¿Cómo podemos capturar los beneficios y atenuar los riesgos de un mercado laboral en constante transformación, en donde los trabajadores de la economía gig se multiplican diariamente gracias a las plataformas digitales? ¿Cómo lograr que los sistemas de seguridad social protejan a las personas independientemente de su relación laboral? ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para enfrentar estos retos? Para responder estas preguntas, el BID estableció el Laboratorio de Ahorro para el Retiro, un espacio de prueba y error diseñado para trabajar de la mano con reguladores, sector financiero, empresas y academia en la generación de conocimiento y evidencia para enfrentar los retos del futuro del trabajo y los sistemas de seguridad social.
Sistemas de seguridad social para la economía gig
Plataformas digitales como Cabify, Rappi y Workana han revolucionado el mundo del trabajo. No solo permiten flexibilidad en los horarios de trabajo e incrementan la transparencia y la calidad de los servicios, sino que bajan las barreras de entrada al mercado laboral para grupos que tradicionalmente han tenido problemas para encontrar empleo (como los jóvenes sin experiencia laboral, los mayores de 50 años y los desempleados de larga duración). Sin embargo, estas plataformas también plantean algunos desafíos, como la competencia inesperada, el aislamiento social, las largas jornadas de trabajo y la falta de beneficios de protección social.
Atendiendo al reto de cómo crear sistemas de seguridad social que se adapten a la nueva realidad del trabajo y los cambios demográficos, el Laboratorio de Ahorro para el Retiro está trabajando con Cabify en Perú para encontrar una solución digital innovadora para fomentar el ahorro voluntario entre sus conductores. En alianza con el Banco de Crédito del Perú e investigadores de la Universidad del Pacífico, esta iniciativa toma en cuenta las lecciones de la economía del comportamiento para ayudar a diseñar arquitecturas de decisión favorables al ahorro. Así, el objetivo que nos planteamos es que, con unos pocos clics desde su teléfono, los conductores puedan comenzar a ahorrar.
El Laboratorio de Ahorro para el Retiro está trabajando con Cabify en Perú para encontrar una solución digital innovadora con la que fomentar el ahorro voluntario entre sus conductores.
El punto de partida fue conocer mejor cuáles son las actitudes de ahorro de los conductores de Cabify. Tras encuestar a más de mil conductores, descubrimos que solo el 22% ahorra de manera formal (el 54% no ahorra y el 24% ahorra en mecanismos informales). La razón principal para no ahorrar, según este estudio, es tener un ingreso variable o que simplemente no alcanza. Sin embargo, de los que no ahorran, un 83% dijo que estaría interesado en que se les facilite adquirir algún producto de ahorro y un 62% dijo que le sería más fácil ahorrar si tuviera un débito automático que los comprometiera a ahorrar.
La razón principal para no ahorrar, según este estudio, es tener un ingreso variable o que simplemente no alcanza.
Tomando en cuenta los resultados de esta encuesta, se desarrolló un producto de ahorro digital que permitirá a los conductores ahorrar semana a semana a través de débito automático (pues una de las lecciones de la economía del comportamiento es hacer el ahorro lo más fácil y automático posible a fin de que las personas solo tengan que tomar la decisión de ahorrar una sola vez, ayudándoles a sobrepasar la inercia). El ahorro provendrá de sus ingresos generados con Cabify y el depósito de los ahorros no implicará cargo alguno de transacción ni mantenimiento. Asimismo, el 100% del ahorro generado estará siempre a disposición de los conductores, y estos podrán hacer seguimiento a sus ahorros desde un aplicativo móvil. Para resolver otros sesgos de comportamiento, como la procrastinación y la atención limitada, la afiliación a este producto será completamente digital (los conductores sólo deberán visitar un quiosco para recoger su tarjeta) y se les enviarán mensajes a través del aplicativo recordándoles la importancia y beneficios de ahorrar.
Más allá de las plataformas digitales
Este producto permitirá que empresas como Cabify aprovechen los beneficios de la economía gig, como la bancarización de sus usuarios y la elevada alfabetización digital, para favorecer el ahorro y ayudar a las personas a alcanzar sus metas y dar respuestas a sus necesidades. Este mecanismo de ahorro nos permitirá llegar a colectivos de trabajadores que históricamente han estado desconectados de la seguridad social en América Latina y el Caribe. Además, nos permitirá aprender cómo pueden adaptarse los sistemas de seguridad social, que son un invento del siglo XIX, a la nueva realidad del trabajo del siglo XXI.
*Este artículo cuenta con la coautoría de María Teresa Silva-Porto, del BID, y de los autores invitados Natalia Guerrero y David Pérez Piñeiro, de Cabify.
David Pérez Piñeiro es licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad de Alcalá. Hoy se desempeña como director global de Responsabilidad Social Corporativa en Cabify. Previamente, se desempeñó en diversos puestos directivos en Mapfre y Cambridge Business Initiatives, una consultoría especializada en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
|
Natalia Guerrero es licenciada y magíster en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente, trabaja como asistente de investigación del proyecto “Ahorro digital responsable” del BID. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. |
Leave a Reply