La pandemia de COVID-19 exacerbó los problemas preexistentes en el mercado laboral ecuatoriano, creando brechas significativas en el acceso a empleos de calidad. Aunque las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos muestran una reducción en la tasa de desempleo en Ecuador, pasando del 13,3% en junio de 2020 al 3,8% en junio de 2023, las estadísticas también revelan que la tasa de subempleo aumentó del 18,2% al 20,1%, y la informalidad laboral se elevó del 47,3% en 2019 al 52,7% en 2023. Si bien se ha logrado reducir el desempleo en Ecuador, persisten problemas relacionados con la calidad y estabilidad de los empleos.
Desde el BID estamos trabajando de la mano con el Ministerio del Trabajo para cambiar esta realidad con un programa que buscará impulsar la inserción laboral en empleos de calidad, especialmente de los trabajadores que encuentran mayores barreras para acceder al mercado formal. Los grupos priorizados incluyen a las mujeres, que en Ecuador se desempeñan en su mayoría desde la informalidad, a los jóvenes entre 18 y 26 años, adultos entre 45 y 64 años, personas en condición de movilidad humana, personas con discapacidad, y las personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas.
Este programa encarará los desafíos del mercado laboral en Ecuador con una aproximación que incluye tres aristas y líneas de acción fundamentales:
- Herramientas y mecanismos para fortalecer la identificación de brechas en el mercado laboral y servicios de orientación e información,
- Consolidación de programas de formación y certificación
- Fortalecimiento y expansión del Servicio Público de Empleo
Miremos cada una en detalle.
Herramientas y mecanismos para fortalecer la identificación de brechas
Las herramientas para identificar las brechas en el mercado laboral son esenciales para una gestión más eficaz del empleo y la reducción del desempleo. El levantamiento de estos datos permitirá orientar de manera más adecuada la política de empleo a nivel nacional y local, y fortalecer la empleabilidad de la fuerza laboral a largo plazo.
Este levantamiento incluye un seguimiento de las necesidades de talento del sector productivo, lo que ayudará a identificar las habilidades que requieren actualmente los empleadores y el mercado laboral, y las barreras que enfrentan los grupos de personas con mayores dificultades para encontrar empleos de calidad.
Un aspecto clave de esta investigación del mercado de trabajo ecuatoriano serán los estudios que se realizarán para identificar sectores con potencial para la generación de empleos verdes. Esto hará posible buscando suplir las nuevas necesidades que están surgiendo a partir de la transición de los países y las empresas hacia economías verdes, y poder diseñar e implementar iniciativas de empleo que permitan una transición justa hacia la sostenibilidad y la carbono-neutralidad, y que ninguna persona se quede atrás.
Consolidación de programas de formación y certificación de habilidades
Un enfoque en formación para el trabajo y certificación por competencias laborales, adaptado a las necesidades del sector productivo será otro de los ámbitos abordados en este proyecto. Cuando los programas educativos y de capacitación están alineados con las demandas reales del mercado laboral, tenemos una fuerza laboral más preparada y competitiva. Esto no solo aumenta las posibilidades de empleo para los individuos, sino que también impulsa la productividad y la innovación en las empresas, ya que pueden acceder a trabajadores mejor calificados que cuentan con las habilidades necesarias para contribuir al éxito de los negocios.
El desarrollo de programas de formación pertinentes tomará en cuenta varios sectores priorizados de acuerdo con las necesidades del sector productivo, y tendrá enfoque de género, consideración por las personas en movilidad humana, e incluirá acciones específicas para personas de pueblos y nacionalidades indígenas. De la misma manera, se implementarán programas de certificación de competencias laborales, incluyendo la creación de nuevos perfiles ocupacionales, esquemas de certificación y nuevos instrumentos de evaluación para estas competencias.
Fortalecimiento y expansión del Servicio Público de Empleo
Contar con servicios públicos de empleo eficientes permite establecer una mejor conexión entre aquellos que buscan empleo y el personal que las empresas requieren para sus procesos productivos. Por lo tanto, fortalecer, mejorar, y expandir el Servicio Público de Empleo es esencial para lograr una mayor inclusión laboral. Esto se llevará a cabo mediante inversiones tecnológicas y mejoras en los procesos del Ministerio de Trabajo. Adicionalmente, se financiará la creación de una plataforma informática accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. Al igual que en el resto de las acciones a implementar, se aplicará un enfoque de género y de atención a personas en movilidad humana, y la estrategia buscará acercarse a sectores con potencial para empleos verdes.
El BID está comprometido con apoyar a Ecuador a elevar la calidad del empleo por medio de este programa y otras iniciativas. La generación de empleo se posiciona como una prioridad para el país que tiene entre sus prioridades para los próximos años la creación de oportunidades económicas y la promoción de la inclusión laboral para grupos vulnerables, entre ellos jóvenes y personas en movilidad humana, para reducir la pobreza y contribuir a la estabilidad social.
El impacto del empleo de calidad en una población no puede subestimarse, ya que influye directamente en la vida de las personas, sus familias y en el desarrollo económico del país. Con la implementación de esta iniciativa, Ecuador se encamina hacia un mercado laboral más sólido, inclusivo y con oportunidades de calidad para sus ciudadanos.
Vela acá👇
Leave a Reply