No es común encontrar una industria que constantemente se cuestiona cómo crecer o evolucionar. Que reconociendo que está evolucionando, busca tener una visión clara de hacia dónde se dirige. En la mayoría de los casos, el crecimiento de un sector se considera responsabilidad de los gobiernos, pero en realidad depende del ecosistema en el que opera. Cuando el sector privado actúa de manera coordinada para exigir rendición de cuentas y un ecosistema de inversión adecuado por parte del Gobierno, se obtienen resultados interesantes. Y estos resultados son más positivos aun cuando las empresas también participan activamente liderando las estrategias de crecimiento de sus respectivos sectores.
¿Cuál es el vínculo entre el desarrollo de habilidades y el crecimiento de una industria?
Los cambios en las demandas de habilidades, como lo demuestra el informe más reciente sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, subrayan la importancia cada vez mayor del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y as habilidades basadas en el conocimiento. Además, un nuevo informe de McKinsey muestra que el desarrollo de habilidades se está convirtiendo en una práctica común, que la demanda por habilidades socioemocionales está creciendo y que existe una fórmula exitosa para las transformaciones de habilidades. Los países que construyen de manera proactiva su fuerza laboral en previsión de necesidades futuras aumentan su capacidad para competir a nivel mundial. Reconociendo esta oportunidad, el sector de servicios globales de Jamaica ha experimentado un cambio profundo hacia lo que llamamos un sector de soluciones globales, integrando varias actividades que anteriormente eran desarrolladas por otros sectores como los servicios de consultoría y tecnología.
Los países que construyen de manera proactiva su fuerza laboral en previsión de necesidades futuras aumentan su capacidad para competir a nivel mundial.
El sector de servicios globales de Jamaica se dio cuenta de lo importante que era tener una visión clara de hacia dónde se dirigía y cómo esta información podría usarse para empoderar a sus trabajadores y guiar a las personas que buscan empleo en estas industrias. En 2019, este sector se centraba en un 80% en la subcontratación de procesos de negocio (también conocida como BPO por sus siglas en inglés) y un 20% en la subcontratación de procesos de conocimiento (conocida como KPO por sus siglas en inglés). Con el apoyo del BID, el sector ahora busca dar un giro hacia servicios de mayor valor, con la meta de llegar a una distribución de 60% BPO y 40% KPO para 2023. Así, estas empresas reconocen que las oportunidades en estos segmentos podrían conducir a un aumento de la inversión extranjera directa en el país.
La evolución del sector de servicios globales en Jamaica requiere que las empresas cuenten con una variedad de conocimientos y habilidades para poder llamar la atención de clientes que buscan soluciones integradas y enfoques ágiles, como programas rápidos de capacitación para responder a nuevas prioridades de negocio. Con esto en mente, el sector está trabajando para formar a 1.100 aprendices y mejorar las habilidades de 9.000 personas en estas nuevas áreas. Esto refleja la evolución hacia empresas basadas en la experiencia y el valor agregado, preparadas para proporcionar las mejores soluciones de forma eficiente y cumplir con los resultados esperados de cada cliente.
Fortaleciendo el posicionamiento de Jamaica en las cadenas regionales de valor
Las cadenas regionales de valor pueden generar nuevas oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe. Y esto es exactamente lo que el Consejo de Habilidades de Servicios Globales (GSSC) de Jamaica está haciendo con el apoyo del Banco, trabajando con sus socios de JAMPRO y la Asociación de Servicios Globales de Jamaica (GSAJ) para fortalecer el posicionamiento del país en las cadenas regionales de valor de BPO y expandiendo su propuesta de valor a segmentos de mayor valor agregado.
A través del GSSC, el sector ha puesto manos a la obra para preparar proactivamente a sus trabajadores para responder de manera más eficaz a la demanda global. El GSSC respalda la estrategia de actualización de habilidades de la industria, que señala las áreas clave para que el sector de servicios globales se mantenga en el camino correcto en su evolución continua. Esta estrategia identifica siete áreas clave que la industria debe adoptar si quiere avanzar hacia segmentos de mayor valor agregado: administración y liderazgo, infraestructura de tecnología (como computación en la nube y ciberseguridad), comunicación, publicidad digital, desarrollo e integración de software (incluyendo desarrollo web y de aplicaciones y realidad virtual y aumentada), pensamiento crítico y analítico, y diseño de interacción centrado en las personas.
La evolución en el sector de servicios globales no es opcional, y la industria de Jamaica es consciente de esta realidad. Las empresas entienden la importancia de tener una visión clara y de orientar a sus trabajadores y a los buscadores de empleo sobre lo que busca la industria. Además, el país reconoce la necesidad de que las instituciones de formación adapten su oferta en función de las tendencias mundiales. Para garantizar que los trabajadores tengan acceso a información sobre las oportunidades de movimiento vertical u horizontal en la industria, el GSSC aprobó un marco de trayectoria profesional que permite que las personas potencien sus oportunidades en las cuatro áreas principales que componen el sector de servicios globales: además de BPO y KPO, también entran las subcontrataciones relacionadas con las tecnologías de la información (conocidas como ITO, por sus siglas en inglés) y los servicios digitales, que forman parte de ITO.
Para garantizar que los trabajadores tengan acceso a información sobre las oportunidades de movimiento vertical u horizontal en la industria, el GSSC aprobó un marco de trayectoria profesional
Los trabajadores al centro de la evolución
Jamaica sigue siendo uno de los países más sólidos en las cadenas regionales de valor de BPO al tiempo que se va posicionando como un destino de mayor valor agregado. No solo a nivel regional, sino también a nivel global. En este camino, la estrategia de actualización de habilidades proporciona una dirección clara sobre cómo lograr esta transición estratégica. Además, asegura que los trabajadores estén al centro de la evolución de la industria y puedan avanzar en su carrera. Este enfoque centrado en las personas es la clave para asegurar que Jamaica cuenta con el talento humano requerido para impulsar la evolución de su sector de servicios globales.
Leave a Reply