Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

Código abierto: conceptos clave y recursos esenciales

En el BID, escribimos sobre el movimiento del código abierto, la apertura de código y cómo reutilizar las herramientas digitales abiertas, adaptarlas a nuevos contextos y para responder a nuevos retos. También compartimos los avances y las oportunidades colaborativas de la iniciativa del BID Código para el Desarrollo.

Si el tema de código abierto es nuevo para ti o quisieras conocer los recursos que hemos creado sobre este tema, puedes utilizar esta página como una brújula para guiar tu camino:

 

El movimiento del código abierto

El término “código abierto” hace referencia a software cuyo código fuente se ha puesto a disposición de todo el mundo de manera gratuita y otorgado con licencias que facilita su reutilización o adaptación a contextos diferentes.

El concepto también relaciona a una cultura que promueve el intercambio de ideas y valoriza la colaboración para mejorar el código de otros.  El movimiento defiende su legado de colaboración, y ha producido una serie de manifiestos abogando por el desarrollo abierto de software. Los argumentos a favor se consolidan en los 10 principios reconocidos hoy como la definición de código abierto.

 

El uso del código abierto

Software de código abierto tiene la posibilidad de ser reutilizado en otras partes del mundo; es decir, las herramientas tecnológicas creadas para enfrentar un desafío de desarrollo para un lugar en particular pueden ser transferidas y adaptas al contexto local de otro lugar en el que exista un problema similar. Lo mismo, cuando uno desarrolla una nueva adaptación de un producto abierto, que se compromete de publicarla en un formato abierto también, así alimentando un ciclo virtuoso.

El código abierto ha sido aplicado en muchos contextos distintos y siempre está en evolución. Algunos de los ejemplos más reconocidos incluyen el gestor de contenidos WordPress, el navegador de web Firefox, y el sistema operativo Linux. Grandes innovaciones como el Internet, el GPS o las pantallas táctiles de nuestros teléfonos móviles son innovaciones que al abrirse y ponerse a disposición del público han formado elementos fundamentales de desarrollos por grandes empresas como Apple y Google.

 

Código abierto en el BID

Desde el BID, creemos que la reutilización y adaptación de código presenta oportunidades muy potentes para la transformación digital en América Latina y el Caribe. Por eso reconocemos el software oficialmente como un producto de conocimiento. El software tiene un rol importante en mucho de lo que hacemos. A veces desarrollamos software para responder a necesidades de los países en la región, o para responder a necesidades internas de la institución.

Después de investigar mucho sobre el potencial del código abierto para América Latina y el Caribe, en 2017 el BID lanzó la iniciativa Código para el Desarrollo. A través de esta iniciativa, el BID creó una plataforma para compartir sus herramientas de código abierto y otras contribuidas por nuestros colaboradores. De esta manera, el código queda disponible para gobiernos, empresas y ciudadanos que lo quieran reutilizar. La iniciativa tiene una naturaleza colaborativa y brinda recursos de buenas prácticas para desarrolladores y equipos interesados en aprender más sobre el código abierto.

 

Buenas prácticas para abrir el código

Si quieres trabajar en código abierto, hay ciertas prácticas que tendrás que adoptar. Las normas para abrir el código incluyen 1) documentarlo: publicar el código fuente en un lugar accesible al público y acompañarlo con una documentación adecuada que facilite su reutilización o adaptación por otros, 2) evaluar el código para anotar posibles áreas de mejora, y 3) licenciarlo asignando al código una licencia abierta apropiada.

Finalmente, un enfoque en la accesibilidad y el diseño centrado en el usuario es una buena práctica en el desarrollo de soluciones digitales y una preocupación relevante cuando estamos desarrollando soluciones con una intención de apertura.

 

Las nuevas fronteras del código abierto

En la época de la cuarta revolución industrial, la tecnología crece y continuará expandiéndose según una tendencia de cambios exponenciales.

Algunos ejemplos donde el código abierto transformará el desarrollo de tecnologías emergentes incluyen la Inteligencia artificial, blockchain, el internet de las cosas (IoT), la biotecnología, y la computación cuántica.

 

¿Te interesa el código abierto?

Si es así, no dudes en subscribirte al blog de Abierto al Público para seguir el nuevo contenido que publicamos sobre este tema. También te invitamos a seguir la iniciativa de Código para el Desarrollo del BID, continuar explorando nuestro contenido, o proponernos un nuevo ángulo particular para cubrir.

Federico Basañes

Federico Basañes

Federico Basañes es el gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID. Asumió este cargo en el 2018 con la creación de este nuevo departamento, después de servir como el Gerente de Conocimiento y Aprendizaje desde el 2013.

Antes se desempeñó como Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID (2007-2013). Durante su carrera de 17 años en el BID, el señor Basañes trabajó en asuntos relacionados con infraestructura y lideró muchos proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Asimismo, el señor Basañes es autor de varios artículos y publicaciones en infraestructura, principalmente en las áreas de agua y saneamiento, energía y transporte. También posee experiencia en regulación y participación privada en la prestación de los servicios públicos. El señor Basañes se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, tiene una maestría en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, y es graduado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Máster y Ph.D.) en Economía.
Federico Basañes

Lee más sobre código abierto

Aprende los tres elementos clave de blockchain con este ejemplo práctico

El diseño de una solución de blockchain se entiende a través de sus transacciones, activos y participantes. Aprende manejarlos con este ejemplo práctico.

¿Cómo el software libre apoya la diseminación del conocimiento?

América Latina y el Caribe se distinguen de otras regiones del mundo en su modelo de comunicación científica. A diferencia de Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe ofrecen la gran mayoría de sus publicaciones científicas de manera abierta (Open Access o acceso...
Publicado por:
Comment :0
código para el desarrollo cumple un año

¡El código es del público! Celebra el primer cumpleaños de Código para el Desarrollo

Te damos el paso a paso para celebrar el primer cumpleaños del Código para el Desarrollo. ¡Hazte parte de la iniciativa!
Publicado por:
Comment :0

Análisis de “big data” para mejorar Cursos Masivos y Abiertos

Como comentamos en un blog post anterior, organizaciones y universidades están poniendo su conocimiento al alcance de todos a través de los Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOCs, por sus siglas en inglés). Por su parte, desde el 2014 el BID ha ofrecido 39 MOOCs en la...
Publicado por:
Comment :0
código para el desarrollo

Por qué los gobiernos deben compartir el código de sus aplicaciones informáticas

Si alguien nos pidiera nombrar a las diez empresas tecnológicas más importantes de su país, muy pocos pensarían en incluir a su propio gobierno. A continuación se presentan algunos argumentos para justificar el potencial de la apertura del código financiado por los gobiernos.
Publicado por:
Comment :0

Abriendo la Web: Diseñando espacios digitales inclusivos

Parte del éxito de la plataforma Web como un sistema de distribución de información se debe a que fue diseñada con arquitectura abierta. Ciertos estándares permiten que cualquier usuario con conexión a Internet y a un navegador pueda acceder a la web. Entonces, la web asegura un...
Comment :0