, lo que ha logrado que muchos trabajadores informales abran una cuenta. Esta bancarización es un primer paso hacia la formalización de algunas personas y la promoción del ahorro para el retiro. Las transferencias sujetas a capacitación son esquemas de incentivos que se pueden implementar para darle continuidad a este esfuerzo de formalización y poner a las personas en el sendero de empleabilidad a mediano y largo plazo.
- Fomentar la inversión
La inversión debe ser un elemento clave para lograr mayor crecimiento en el corto y mediano plazo. Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura productiva, incluyendo la ampliación de la banda ancha, es una forma de reactivar la actividad económica, fomentar el empleo y sentar las bases para un mayor crecimiento que puede beneficiar a más personas, especialmente a quienes se encuentran en zonas menos conectadas. En este esfuerzo, los gobiernos pueden contribuir a reducir costos logísticos, apuntalando la productividad y la formalización.
- Proteger el empleo formal para conservar el informal
El apoyo a las firmas formales para su recuperación es clave para conservar no solo el empleo formal, sino también el empleo informal que está relacionado a la actividad económica derivada de las empresas formales. Así, los programas que protegen los empleos formales y desincentivan los despidos son importantes para minimizar el desempleo de largo plazo tanto de formales como de informales y evitar caídas en la productividad. Igualmente, es clave ayudar a las empresas formales a repensarse para la reactivación, redirigiendo los procesos hacia los nuevos bienes y servicios a ser ofrecidos y reentrenando a los trabajadores para insertarse en esa nueva matriz productiva. Este tipo de programas aseguran que todas las personas tienen acceso a nuevos empleos con mayor ingreso, creando un círculo virtuoso de empleo, ingreso y bienestar para la población.
Pensar fuera de la caja para poder superar la crisis
La crisis del COVID-19 nos está obligando a pensar fuera de la caja y a buscar soluciones innovadoras y ajustarlas de forma muy ágil al territorio en el que queremos ejecutarlas. No tomar las acciones necesarias a tiempo tiene un alto costo, como lo demuestran crisis anteriores. Por ejemplo, la respuesta lenta con coordinación limitada durante la crisis del Ébola en África occidental resultó en un incremento significativo de pobreza, desempleo e informalidad, empujando varias de las economías afectadas hacia un círculo vicioso de mayor fragilidad. Por ello, es importante que los países altamente informales de América Latina y el Caribe tomen medidas adecuadas con una visión de largo plazo que no solo prevengan un deterioro en las condiciones de los trabajadores vulnerables, sino que les permitan salir fortalecidos de la crisis.
Adele dice
Las necesidades aceleran la rápida transformación, como fue el caso durante la guerra, ahora está sucediendo durante la mayor plaga del siglo XXI.
José López Rodas dice
Somos un grupo de ingenieros y personal de medicina ocupacional, y hemos realizado un plan piloto solicitado a los trabajadores de una empresa nos digan cómo valoran algunas medidas preventivas para evitar el COVID que ellos han implementado para sus usuarios, clientes o personas que visitan sus servicios; luego les pedimos ideas y sugerencias que puedan mejorar el mensaje preventivo, siempre de forma muy cortéz y educativo, y hasta el momento han sugerido marcado de piso, elaboración de afiches, tripticos, perifoneo, etc.
Les agradeceremos mucho iinformarnos de experiencias similares en el mundo, de publicaciones, grupos de investigación, de gestión, etc., con quienes podamos intercambiar ideas, experiencias, amistad., en beneficio de los trabajadores, sus empresas y la reactivación económica de nuestros países.
We are a group of engineers and occupational medicine personnel, and we have carried out a pilot plan requested that the workers of a company tell us how they value some preventive measures to avoid COVID that they have implemented for their users, clients or people who visit their services ; Then we ask them for ideas and suggestions that can improve the preventive message, always in a very courteous and educational way, and so far they have suggested marking the floor, making posters, triptychs, peripherals, etc.
We would be very grateful to you for informing us of similar experiences in the world, publications, research groups, management, etc., with whom we can exchange ideas, experiences, friendship, for the benefit of workers, their companies and the economic reactivation of our countries.
Germán dice
Como dicen más arriba las necesidades cambian y el empleo se transforma a un ritmo auténticamente vertiginoso.
Trujillo dice
el balance económico radica el el mercado y en el producto que s establece en el tiempo determinado como es a largo plazo corto y mediano.
De Ardoz dice
En sus más de veinte años de experiencia, Laura ha desarrollado una extensa red de contactos internacionales en los sectores público, privado y académico y se ha convertido en una líder de pensamiento para temas de mercados laborales y el futuro del trabajo.