¿Están aumentando el desempleo y la informalidad en América Latina? ¿Se ha cerrado la brecha de género en los países del Caribe? ¿Cómo se han comportado los salarios de los trabajadores con menores niveles educativos en años recientes en los países de Centroamérica? ¿Ha aumentado la proporción de trabajadores latinoamericanos que tiene acceso a una pensión? El Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) del BID, renovado en 2019, ofrece una ventana al mundo del trabajo en la región para contestar este tipo de preguntas con datos comparables y oportunos.
SIMS, el portal de datos del mercado laboral
Con más de 2.000 indicadores (agrupados por categorías como población en edad de trabajar, ingresos y seguridad social), el SIMS es el portal de datos más grande y completo del mercado laboral de América Latina y el Caribe. El sistema se actualiza de forma permanente de acuerdo con la información contenida en encuestas de hogares realizadas en 26 países desde los años noventa. Los conceptos y mediciones de las variables incluidos en el sistema son equivalentes en cada país y entre países, pues se ha realizado un proceso de revisión exhaustiva para armonizarlos.
Con más de 2.000 indicadores, el SIMS es el portal de datos más grande y completo del mercado laboral de América Latina y el Caribe.
La reciente renovación del SIMS contiene un nuevo navegador de datos que facilita al usuario hacer mejores comparaciones y gráficos de indicadores entre países. Asimismo, se incorporaron los siguientes temas para complementar la información de las encuestas de hogares:
- Nuevas base de datos. La nueva versión de la plataforma incluye una base de datos de costos laborales de trabajadores asalariados que compara los costos asociados a contratar trabajadores en distintos países de la región (incluyendo bonos, contribuciones a la seguridad social e indemnización por despido y vacaciones). También se incorporaron los indicadores de la Encuesta de Protección Social (que permiten analizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad social y la educación previsional en El Salvador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile); una sección con información detallada sobre el diseño y funcionamiento de los sistemas pensionarios de los países de la región; y una aplicación llamada Simulador de Pensiones que permite medir el efecto potencial y determinar el costo fiscal de realizar cambios en los principales parámetros que definen a los sistemas de pensiones.
- Ocupaciones. Esta nueva sección del portal muestra los resultados de un ejercicio de ordenamiento de las ocupaciones registradas en las encuestas de hogares, con la intención de conocer qué ha sucedido con cada una de ellas en el marco de la cuarta revolución industrial. La plataforma permite agrupar las ocupaciones en cuatro categorías según su potencial de automatización: ocupaciones del conocimiento más fácilmente automatizables, ocupaciones manuales más fácilmente automatizables, ocupaciones del conocimiento menos automatizables y ocupaciones manuales menos automatizables.
- Índice de Mejores Trabajos. El Índice de Mejores Trabajos del BID es una herramienta que utiliza como base los datos recolectados en el SIMS para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina. Con un acceso directo al Índice, la nueva versión del portal permite verificar los cambios que han experimentado los empleos en la región desde el año 2010 en dos dimensiones: cantidad y calidad.
A menudo, los datos disponibles sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe no son comparables entre países o a lo largo del tiempo, lo que puede convertirse en un impedimento para diseñar políticas públicas coherentes con la realidad que viven los trabajadores de nuestra región. Por ejemplo, es común que las encuestas cambien su metodología, definición de conceptos o fraseo de las preguntas realizadas a los entrevistados. Con esta nueva versión del SIMS, desde el BID buscamos facilitar el acceso a información confiable sobre el mundo del trabajo que permita que individuos, empresas y gobiernos puedan participar en discusiones informadas para mejorar las políticas laborales de nuestros países.
Con esta nueva versión del SIMS, desde el BID buscamos facilitar el acceso a información confiable sobre el mundo del trabajo.
Víctor Díaz Canchay dice
Interesante y oportuna iniciativa, considero que el mercado laboral en general, últimamente, está en un proceso de transición hacia nuevos conceptos, industrias y regulaciones.
Es importante contar con un portal como Factor Trabajo con amplia y bien estructurada información, definitivamente será de mucha ayuda para ver la tendencia del mercado laboral.
adriana fernanda agredo dice
buenas noches un favor estoy realizando un trabajo para la universidad sobre el tema de
1. por que existiendo 2600000 de personas desempleadas los empresarios no reducen los salarios para aumentar la demanda del empleo.
2. quien debe debe asumir los costos de salud, pension y riesgos
los emprearios
los trajadores
el estado
y porque
3. que pasa en el mercado informal si en el mercado formal de trabajo el estado fija un impuesto a la nomina y eleva el salario minimo.
agradezco su colaboración en este tema.
att. adriana agredo
Oliver Azuara dice
Estimada Adriana, gracias por tu consulta. El propósito de este artículo y del Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) es proveer información veraz, oportuna y armonizada sobre las distintas características de los mercados laborales en América Latina y el Caribe. La interpretación específica de estos datos, así como las relaciones causales de ellas con políticas públicas específicas corresponde a los usuarios.
Esperamos que el SIMS te sea de utilidad y facilite tu trabajo. Saludos.
adriana fernanda agredo dice
el articulo me parecio importante ya que soy estudiante de administración pública y son temas que como ciudadano no le da importancia pero ya estudiando es de gran importancia y espero su colaboracion.
gracias
Claudie karol consultora dice
Cómo banco ustedes ven una iniciativa que las empresas borren de sus mentes no contratar a las personas de 40 años a más porque es increíble que ya no se contraten. Sabiendo que son las que más experiencias tienen.