Las nuevas tecnologías están cambiando rápidamente las competencias y habilidades que se requieren en el mundo laboral. Para el año 2020, se estima que un cuarto de la fuerza laboral global tendrá que buscar un nuevo empleo o ampliar radicalmente sus perfiles para incluir habilidades digitales y fundacionales. En este contexto, los fondos concursables y los consejos sectoriales de competencias permiten incrementar la participación de los empleadores en el sistema de desarrollo de habilidades. ¿Qué tienen en común estas iniciativas? ¿Cómo pueden apoyar al mercado laboral en el futuro del trabajo?
Liderazgo empresarial para el desarrollo de habilidades relevantes
Los fondos concursables son una herramienta innovadora en el campo del desarrollo de habilidades, ya que promueven una mayor participación de los empleadores en el sistema educativo y en la capacitación. Un elemento clave de este mecanismo es su formato competitivo, ya que los empleadores deben presentar propuestas de formación para concursar por los recursos del Gobierno. A menudo, se requiere que las empresas cofinancien parte del plan de formación (lo cual aumenta su participación y compromiso y potencialmente hace que su inversión sea más eficiente). También, generalmente, en la convocatoria se invita a los empleadores a presentar sus propuestas de la mano con proveedores de formación, promoviendo así una mayor calidad e innovación en el plan de capacitación. Tener al sector privado participando activamente en el diseño del contenido y formato de la formación asegura relevancia, y el formato competitivo es una manera más transparente de distribuir el financiamiento público.
Los fondos concursables son una herramienta innovadora en el campo del desarrollo de habilidades, ya que promueven una mayor participación de los empleadores en el sistema educativo y en la capacitación.
Las organizaciones empresariales pueden ser una herramienta efectiva para asegurar que la distribución de recursos a través de los fondos concursables responda a las necesidades del sector privado. En particular, los consejos sectoriales de competencias promueven el liderazgo empresarial e impulsan la creación de regulaciones de formación y perfiles ocupacionales. Además, facilitan la estandarización de la formación y la certificación. Estas organizaciones están presentes en algunos de los sistemas de habilidades más exitosos en el mundo, como lo son el de Australia y el de Alemania. De esta forma, los consejos sectoriales pueden entonces convertirse en curadores de contenido cuando se trata de priorizar cuáles son los planes de formación que más se adaptan a las necesidades del sector privado.
Los consejos sectoriales de competencias promueven el liderazgo empresarial e impulsan la creación de regulaciones de formación y perfiles ocupacionales.
¿Cuándo pueden ser útiles los fondos concursables?
En el contexto de la automatización, la creación de capacidades internas en las empresas es uno de los factores de éxito para promover empleos de calidad. El reto para los empleadores (y para la sociedad, más ampliamente hablando) es asegurar que la automatización promueva mejores empleos, que probablemente requieran habilidades nuevas. Consideremos por ejemplo el sector de manufactura. El Foro Económico Mundial y McKinsey denominan “fábricas faro” (en inglés, lighthouse manufacturers) a aquellas fábricas que han logrado escalar la implementación de nuevas tecnologías para lograr beneficios a nivel financiero y operativo. A pesar de que la adopción tecnológica tenía el potencial de eliminar muchos empleos en sus fábricas, estas empresas han podido conservar a un gran número de sus trabajadores al transformar la naturaleza de sus trabajos y formarles en nuevas habilidades. Las “fábricas faro” están demostrando que la adopción de tecnología puede impulsar una nueva ola de crecimiento económico a nivel global que, a su vez, puede ayudar a crear un mundo mejor y más limpio.
La creación de capacidades internas en las empresas es uno de los factores de éxito para promover empleos de calidad.
La historia de las fábricas faro se está repitiendo progresivamente en muchos otros sectores, como es el caso de la agricultura y la medicina. Poco a poco, la tecnología va ganando nuevos espacios en nuestro entorno. En este escenario, los fondos concursables podrían facilitar la inversión en creación de capacidades y aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo el trabajo conjunto del sector público y el sector privado para preparar a la fuerza laboral para el futuro del trabajo.
Fondos concursables y consejos sectoriales de habilidades en acción
En América Latina y el Caribe, países como Jamaica han establecido fondos concursables supervisados por un consejo sectorial de habilidades para asegurar una distribución eficiente de recursos hacia propuestas de alta calidad que verdaderamente respondan a las necesidades de la industria. De esta forma, el sector privado participa a un nivel estratégico (a través del consejo sectorial) y a nivel de las empresas (mediante el diseño de propuestas de formación y el trabajo conjunto con proveedores de formación que cumplen con los estándares de la industria). Para desarrollar aún más estos mecanismos en la región, el primer paso es fomentar un ambiente colaborativo en donde la industria y los actores clave del gobierno puedan trabajar para una meta común, como lo es formar a los trabajadores presentes y futuros para maximizar los beneficios de la tecnología y la automatización.
El siguiente video explica cómo los fondos concursables y los consejos sectoriales de habilidades pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades en la cuarta revolución industrial:
Leave a Reply