Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
seguridad social

Seguridad social para todos, una lección del coronavirus

August 4, 2020 por Carmen Pagés Deja un comentario


En los últimos 20 años, en América Latina y el Caribe presenciamos una reducción de casi 20 puntos en los niveles de pobreza y el desarrollo de una nueva clase media emergente. Sin embargo, como veíamos previamente en este blog, esta nueva clase nació expuesta a choques económicos y sin esquemas de seguridad social: en 2018, solo el 42% de los trabajadores de la región tenía acceso a la seguridad social de su país, y en aquella clase media emergente el porcentaje era mucho menor. En 1998, este porcentaje era de 38%, por lo que el avance en este ámbito fue bastante moderado. 

Los choques derivados de las medidas de aislamiento social impuestas para frenar el avance del coronavirus han dejado en evidencia la fragilidad de este avance. En tan solo cuatro meses, millones de personas han perdido su empleo, tanto en el sector formal como en el informal. Solo una minoría de los afectados está cubierta por seguros de desempleo o tiene acceso a seguros de salud, lo que es altamente preocupante en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Ante este panorama, los países han recurrido a mecanismos ad hoc para repartir recursos mediante transferencias especiales. Hay que reconocer que lo han hecho extraordinariamente rápido, pero encontrar de la noche a la mañana a toda esta población, que a menudo es invisible para los gobiernos, ha supuesto un enorme reto de ejecución. En algunos casos, se habla de que los mecanismos establecidos para distribuir estos bonos pueden haber incluso contribuido a aumentar el número de contagios, y todavía se estima que muchas personas que los requieren pueden haber quedado por fuera.

Un problema estructural que requiere soluciones estructurales

La falta de aseguramiento de la clase media se desprende del propio diseño de los sistemas de seguridad social, que aunque es usado en prácticamente toda la región, no funciona para nuestros mercados de trabajo. Por un lado, en muchos países, solo las personas que se encuentran en relaciones laborales asalariadas tienen acceso a estos sistemas, y la realidad es que la cantidad de empleos de este tipo no ha crecido en el tiempo. Además, las tendencias mundiales en lo que refiere a las nuevas tecnologías y la naturaleza del trabajo hacen que las modalidades no tradicionales de trabajo vayan en aumento; como es el caso del trabajo a través de plataformas digitales y el trabajo independiente.

La falta de aseguramiento de la clase media se desprende del propio diseño de los sistemas de seguridad social,

Por otro lado, los sistemas de aseguramiento social están financiados por contribuciones obrero-patronales. Sin embargo, en gran parte de los países la productividad se ha mantenido estancada y, como resultado, muchas empresas no alcanzan a financiar un salario digno y el aporte a la seguridad social.

Reformar la seguridad social: una prioridad ante el coronavirus

Decía Einstein que “la definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Entonces, si queremos cambiar los resultados que estamos obteniendo en materia de protección social, debemos hacer reformas profundas. Es cierto que el contexto para reformar la seguridad social es difícil por la escasez de fondos, pero existe un sentimiento generalizado de que este es el momento de darle al botón de reinicio. No para volver al pasado, sino para construir un futuro mejor: una sociedad más equitativa donde nos apoyemos unos a otros. La pandemia del coronavirus nos ha mostrado que todos somos parte de una misma humanidad, y que la única manera de enfrentar el problema es trabajando juntos.

Si queremos cambiar los resultados que estamos obteniendo en materia de protección social, debemos hacer reformas profundas.

Para ello, debemos expandir el ámbito y cambiar el modelo de financiación a recursos generales, como funcionan las escuelas. En el sistema educativo, se garantiza que todos los niños tienen derecho a estudiar independientemente de la categoría ocupacional de sus padres. Así, en el mercado de trabajo debemos asegurar que todos los trabajadores tienen acceso a la seguridad social, al menos a un piso básico, independientemente de su condición laboral; porque lo cierto es que seamos trabajadores por cuenta propia, asalariados, o freelancers, todos nos podemos enfermar, todos podemos perder nuestra fuente de ingreso, y todos envejecemos. Como muestra el trabajo de Santiago Levy, una reforma en estas líneas no solo mejoraría la protección social, sino que aumentaría la productividad.

Los grandes avances en seguridad social se dieron después de grandes crisis. Después de la Gran Depresión de los años 30 vino el New Deal y el nacimiento de la seguridad social en Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial vino el Beveridge Report y la creación de la seguridad social en el Reino Unido y el concepto del estado de bienestar. Como dijo el Premio Nobel de Economía Paul Romer, “una crisis es una cosa terrible para desperdiciar”. Estemos, entonces, a la altura de la historia: renazcamos con esta crisis y creemos verdaderos sistemas de protección social, para todos.   


Archivado Bajo:Trabajo Etiquetado con:América Latina, Caribe, Clase media, Coronavirus, Estados Unidos, Pobreza, Productividad, Protección social, Reino Unido, Salarios, Salud, Seguridad social, Seguro de desempleo, Tecnología, Trabajadores de plataforma, Trabajo, Transferencias

Carmen Pagés

Carmen Pagés fue jefa de la División de Mercados Laborales del BID hasta septiembre de 2020. En forma previa a esta labor, Carmen se desempeñó como economista principal en el Departamento de Investigación del BID, donde lideró importantes publicaciones tales como ‘La Era de la Productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos’, las últimas ediciones de la publicación insignia anual del Banco, el Desarrollo en las Américas (DIA). Carmen ha publicado extensamente en revistas académicas y de política líderes en las áreas de mercados laborales, seguridad social y productividad. Antes de formar parte del BID, Carmen se desempeñó desde el 2004 hasta el 2006 como economista senior en temas laborales en el Banco Mundial. Carmen cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Empleo joven
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mejores Pensiones Mejores Trabajos Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT