A nivel global, los mercados laborales están experimentando cambios de gran escala que en su mayoría están relacionados con la cuarta revolución industrial. El alcance de esta evolución ha resultado en un importante debate acerca de cuál es la manera más efectiva para reentrenar a la fuerza laboral (lo que en inglés se conoce como upskilling y reskilling). Esto es especialmente relevante en el marco del surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas habilidades digitales que prometen facilitar transiciones laborales exitosas. Uno de los enfoques más exitosos para cerrar esta desconexión en los sistemas de educación y formación son los marcos de trayectorias profesionales en las industrias (en inglés, career pathway frameworks). ¿Cómo se están implementando estos marcos de trayectorias profesionales alrededor del mundo? ¿Cuáles son algunas lecciones aprendidas para América Latina y el Caribe?
Uno de los enfoques más exitosos para cerrar esta desconexión en los sistemas de educación y formación son los marcos de trayectorias profesionales.
¿Qué son los marcos de trayectorias profesionales?
Como destaca la Alliance for Quality Career Pathways, los marcos de trayectorias profesionales son secuencias bien articuladas de ofertas educativas y de formación y servicios de apoyo que ayudan a jóvenes y adultos a progresar en el tiempo hacia mayores niveles de educación y empleo en una industria u ocupación particular. Muchos países desarrollados han empezado a incorporar estos marcos entre sus herramientas para implementar estrategias de reentrenamiento. En otras instancias, las trayectorias profesionales son el resultado de una estrategia de mejoramiento de una industria. En general, los marcos requieren que los empleadores trabajen en conjunto de manera más efectiva y muevan el foco de la colocación laboral a la progresión profesional dentro de una industria.
Los marcos de trayectorias profesionales ayudan a jóvenes y adultos a progresar hacia mayores niveles de educación y empleo en una industria u ocupación particular.
El grupo de trabajo Jobs for New Yorkers (en Nueva York, Estados Unidos) es un buen ejemplo de marcos de trayectorias profesionales. Utilizando un enfoque de desarrollo de habilidades basado en la demanda, esta iniciativa crea trayectorias que son elaboradas en conjunto con los empleadores y avaladas por ellos. Al atender el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, las alianzas lideradas por la industria ofrecen retroalimentación continua para determinar las necesidades de habilidades y cualificaciones. Asimismo, informan mejoras curriculares y cambios en los programas de credenciales para reflejar las condiciones del mercado local y alinearse con las oportunidades de progresión para los buscadores de empleo.
Asia y el Reino Unido también están empezando a implementar marcos de trayectorias profesionales. En Singapur, por ejemplo, las trayectorias se crean a partir de guías sectoriales o industriales que informan las decisiones educativas y de formación, el desarrollo profesional y el mejoramiento de habilidades a partir de un programa de transformación industrial más amplio. Londres, por su parte, es una ciudad pionera en el uso de marcos de trayectorias profesionales y alianzas empresariales para preparar a las personas con cualificaciones básicas para recibir formación avanzada. A través del grupo de trabajo Skills for Londoners, se ha empezado a modernizar la estrategia industrial y se está preparando un documento para informar las trayectorias de aquellos con menos habilidades. Además, está en marcha un entrenamiento en habilidades digitales básicas y la creación de un fondo para nuevos institutos tecnológicos.
En nuestra región, Jamaica está contemplando marcos de trayectorias profesionales como parte de la solución para fortalecer su sistema de desarrollo de habilidades en el sector de servicios globales. En conjunto con el BID, el país está apoyando al Consejo de Habilidades para Servicios Globales (Global Services Skills Board), una entidad de alto nivel liderada por empleadores en donde también participan representantes de otros sectores. Este grupo está trabajando para establecer las prioridades del sector para el desarrollo de habilidades, crear una estrategia de modernización de la industria (industry upgrade) para proveer servicios más avanzados y elaborar un mapa profesional que muestre trayectorias en el sector. Igualmente, el Consejo está avanzando en la implementación de un fondo concursable para priorizar planes de formación para capacitar a la fuerza laboral del futuro utilizando una plataforma en línea para el desarrollo de habilidades.
Jamaica está contemplando marcos de trayectorias profesionales como parte de la solución para fortalecer su sistema de desarrollo de habilidades en el sector de servicios globales.
¿Cuál es la relevancia de las trayectorias profesionales en el futuro del trabajo?
Para preparar a los trabajadores para los trabajos del futuro (y del presente), primero debemos entender cuáles son las habilidades requeridas. A pesar de que aún hay mucha incertidumbre alrededor del impacto de las nuevas tecnologías en el futuro del trabajo, lo que sí es seguro es que los buscadores de empleo necesitan adquirir habilidades blandas, como pensamiento crítico e interacciones interpersonales. Sin embargo, también necesitarán tener acceso a información relevante sobre los distintos caminos que pueden tomar en su carrera laboral. En América Latina y el Caribe y en todo el mundo, los marcos de trayectorias profesionales están ayudando a las industrias a identificar cuáles son las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías y empoderar a los trabajadores para ser exitosos en la cuarta revolución industrial.
Grace dice
Excelente articulo. En los Emiratos Arabes Unidos, donde trabajo para el gobierno federal, nuestro énfasis es en el re entrenamiento de la población Emirati. Esto es de especial importancia en tecnologías cognitivas que requieren el repensar las trayectorias profesionales.
El enfoque de Marco de Trayectorias Profesionales es uno que utilizamos para vincular a nuestros aliados de la industria, con academia y el gobierno. Diseñamos programas y academias que se derivan de esa retroalimentación que recibimos.
El pasado 30 de abril abrimos la Academia de AI y estamos en el proceso de diseño de trayectorias para por lo menos 4 profesiones.
Me encantaría conocer más sobre este tema.
Soy Ecuatoriana, economista, con doctorado en negocios y una pasión por la investigación de profesiones emergentes.
Un saludo
Dr Grace Thomson
https://www.linkedin.com/in/gracethomson
Leonardo Zelaya dice
Excelente análisis, la demanda de nuevas habilidades en el merado laboral que cada vez está en constante cambio hacen que la Academia no forme a los estudiantes con las habilidades que necesita la industria, ¿ Habria un manual o una guía metodológica para poder subsanar este problema?