Mientras los países siguen luchando por superar los efectos de la pandemia, no es ningún secreto que las mujeres se encuentran entre las más afectadas tanto en el hogar como en el mercado laboral. Las barreras que enfrentan en el lugar de trabajo están bien documentadas, y existe una creciente evidencia de que la situación se ha agudizado y está empeorando en medio de la crisis. Muchas mujeres que se han aferrado a sus empleos han encontrado que sus responsabilidades laborales y del hogar son imposibles de balancear, o han sido señaladas por dedicarse a las labores de cuidado. Y las mujeres que no tienen que cuidar de sus hijos u otros dependientes tampoco están exentas de desafíos profesionales.
Ammerman y Groysberg explican que la pérdida desproporcionada de empleos para las mujeres y su discriminación en el lugar de trabajo tienen la misma raíz: sus contribuciones no son valoradas. Sin embargo, como destacan los autores, restarle importancia a la igualdad de género en este momento puede poner a las empresas en desventaja cuando la pandemia comience a ceder. Al superar los prejuicios que llevan a infravalorar el talento femenino, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva o, como lo llaman Ammerman y Groysberg, una ‘ventaja inclusiva’.
¿Qué pueden hacer las empresas para promover la igualdad de género?
A pesar de que más del 70% de la fuerza laboral del sector de servicios globales en Jamaica son mujeres, existen importantes desequilibrios de género. Esta situación podría afectar negativamente la capacidad del sector para crecer y sobresalir en servicios globales de mayor valor agregado. Entonces, pensando en un panorama más amplio, ¿qué tal si los países pudieran elaborar estrategias para abordar estos problemas a nivel de cada industria?
Como se destacó en artículos anteriores, el sector de servicios globales de Jamaica entendió la importancia de tener una visión clara de hacia dónde se dirige y cómo esta visión puede empoderar a sus trabajadores presentes y futuros. En esta visión estratégica, los líderes del sector también tomaron acciones para mitigar los desequilibrios de género en sus empresas. En 2020, se encargó un estudio para comprender mejor las oportunidades de progresión profesional para hombres y mujeres. Lo que se descubrió fue que, si bien las mujeres dominan el empleo, es muy probable que sus roles sean reemplazados por inteligencia artificial en el corto plazo. Por lo tanto, es posible que pierdan sus trabajos a medida que el sector evoluciona hacia servicios de mayor valor agregado.
Si bien las mujeres dominan el empleo, es muy probable que sus roles sean reemplazados por inteligencia artificial en el corto plazo.
El estudio también mostró que, si bien no existen barreras de género preestablecidas para ingresar al sector, existe una brecha salarial basada en el tipo de cliente al que se asignan las personas. Dado que las mujeres están subrepresentadas en los proyectos con clientes de las áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM), que tienen un salario más alto, la brecha salarial favorece a los hombres. Esto parece ser consistente con diferentes estudios y evidencia. Un artículo de Adermann señala cómo las carreras CTIM a menudo se pintan como “masculinas”, lo que, combinado con la falta de modelos femeninos, hace que estas carreras en general sean menos atractivas para las niñas que para los niños. A pesar de estas barreras sociales, muchas mujeres sí obtienen títulos de educación superior en áreas CTIM. Sin embargo, Adermann destaca que, una vez en la fuerza laboral, enfrentan más barreras para su éxito.
El entorno de trabajo en las empresas del sector de servicios globales a menudo se describe como estresante. La evidencia ha demostrado que los trabajadores del sector de tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés) son vulnerables al estrés y al agotamiento debido a las demandas de mejorar la eficiencia operativa, cumplir con los estándares de desempeño y satisfacer a los clientes. Las mujeres son consideradas más vulnerables al estrés, dado el doble papel que desempeñan en la gestión de los hogares y en el desempeño de sus funciones laborales. En particular, el estudio mostró que las demandas de los clientes y la gran carga de trabajo son las principales causas de su entorno laboral que les generan estrés.
Esfuerzos del sector de servicios globales de Jamaica para impulsar el empleo femenino
Desde antes de la pandemia, el sector de servicios globales de Jamaica había decidido abordar la brecha de género a medida que avanzaba en su evolución hacia servicios de mayor valor agregado. Las empresas tenían claro que su transformación tenía que potenciar la igualdad de género para ser verdaderamente competitiva. Como destaca Adermann, esta subrepresentación de mujeres en las áreas relacionadas con CTIM es preocupante. Los empleos en estas y otras áreas vinculadas a la transformación digital son fundamentales para la innovación y el crecimiento económico. Además, Adermann explica que promover la diversidad en estos campos aumenta la creatividad y la productividad, lo que a su vez conduce a una mayor innovación. Según el autor, las áreas CTIM son demasiado importantes para nuestra sociedad y nuestro futuro como para que las mujeres estén tan subrepresentadas.
Promover la diversidad en estos campos aumenta la creatividad y la productividad, lo que a su vez conduce a una mayor innovación.
Con los resultados del estudio, las empresas del sector de servicios globales de Jamaica pueden tomar medidas para mitigar la brecha de género. Con el apoyo del BID, el marco de trayectorias profesionales permitirá a las mujeres gestionar su progresión profesional y tomar medidas para optar por oportunidades en los segmentos hacia los que el sector se está moviendo; con un enfoque específico en servicios de valor agregado intensivos en conocimiento. Además, el fondo concursable dará prioridad a las empresas que empoderan a las mujeres para que opten por puestos de mayor valor en las áreas relacionadas CTIM (tanto en términos de calendario como de financiamiento). A partir de 2022, este fondo proporcionará incentivos para las empresas que deseen mejorar las habilidades de sus trabajadores y aprovechar nuevos módulos de capacitación para ayudarles a moverse hacia servicios de mayor valor. El Gobierno de Jamaica, a través de JAMPRO, y la industria, a través de su consejo sectorial de habilidades, cofinanciarán estos módulos de capacitación para apoyar a las empresas en su proceso de transformación.
Otra forma en que el sector de servicios globales de Jamaica promueve la igualdad de género es a través de sus materiales de marketing. En colaboración con sus principales grupos de interés, el sector destacará los éxitos de las figuras femeninas de la industria en roles relacionados con las áreas CTIM. Además, promoverá programas de tutoría para trabajadores actuales y futuros. El objetivo final es cambiar la narrativa y permitir el acceso de las mujeres a oportunidades emergentes en esos campos.
El ejemplo de Jamaica muestra que la estrategia de la industria y el gobierno no solo ayuda a las empresas a crear nuevos y mejores empleos a medida que evolucionan hacia segmentos de mayor valor. También coloca a los trabajadores en el centro al tiempo que promueve la igualdad de género a nivel de las empresas, adoptando un enfoque centrado en el ser humano para empoderar a los trabajadores actuales y futuros para que sean parte de la evolución de la industria.
Leave a Reply