¿Acabarán los robots con nuestros trabajos? ¿Cuáles serán las profesiones más exitosas en el mercado laboral del mañana? ¿Cómo nos afectará la cuarta revolución industrial? Con El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, una nueva serie de publicaciones interactivas del BID, buscamos dar respuesta a las principales preguntas que surgen al reflexionar sobre cómo será el mercado laboral del mañana en la región. Lo hacemos con una mirada diferente: a través de un formato novedoso, con un estilo ágil, ameno y, a la vez, profundo e incisivo.
A lo largo de esta serie (cuya primera nota puedes descargar aquí), aportaremos ideas y datos con los que enriquecer la conversación sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. Lo haremos, además, incorporando la visión de otros expertos y con una variedad de recursos multimedia (audios, vídeos, gráficos interactivos) que nos permiten ofrecer una experiencia distinta a cualquier lector interesado en este tema tan relevante para el devenir de la región. Quienes deseen una lectura más tradicional también tienen a su disposición una versión para imprimir, que pueden complementar con los materiales audiovisuales en la web de la serie.
Dos grandes tendencias
Como se explica en esta primera entrega, el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe estará marcado por dos grandes tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento de la población. Como resaltamos en el reporte, aunque los adelantos tecnológicos se propagan ahora a más velocidad que en el pasado, a América Latina y el Caribe llegan más despacio. ¿Debe preocuparse la región por lo que supone la cuarta revolución industrial o es un motivo para el optimismo?
Por otro lado, aunque existe el mito de que vivimos en una región joven, la realidad es que la fuerza laboral de América Latina y el Caribe está envejeciendo más rápido que el resto del mundo. Países como Nicaragua, México o Chile verán cómo en solo dos décadas el porcentaje de los adultos mayores pasa del 10% al 20% de la población total, un camino que en Francia, Reino Unido o Estados Unidos recorrieron mucho más despacio, en más de 50 años.
Una realidad en construcción
Con esta serie queremos llamar a la acción a trabajadores, empresas y estados. No estamos, por suerte, ante un escenario ya concebido, sino ante una realidad en construcción. Qué forma acabe tomando dependerá de nuestras acciones presentes y futuras. Por eso, con nuestra serie, esperamos enriquecer la conversación y aportar información al debate. ¿Quieres saber más? Descarga ya nuestra primera nota interactiva El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿una gran oportunidad para la región? Únete a la conversación.
Leave a Reply