Mejorar vidas en América Latina y el Caribe es una tarea que difícilmente se podrá llevar a cabo sin contar con información precisa y fiable sobre nuestra región. No sólo es importante identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas de seguridad social y de los mercados laborales. También debemos contar con herramientas para diseñar y evaluar políticas públicas que mejoren las expectativas futuras.
La creación de más y mejores datos es el principal objetivo de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS), un proyecto que impulsan seis países de la región (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay) con el apoyo del BID y de la CISS. Gracias al trabajo realizado por estos países en los últimos años, ponemos a disposición del usuario una base de datos armonizada que contiene variables comparables. De las 320 variables con las que cuenta la encuesta, 120 están disponibles para cinco de los seis países participantes. De este modo, se facilita el análisis comparativo de los datos entre países, lo cual abre un sinfín de posibilidades a investigadores y hacedores de política.
La base de datos regional armonizada de la ELPS puede descargarse tanto en la web del Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe (OSS) como en el portal de datos del BID. En ella pueden encontrarse variables útiles para el estudio de la seguridad social, tales como empleo actual y retrospectivo, capacitación laboral, conocimiento del sistema de pensiones, educación previsional o salud. Por ejemplo, la base armonizada permite analizar la densidad de cotización promedio por género (resultado de dividir los años en los que se ha cotizado a la seguridad social por el total de años trabajados). Como se observa en el gráfico, los hombres tienen mayor densidad de cotización que las mujeres, lo que puede explicarse en parte por las diferencias en la participación laboral y en el ingreso laboral.
La densidad de cotización es una estadística muy útil que pocas encuestas recogen. Una baja densidad de cotización implica que la protección de seguridad social para trabajadores activos, que incluye acceso a atención médica y seguros de invalidez y vida, es transitoria para la mayoría de los trabajadores. Una baja densidad de cotización también implica que muchos trabajadores, a pesar de haber contribuido al sistema de pensiones, no tendrán derecho a una pensión de vejez o tendrán una pensión muy baja. El mismo gráfico muestra que, si bien la densidad de cotización siempre es baja, lo es más en países como Colombia y El Salvador.
¿Por qué la ELPS es tan interesante para investigadores y hacedores de política?
En el caso anterior, los datos de la base regional armonizada sugieren nuevas vías de investigación para entender mejor las diferencias de género en las densidades de cotización. De este modo, la ELPS facilita la elaboración de propuestas encaminadas a incrementar la cobertura, equidad y adecuación de los sistemas de pensiones en la región. La información facilitada por la ELPS también puede ser de gran ayuda para asistir en la toma de decisiones en el ámbito laboral o rediseñar el aseguramiento social para mejorar la vida de las personas.
Te invitamos a conocer más sobre este proyecto visitando la página web del Observatorio de Seguridad Social en América Latina y el Caribe, una plataforma creada para proporcionar una mayor visibilidad a los datos de la ELPS.