El impacto del COVID-19 en el mercado laboral en 2020 no tuvo precedentes. El Perú no fue la excepción y presentó una pérdida masiva de empleos, muchos de los cuales todavía no se recuperan, afectando sobre todo a los más vulnerables. En este contexto, el servicio público de empleo peruano, llamado Centro de Empleo, se constituye como un elemento clave para la recuperación económica y del mercado laboral ya que puede apoyar a proteger los empleos formales existentes y fomentar la creación de nuevos empleos mediante el apoyo que brinda a buscadores de empleo y a empresas.
El Centro de Empleo del Perú
El Centro de Empleo está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y fue creado en el 2012 con el fin de articular y ofrecer en un mismo espacio físico 12 servicios orientados a la inserción laboral, a la mejora de la empleabilidad y al desarrollo de emprendimientos sostenibles. Desde entonces, el Centro ha venido siendo potenciado y ha ampliado su cobertura hasta lograr un alcance nacional mediante oficinas regionales administradas por los Gobiernos Regionales (GORES). Actualmente, existen 45 oficinas del Centro de Empleo distribuidas en las 25 regiones del país. El MTPE define los aspectos técnicos de los servicios y proporciona asistencia técnica a los GORES, que a su vez se encargan de la operación y funcionamiento de sus respectivas oficinas.
Mejorando los servicios del Centro de Empleo
La modernización del Centro de Empleo se enmarca en el acompañamiento del BID para fortalecer los servicios públicos de empleo en Perú, e impulsar el acceso de los trabajadores a empleos de calidad. Así, el Banco viene acompañando el fortalecimiento del Centro desde su nacimiento. Este apoyo se potenció en 2016 con la aprobación de un proyecto de inversión orientado a mejorar y ampliar sus servicios en siete regiones del país. Bajo este proyecto se vienen introduciendo importantes mejoras a los servicios e instalaciones del Centro de Empleo para que respondan a un modelo de atención integral. En ese marco, se reacondicionaron oficinas existentes y se ampliaron y construyeron nuevas sedes, incorporando modificaciones funcionales y acordes a la nueva visión organizativa. También se han aplicado tecnologías innovadoras en la construcción, incluyendo:
- La metodología Building Information Modeling (BIM), que permitió gestionar los proyectos en un marco de trabajo colaborativo, optimizar los tiempos de ejecución de las obras y solucionar problemas constructivos de manera anticipada.
- El uso de paneles estructurales autoportantes (SIP), que permitió tener construcciones más eficientes, rápidas y amigables con el medio ambiente.
- La incorporación de medidas de sostenibilidad y reducción del consumo energético, que permitió que las oficinas ahorren más del 20% del consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales en comparación con la construcción tradicional; un gran logro de cara a la obtención de la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias).
Los casos más destacados son las nuevas oficinas del Centro de Empleo en Ica y Moyobamba. Aunque estas construcciones se desarrollaron durante la pandemia del COVID-19, fueron finalizadas sin contratiempo gracias a las tecnologías utilizadas. Adicionalmente, en la oficina de Ica se incluyó la exhibición de algunos restos arqueológicos que fueron hallados durante la etapa de excavación, y que resultan un atractivo más en las instalaciones recién inauguradas.
Desafíos para consolidar los avances logrados
Existen dos retos de corto plazo para el Perú en cuanto al desarrollo del Centro de Empleo. Un reto es extender las mejoras alcanzadas al resto de GORES. El otro reto es asegurar la sostenibilidad de las mejoras realizadas. En esa línea, resulta fundamental crear un mecanismo de incentivos para que los GORES destinen recursos de su presupuesto para el adecuado funcionamiento y mantenimiento de las oficinas del Centro de Empleo que han sido mejoradas.
Centro de Empleo San Martín
Centro de Empleo Ica
Dante Wong Vela dice
Muy interesante y positiva la propuesta, pero no se puede promover el empleo permanente y de calidad en nuestra, si los organismo de gobierno, no cumplen estrictamente con las normas laborales vigentes. Sobre todo si los puestos de trabajo se otorgan, no por meritocracia, si no por clientelismo político. Mas aún sin considerar en muchos casos el perfil profesional para el cargo. De igual manera, en los organismo de estado existe excesiva rotación de trabajadores.
En el sector privado de nuestra Región, existe una permanente vulneración de los derechos laborales, y son muy pocas empresas que cumplen estrictamente las leyes laborales, en nuestra región. No se torga todo los beneficio que la Ley laborales estipula para el trabajador, sobre todo respecto a las remuneraciones, seguridad laboral, derechos laborales: permisos, protección de salud, ambientes laborales, etc.
Es de importancia mencionar, que los organismo del gobiernos responsables de hacer cumplir esta normas, tienen un comportamiento muy laxo, y en muchos casos se ha detectado comportamiento que son se ajusta a la legalidad.
LUZ EYZAGUIRRE dice
Muy interesante trabajar por las economías más deprimidas. Buscando una mejor calidad d vida para todos las personas de la comunidad Latino y centroamericana.
Elmer R. Parado Pérez dice
Gracias por compartir su información, lo lamentable es que siendo peruano no esté enterado de esta oficina del Ministerio de trabajo, eso que soy una persona medianamente informado, entonces, ¿que pasó? . Posiblemente haya poca difusión sobre el ente creado, si no es por Uds. no me enterode esta dependencia del MINTRA peruano y eso que estoy sin trabajo actualmente.
Me parece que falta una estrategia adecuada de difusión y también se explica por la brecha digital que hay en mi país. Gracias BID por su aporte.