¿Sabes cómo comunicarte con tus clientes, con tus jefes y con tus compañeros de trabajo? ¿Llegas puntual a tus citas y siempre entregas tus pedidos en los tiempos acordados? ¿Suelen ser tuyas las ideas que terminan por resolver un problema? Si cuentas con habilidades como las anteriores, estás en una mejor posición que la mayoría de las personas que buscan trabajo. Porque, al contrario de lo que algunos siguen pensando, las conocidas como habilidades socioemocionales cotizan muy alto en el mercado de trabajo. En Perú, la Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT) revela que, para las empresas peruanas, son este tipo de habilidades las más difíciles de encontrar cuando los empleadores intentan cubrir sus vacantes.
Conocer los motivos por los que no se encuentra a candidatos idóneos en los procesos de selección da pistas valiosas para entender la realidad del mercado laboral. En el caso de la ENHAT de Perú, fueron los propios empleadores quienes identificaron estas causas: a la falta de experiencia laboral, un factor que influyó en el 48% de las búsquedas, le siguen la falta de habilidades socioemocionales de los postulantes, por encima de la falta de formación académica y técnica. Es decir, frente a los postulados tradicionales que ponen el foco en las habilidades técnicas, contamos aquí con un dato revelador: no son las únicas importantes. Así se explica que, como muestra la ENHAT, casi la mitad de las empresas peruanas reporta dificultades para llenar sus vacantes.
Como muestra la ENHAT, casi la mitad de las empresas peruanas reporta dificultades para llenar sus vacantes.
El problema de la brecha de habilidades en Perú
Las revelaciones anteriores son síntomas de un problema mayor: la brecha de habilidades de Perú, esto es, el desequilibrio que se produce en el mercado laboral cuando la mano de obra disponible no cuenta con las habilidades que necesitan los empleadores. Así, la ENHAT, una encuesta diseñada e implementada por el BID y el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, llega para aportar información rigurosa sobre un tema del que antes apenas teníamos indicios basados en mediciones cambiantes y poco confiables. Con los datos en la mano, se allana el camino para la búsqueda de soluciones a un problema que constituye un freno para las empresas peruanas y para la economía del país en su conjunto. Así lo reconoce uno de cada tres empleadores encuestados, para quienes la falta de habilidades en la fuerza laboral ralentiza su crecimiento y productividad.
Con los datos en la mano, se allana el camino para la búsqueda de soluciones a un problema que constituye un freno para las empresas peruanas y para la economía del país en su conjunto.
La ENHAT, que también ofrece información valiosa sobre las empresas peruanas (demuestra, por ejemplo, que su grado de adopción de nuevas tecnologías es aún muy incipiente), nos recuerda la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral. Esta encuesta, al igual que otras iniciativas, como los consejos sectoriales de competencias, ponen igualmente de relieve la necesidad de seguir avanzando en la construcción de sistemas para la identificación de las necesidades de habilidades presentes y futuras en Perú. Así, los trabajadores podrán conocer mejor qué necesitan mejorar para aumentar sus posibilidades de tener éxito en el mercado de trabajo, y se podrán ofrecer planes formativos para proveer al mercado de trabajadores que cuenten con las habilidades que el sector productivo requiere.
La ENHAT, que también ofrece información valiosa sobre las empresas peruanas, nos recuerda la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral.
Ana dice
Soy una señora de 49 años y que acaba de terminar contabilidad. Y como verán me presentado a muchas empresas y no me han tomado con interés. Habilidades creo tenerla me falta la experiencia.
Dani dice
Que pena más grande Ana. A mi me ocurre algo similar, me titule hace 3 años y en ese tiempo he estado 2 veces en paro, por más que busco jamás me consideran por mi falta de experiencia. Al final siempre termino trabajando en empleos transitorios y así es como me he ido dando vuelta.
Es una lástima porque por muchas habilidades y conocimientos que uno tenga siempre primarán la experiencia y el amiguísimo…
Maritza Menéndez. dice
Si no te dan la oportunidad, cuándo la obtendrá
s???
Maritza Menéndez. dice
Con respecto a la experiencia laboral, hay dos puntos paradójicos: Uno, cómo se ganará experiencia sino se les brinda la oportunidad de desarrollarla?, por otra parte, a veces, exigen un número elevado de años de experiencia, si la persona es competente, no necesita de 2 ó más años para aprender. Por qué no ver la falta de experiencia como una ventaja, pues es más fácil que se adapte, aprenda e integre que alguien con larga experiencia que cree saberlo todo.
Punto dos: Si desean personas con experiencia, por qué excluyen a mayores de 35 años?
Finalmente, más importante es que el candidato tenga el perfil psicológico que cumpla con los años de experiencia requeridos, pues las habilidades técnicas se aprenden, hay que capacitar, cursos de inducción, de actualización,, pero la personalidad no puedes cambiarla. Actitud debe privar sobre aptitud.