A la hora de cumplir un propósito habitualmente difícil como ahorrar para la vejez, ¿nos afectan factores como la desconfianza o la falta de información? ¿Ahorramos menos de lo que sería deseable porque no nos fiamos del sistema? ¿O la falta de ahorro se debe a un desconocimiento sobre cómo funciona el sistema pensional? En un contexto de rápido envejecimiento de la población, la región de América Latina y el Caribe tiene en la educación financiera una de sus grandes asignaturas pendientes.
En un país como Chile, donde la inmensa mayoría de los afiliados al sistema de pensiones (un 82%) no sabe cómo se calculará su pensión, es importante encontrar soluciones efectivas y escalables para que las personas tomen decisiones informadas y mejoren su salud financiera. Una intervención del Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID, en colaboración con Puntaje Nacional y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFPs), evaluó cuál es el impacto de un curso básico de educación financiera y previsional en alumnos de liceos técnicos, que están cercanos a incorporarse en el mercado laboral. Los resultados, extraídos de la experiencia de los más de 3.000 jóvenes que participaron en los talleres Ahorra desde Ahora, resultan sorprendentes: el curso no solo ayudó a mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre las pensiones de Chile, sino que también contribuyó a mejorar su confianza en el sistema.
Un diálogo entre alumnos y profesores
“Los conocimientos sobre conceptos como el ahorro previsional voluntario o las AFPs son a veces difíciles de manejar, incluso para los adultos”, explica José Patricio Labrín, director del Liceo Politécnico Hannover, uno de los 200 centros de todo el país en los que se llevó a cabo el taller. “En el diálogo que se generó después de los cursos entre los profesores y los alumnos comprobamos la importancia que tenía este tema”, subraya Juan Pablo Arriagada, director del Colegio Marista Marcelino Champagnat, en la comuna La Pintana, también de la capital. Te invitamos a conocer los testimonios de profesores y alumnos en el video sobre esta iniciativa.
Los resultados, muy prometedores, reflejan la importancia de la educación financiera: por ejemplo, entre los alumnos del curso, no solo aumentó el conocimiento financiero y previsional, sino también la confianza en el sistema de pensiones (alrededor de 10 puntos porcentuales). Este no parece un dato trivial si consideramos que el debate pensional lleva meses instalado en el foco de la discusión en Chile. “Vimos que los talleres generaron interés por ahorrar y, en general, por el tema de la vejez, aunque los estudiantes todavía lo ven muy lejano”, subraya Andrés González Kazazian, de Puntaje Nacional.
Tecnología y ciencias del comportamiento para fomentar el ahorro
Desde su puesta en marcha en 2017, el Laboratorio de Ahorro para el Retiro de la División de Mercados Laborales del BID, el BID Lab, y la Fundación MetLife ha desarrollado 16 intervenciones similares a esta con el fin de promover el ahorro para el retiro entre los trabajadores independientes y de bajos ingresos de Chile, Colombia, México y Perú. Desde entonces, el proyecto ha llegado a más de un millón y medio de personas en América Latina y el Caribe, a través de iniciativas que tratan de aprovechar al máximo los avances de la tecnología y las enseñanzas de la economía del comportamiento.
Te invitamos a descargar la nota de resumen sobre esta intervención haciendo clic aquí. Además, puedes acceder a más información sobre todas las iniciativas del Laboratorio en nuestra página web.
Leave a Reply