El futuro del trabajo ha pasado de las mesas de debate a las de trabajo. Ya no estamos ante un simple tema de conversación, sino ante una cuestión que se ha instalado en la agenda de muchos países del mundo, porque ya no es el futuro, sino el presente. También en América Latina y el Caribe, donde se está pasando de la discusión a la acción: la región debe prepararse para aprovechar las oportunidades y minimizar los desafíos del nuevo mercado laboral, en el que sobresalen dos grandes tendencias: la revolución tecnológica y el rápido envejecimiento de la población. Ahora bien, ¿cómo se está articulando esta reacción? Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra este 1 de mayo, quiero compartir contigo cuáles son las tres áreas de acción con las que, desde el BID, estamos apoyando activamente a los países de la región para asegurar que esta transformación del mercado de trabajo sea un éxito.
El futuro del trabajo ha pasado de las mesas de debate a las de trabajo.
Información de calidad para guiar la toma de decisiones
Así como nadie puede manejar un auto con los ojos vendados, para un tomador de decisiones es muy difícil acertar si no cuenta con información de calidad, rigurosa y actual. En un tema como el del futuro del trabajo, que evoluciona a gran velocidad, disponer de buenos datos es igualmente esencial. Así, aportar información relevante a esta conversación es uno de los propósitos principales de El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, nuestra serie de notas interactivas (descarga aquí la última) con las que buscamos aportar más claridad sobre este tema, siempre con el foco en los países de nuestra región. No es este nuestro único esfuerzo: en el SIMS, nuestro portal de datos, publicamos cada semestre la información estadística más relevante sobre el mercado laboral y la seguridad social de los países de la región. Además, buscamos complementar estas fuentes tradicionales de información con la que ofrecen los datos masivos que provienen de redes sociales profesionales o de portales de empleo (como, por ejemplo, en este estudio con LinkedIn). También queremos aportar al conocimiento sobre aspectos más concretos, entroncados con el futuro del trabajo, con publicaciones como Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? o Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe.
En un tema como el del futuro del trabajo, que evoluciona a gran velocidad, disponer de buenos datos es igualmente esencial.
Soluciones tecnológicas para mejorar vidas
Trabajamos con los países de la región para desarrollar soluciones que aprovechan lo mejor que nos ofrece la tecnología, con el objetivo de lograr un mercado de trabajo accesible para todos (por ejemplo, utilizando inteligencia artificial para facilitar que las personas encuentren mejores trabajos), una fuerza laboral mejor preparada y más productiva (por ejemplo, usando blockchain como parte de una estrategia para cerrar la brecha de habilidades) y unos sistemas de pensiones que garanticen una vida digna en la vejez (con iniciativas como el Laboratorio de Ahorro para el Retiro, con el que buscamos fórmulas innovadoras para incrementar el ahorro previsional).
Trabajamos con los países de la región para desarrollar soluciones que aprovechan lo mejor que nos ofrece la tecnología
Una legislación para la realidad del siglo XXI
El futuro del trabajo está poniendo a prueba los marcos legislativos tradicionales, creados para un mercado laboral que ya no es el de hoy. La aparición de nuevas formas de trabajar (que ganan terreno a medida que crece el trabajo remoto y el éxito de la economía de plataformas) obliga a los países a repensar la legislación laboral. El envejecimiento acelerado aumenta la urgencia de reformar los sistemas de pensiones para lograr mayor cobertura y unas pensiones dignas de forma sostenible. En este sentido, desde el BID acompañamos a los países en esta reflexión para que, en las reformas que están por venir, las leyes se adapten a la realidad del siglo XXI y aseguren condiciones dignas de trabajo.
El futuro del trabajo no está escrito, no tiene una forma predefinida. Es tarea de todos (trabajadores, empresas y estados) que la construcción de este nuevo mercado laboral sea un éxito. Desde el BID seguiremos apoyando a los países de América Latina y el Caribe en este desafío continuo, que nos obliga a ser más imaginativos e innovadores que nunca. Te invito a ser parte de esta transformación.
Fundación Carpe Diem dice
Nos anima participar como institución que desarrolla actualmente una plataforma de emprendimiento artístico (Arte y Parte). Las nuevas generaciones necesitan espacios de encuentro para generar soluciones laborales, así como de la experienvia de quienes podamos guiar desde nuestras competencias.
Ivonne Povea dice
El desempleo crece en mi país Ecuador los jóvenes tienen menos posibilidades de obtener un espacio laboral sin experiencia no tienen posibilidades el estado habla de crear fuentes de trabajo pero no es real el emprendimiento es un mito no te dan crédito sin un historial crediticio felicito las iniciativas del BID excelentes pero no hay acceso para los jóvenes que recién salen con su título bajo el brazo ……. felicito a Carmen por todo su trabajo sigue adelante
Francisco Javier Flores Zúñiga dice
Observar el desempleo creciente en mi país, junto a oferta laboral con salarios precarios, y en medio de tanto cambios en la demografía, la cultura del empleo y la tecnología que no pudo ser entendida y hoy lo es menos, me produce un interés en este tema. En mi país la política publica no deja de ser interceptada por el corto plazo y las dificultades del presente. Carecemos de herramientas prospectivas para la toma de decisiones. este articulo y otros que he venido leyendo, no siendo experto, despiertan mi interés. Pregunta. Es posible llevar un curso online donde pueda conocer, aprender y sumarme a la la acción cívica para mejorar y cambiar esta realidad que afecta las aspiraciones de tantos jóvenes en mi país? Saludos
Francisco Javier
Gabriela Aguerrevere dice
Muchas gracias por tu comentario, Francisco. Mi nombre es Gabriela Aguerrevere y soy una de las editoras de este blog. En este link puedes ver los cursos en línea que ofrece el BID, en los que encontrarás diversas herramientas para mejorar la realidad del empleo joven en la región. Saludos.
Oswaldo Rodríguez dice
El ahorro para el retiro ya lo aplican en Israel, porque no se puede implementar en Latinoamérica
Marcos Quispe dice
La transformación y el futuro del mercado laboral es incierto por lo que no hay desarrollo de los países de América Latina el desarrollo se dará cuando se hagan verdaderos proyectos de envergadura que darán trabajo, ingresos por impuestos para el estado y sobre todo crear desarrollo en todo el territorio de los países y no solo para la capital de cada país, se incrementa la población y aparecen delincuentes y violadores y políticos Corruptos, este sistema actual solo beneficia a unos cuantos empresarios y por lo tanto no se va a alcanzar ningún desarrollo, se seguirá así hasta que quien lidere los países lo hagan de una forma que afronte el presente y se proyecte mucho hacia un futuro desarrollo.
JC Wandemberg dice
Todos los puntos resaltados son validos. Sin embargo, para que estos se den de manera optima se requiere de una fuerza laboral tropophilica.
Hugo Ferreira Gonzalezlez dice
De a acuerdo a la visión de prospectiva el futuro laboral se nuestra obscuro y preocupante que nos obliga a participar decididamente en la interpretación de ese futuro con vistas a prepararnos adecuadamente para ese futuro escenario. Me congratuló que el banco se este interesando del mismo y en lo que podamos colaborar vo.o docentes estamos abierto a ello. Muchas gracias!!
María del Pilar callizo dice
Soy abogada y especializada en políticas del mercado laboral, ejerzo mi profesión en el área laboral y gestión de conflictos. Este tema de la automatización trae consigo un profundo análisis de hacia donde vamos como colectivo siempre tomando como centro prioritario del quehacer del Estado, a la persona, en la búsqueda de su bienestar. Estos nuevos paradigmas de los mercados laborales ni desde la tecnología ni desde las políticas de seguridad social se están encarando, por lo menos en mi país Paraguay, como temas centrales de políticas de Estado que deben necesariamente ser debatidas entre los actores claves del sector público y privado., Jugando un rol preponderante la Universidad como formadora de talentos