El Día Internacional de los Trabajadores llega este año en unas circunstancias excepcionalmente difíciles. Esta jornada, habitualmente de reivindicación y reflexión, queda envuelta este 2020 en un contexto que nadie hubiera sido capaz de anticipar hace apenas unos meses. La crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 ha empapado de inquietud el día a día de millones de personas en todo el mundo. Y la región, por supuesto, no es una excepción. ¿De qué forma afectará a América Latina y el Caribe este escenario sin precedentes? ¿Qué realidad se encontrarán los trabajadores cuando pase lo peor de esta pandemia? Son numerosas las preguntas que, con gran preocupación, nos formulamos en estas fechas.
Esta pandemia, además de afectar seriamente a la salud de miles de personas, también está poniendo en jaque los mercados laborales de todo el mundo. La situación de confinamiento obligatorio que se vive en la mayoría de los países ha provocado que millones de personas no puedan ejercer sus trabajos. Todo ello ha hecho que la tasa de desempleo aumente dramáticamente, una situación especialmente grave para América Latina y el Caribe, donde hay un contexto de alta informalidad y precariedad laboral fruto de la baja generación de empleo de calidad que la región viene sufriendo en los últimos años. La situación es ciertamente dramática: según nuestra proyección, esta crisis podría llevarse por delante hasta un 15% de los empleos formales de la región. Estas estimaciones (puedes consultarlas para cada país aquí), sumadas al impacto que la pandemia ya está teniendo entre quienes se desempeñan en los sectores informales, nos anuncia una situación de gran dificultad para millones de personas en la región; especialmente para grupos vulnerables como las mujeres y las personas afrodescendientes.
Cómo reaccionar
Ante una crisis de esta envergadura, el mayor peligro es la paralización, no hacer nada. Por esta razón, cabe destacar los esfuerzos que se están haciendo en la región para, en primer lugar, proteger la salud de las personas. El otro gran reto es el de proteger los puestos de trabajo y los ingresos de las personas: mantener el máximo número de relaciones laborales es esencial para iniciar la recuperación cuanto antes. ¿Cómo hacerlo? Entre las medidas de política planteadas en esta nota está, por ejemplo, la de desincentivar los despidos o promover arreglos de trabajo compartido, donde trabajadores y empresas, juntamente con el Estado, suman esfuerzos para mantener el empleo (como se ha hecho en varios países de la OCDE).
Ante una crisis de esta envergadura, el mayor peligro es la paralización, no hacer nada. Por esta razón, cabe destacar los esfuerzos que se están haciendo en la región.
Especial mención merecen los trabajadores del sector informal. En la mayoría de los países, los gobiernos han reaccionado con celeridad ofreciendo bonos especiales para compensar a las personas por no poder trabajar. Esto es esencial para evitar que muchas personas caigan en la pobreza o se acentúe aún más su situación de vulnerabilidad.
Reaccionar bien al golpe supondrá, además, dar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo. Para ello, es necesario fortalecer los servicios públicos de empleo, los cuales van a tener un rol protagónico para asegurar que aquellos que han perdido sus puestos de trabajo se reincorporen a la actividad económica lo antes posible. También será esencial ampliar el acceso a un seguro de desempleo que garantice un apoyo ante la pérdida de ingresos. El camino no será fácil: el margen fiscal de los países de la región es muy estrecho y, por eso, todos (trabajadores, empresas, gobiernos…) tendremos que ser más creativos e imaginativos que nunca. Todo ello sin perder la resiliencia.
Reaccionar bien al golpe supondrá, además, dar apoyo a los trabajadores que pierdan su empleo.
Apostar por un futuro mejor
Cada vez parece más evidente que el mundo habrá cambiado significativamente cuando pase lo peor de la COVID-19. Las crisis son oportunidades para sacar lo mejor de nosotros y emerger de ellas más dispuestos a trabajar por el bien común y lograr un mundo mejor. El coronavirus no solo está generando efectos inmediatos y devastadores sobre el trabajo y los ingresos, sino que está acelerando dramáticamente los procesos de digitalización y automatización de los que venimos hablando hace tiempo. De no hacerse nada, esto abrirá una brecha todavía más profunda entre los que son capaces de desempeñarse en ese mundo y los demás. Por ello, en términos de empleo, la recuperación no será tal si llega con más precariedad y menor oportunidad.
Es el momento de apostar con firmeza por un futuro con más trabajos de calidad, por más personas preparadas para un futuro que ya está aquí y por un mejor sistema de protección social que cubra a todos los trabajadores ante emergencias como las que estamos viviendo, sin distinción. De lo contrario, la región seguirá instalada en una situación de especial debilidad y aún más gente quedará atrás. Ante una situación de esta gravedad, no cabe dar pasos en falso. Si queremos de verdad superar esta situación e ir más allá, es el momento de empezar a trabajar por un futuro mejor, es decir, uno con trabajadores preparados, protegidos y en trabajos de calidad.
César Isola dice
Carmen, en mi opinión también debemos ayudar a los que están en la mitad avanzada de su vida laboral , los mayores de 50 años. En primer lugar a que se den cuenta de que tienen todavia el mismo camino laboral que recorrieron hasta ahora. Segundo que pueden pensar en realizar actividades nuevas que requieran del uso de esas competencias que fueron desarrollando hasta ahora o bie que puedan acceder acceder a un estudio de su potencial. Tercero que puedan , a partir de ese potencial crear propuestas de valor acordes al mismo. Cuarto, promover programas de mentoring en con las empresas donde estas personas puedan guiar a los más jóvenes en sus áreas de conocimiento. En fin, en los distintos niveles organizativos de las empresas o Emprendimientos de cualquirr sector e industria, hay personas de 50 años o mas que pueden hacer aportes muy valiosos a las personas mas jóvenes. Carmen, tengo un programa que me gustaría implementar como acción concreta, para preparar a las personas para cuando pase la pandemia. Muchas gracias
Carmen Pagés dice
Hola César, el tema que mencionas es clave. En un mundo donde vivimos más años, el potencial que tiene este grupo de edad es grande y creciente. Por ello no los podemos dejar atrás. Comparto la necesidad de buscar soluciones que permitan realizar este potencial. Nos gustaría mucho saber de tu iniciativa. Un saludo.
Cesar Isola dice
Nos acercamos y se acercan personas que tienen un talento en cualquier industria , sector y a cualquier nivel. Talento: facilidad natural para hacer muy bne una actividad sostenible en e tiempo y sin esfuerzo.
Le ayudamos a descubrir un nuevo propósito (sentido) en su vida profesional. Trabajamos para que arme una propuesta de valor a partir de estos talentos. Lo ayudamos a que desarrolle habilidades digitales que seguramente necesitará para construir su propuesta de valor. Recibe formación en desarrollo de proyectos. Luego contactamos empresas y les presentamos estos candidatos con su propuesta de valor. Y lo acompañamos a que arme un proyecto para esa empresa. En la misma pedimos que intervengan juniors y semi seniors.
Entre ellos negocian honorarios, alcances, objetivos, …. como en cualquier proyecto. Lo acompañamos un poco, y cuando vemos que ya puede volar solo , desenganchamos el planeador , para que siga solo.
Vuelve al programa, comparte sus experiencias, Entusiasma a otros, se convierte en un mentor…… Y se reinserta como freelancer en el mercado laboral.
Carmen, nos ayudas?
Muchas gracias
Iván Romero Ariadel dice
La realidad es preocupante más aún en América latina, donde la desigualdad social es abismal. Mientras los gobiernos no trabajen para el ser humano y después en el capital, va hacer difícil cambia la situación del ciudadano común.
Aparté de Coronavirus, la hambruna no sea parte del receteo económico mundial.
DAMIAN SALAZAR ROJAS dice
Es muy cierto que de estas calamidades se pueden vislumbrar grandes oportunidades, en el caso de Perú mi país, una vez haya pasado en alguna medida la pandemia, se debe trabajar en el fortalecimiento de las oportunidades especialmente de los medios rurales, todo dependerá de la aplicación de políticas públicas inteligentes y de inclusión por parte del gobierno actual o gobierno futuro. Debido a esta paralización del país una gran masa de población está retornando a sus medios rurales, de donde no se debió permitir la migración a las ciudades, debido a la falta de oportunidades para jóvenes especialmente en estos medios rurales donde se hallan los campos abandonados con cultivos altamente potenciales, con microclimas muy excelentes para la diversidad de producción de especies y la crianza de ganadería. Hoy que esta población se halla en pleno retorno a sus medios, se debe trabajar programas productivos en estos medios rurales, brindando mayores oportunidades a estos hermanos y hermanas y generando ambientes laborales dignos en sus propios medios, transfiriendo cierta tecnología, asistencia técnica, etc. creo que de esa manera se reduciría la pobreza y el mercado laboral en las ciudades no será de tanto problema, debido a estas migraciones masivas a la ciudad se generó mucha pobreza y desabastecimiento de puestos de trabajo.
Carmen Pagés dice
Hola Damián, estoy de acuerdo que hace mucha falta mejorar las oportunidades de generación de empleo e ingresos en el ámbito rural. Un saludo.
Carmen Rivera dice
Excelente Articulo!, sobre todo reflexione sobre el hecho de que el principal efecto es la paralizacion. No hacer nada
Jorge Luis Mercado dice
Buenos Días.
El Perú vive en estos momentos problemas serios derivados por el Sistema pensionario , contamos con tres sistemas:
1.-El Sistema Público 19990 ONP.donde se encuentran todos los trabajadores del sector privado el monto máximo de jubilación es S/.480.00 por 20 años de jubilación. se paga el 13 % de la base imponible de tu sueldo
2-Tenemos el Sistema Privado de pensiones AFP- la que pasa por una crisis general por la informalidad en las aportaciones generada por el desempleo. se paga el 13% de la base imponible de tu sueldo.
3.- Tenemos el Sistema de la cédula viva ley 25330 que te jubilas con el último sueldo cuando pasas al retiro , en este sistema se encuentran los más beneficiados , militares ,congresistas , trabajadores del sector público del poder de turno y trabajadores que ingresaron antes del año 1962 y se pagan con los impuestos del país.
Por lo que a la fecha se requiere una reforma del sistema de jubilación que necesariamente debe estar acompañada de una reforma laboral donde se pueda diseñar , cómo podemos incorporar al sistema laboral formal al 70 % de los peruanos que trabajan en la informalidad que al llegar a la tercera edad forma parte de carga del estado como Perú 65 (programa social del adulto mayor) que se paga con los impuestos de los formales.
saludos cordiales
Jorge Mercado
Carmen Pagés dice
Hola Jorge Luis, desde el BID venimos estudiando el sistema de pensiones de Perú y estamos de acuerdo en que requiere una reforma. El año pasado sacamos este documento para la discusión. Dinos que opinas. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Diagn%C3%B3stico_del_sistema_de_pensiones_peruano_y_avenidas_de_reforma_es.pdf
Un saludo
Duilio Manuel Baltodano Gonzlez dice
Buenas tardes.
La política partidaria y los interés mezquinos de grandes potencias tendrán su efecto a corto plazo sobre los trabajadores.
María Stella Zorro dice
En contra de todo lo que se augure, mientras las potencias económicas continúen haciendo empréstitos para cobrar altísimos intereses a los países que se debaten entre el subdesarrollo y la corrupción de sus gobernantes, como es el caso de Colombia, va a ser muy difícil superar esta etapa tan dolorosa para las clases empobrecidas, pobres no, empobrecidas por las corruptelas de turno.. Cómo piensan ustedes que pueda ser posible, mientras no cambien las condiciones sociales, económicas del pueblo colombiano? Con el mismo cuento del emprendimiento?
Hilda Guerreño dice
sSi es urgente la reconversión y formación en habilidades tecnologicas que favorezcan una manera distinta de trabajar. y sobre todo para las personas adultas. mayores.
.
Bertha Luz Pineda Restrepo dice
Estimada Carmen, muy interesante lo que escribe. Ligado con este este tema, muy interesante el libro: “Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en el marco del COVID-19”, donde dicen: “…a menos que se use el tiempo de la cuarentena para mejorar las condiciones del país para enfrentar el virus, el número de casos puede volver a subir rápidamente tras la reanudación de las actividades. En este sentido, resulta indispensable, en el plazo inmediato y durante los próximos meses, invertir en la contención de la pandemia y asegurarse de que la reapertura ocurra en las mejores condiciones posibles” (BID, 2020).
Teniendo en cuenta la situación de crisis, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), ante la pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID–19), está realizando una serie de reuniones técnicas y conferencias virtuales con la finalidad de promover el intercambio de experiencias, compartir conocimientos, analizar lecciones aprendidas y desafíos, con los equipos de los Ministerios de Salud de los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con expertos, academia, organismos internacionales y regionales, organizaciones sociales y la sociedad civil.
Con el objetivo de analizar recomendaciones para que la reapertura ocurra en las mejores condiciones posibles en los países andinos garantizando la protección de los grupos poblaciones más vulnerables, las buenas prácticas de autocuidado y la gestión de ámbitos clave para prevenir el contagio por COVID-19, amablemente la invitamos para que realice una ponencia en un Webinar programado para el 16 de julio. Por favor, me puede enviar su correo para hacerle una invitación formal.
Atentamente,
Bertha Luz Pineda Restrepo
Coordinadora de Cambio Climático y Su Impacto en Salud
Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue
bpineda@conhu.org.pe