¿Qué tan reciente es la incorporación de temáticas LGBTQ+ a las agendas de políticas de inclusión?
Pongámoslo en perspectiva. Hasta hace 50 años, la Asociación Psiquiátrica Americana clasificaba a la homosexualidad como un desorden mental. Algunos países en América Latina y el Caribe descriminalizaron las relaciones homosexuales en el siglo XIX – otros, hace menos de 20 años. En seis países de la región, la homosexualidad aún es un crimen. Hace 13 años, Argentina fue el primer país de la región en legalizar las uniones maritales entre personas del mismo sexo. Cinco países siguieron estos pasos – el más reciente fue Costa Rica, en 2020. En 2004 se creó el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOTB por sus siglas en inglés), que se conmemora cada 17 de mayo.
Es de esperar entonces que este sea un tema relativamente reciente en las agendas de organizaciones internacionales como los bancos de desarrollo. La inclusión de las personas LGBTQ+ requiere por lo tanto de esfuerzos intencionales para invertir en el tema y para generar datos y evidencia de intervenciones que funcionan. Estamos en proceso de constante construcción. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos tomado pasos firmes en esta línea. A continuación, quiero compartir tres líneas de acción y aprendizajes que han surgido como parte de este camino.
1.La inclusión LGBTQ+ empieza desde casa
Una institución que promueva la inclusión debe garantizar que desde el centro de la cultura organizacional haya un compromiso por prevenir y eliminar cualquier manifestación de discriminación en contra de las personas LGBTQ+. Esto parte desde nuestros procesos de selección y reclutamiento. También pasa por garantizar ambientes laborales diversos e incluyentes.
Finalmente, se traduce en acciones para que los proyectos y productos de conocimiento que apoyamos en la región incluyan acciones que contribuyan al cierre de brechas que afecta a las personas LGBTQ+. En este sentido, el BID tiene políticas de inclusión y trabaja constantemente por ser un espacio en donde sus empleados puedan traer las versiones más auténticas de sí mismos.
2.Intersectorialidad e interseccionalidad
Las acciones que tomemos deben considerar que la discriminación LGBTQ+ se refleja en múltiples ámbitos y de forma interseccional. Esto quiere decir que aspectos como la orientación sexual, la identidad de género, la raza o la pertenencia étnica, el estatus económico o migratorio se traslapan y conjugan de diversas maneras. Por esta razón, se requiere un mayor trabajo para poder entender el origen e impacto del estigma y la exclusión social.
Programas de inclusión laboral como “Saber hacer vale” en Colombia, que además de incluir a personas LGBTQ+ tiene un foco particular en migrantes, es un ejemplo de cómo lograr un abordaje interseccional.
Otro caso es el préstamo al programa ProMujeres en Uruguay, que busca fortalecer los sistemas de prevención y atención a violencia basada en género con un fuerte foco en mujeres lesbianas, bisexuales y trans. También destaco Reprograma, una iniciativa de educación en habilidades digitales en Brasil apoyada por BID Lab, que fortalece en la inclusión de mujeres trans en el sector de la tecnología.
El trabajo contra la discriminación LGBTQ+ también es importante en el sector privado. Por eso, BID Invest está preparando una caja de herramientas para empresas que quieran fortalecer sus políticas de inclusión. BID Invest además concientiza sobre las oportunidades de negocio y nuevos mercados disponibles cuando se integra a la población LGBTQ+ como fuerza laboral y potenciales clientes.
3.Datos para la inclusión
El tercer punto es potenciar la creación de conocimiento sobre la población LGBTQ+. En Latinoamérica y el Caribe, los datos son escasos. Sabemos que estamos subestimando el tamaño de la población LGBTQ+, pero no tenemos el número exacto de personas que pertenecen a ella. Mucho menos evidencia de las brechas que les afectan.
El libro insignia que el BID publica todos los años, Desarrollo en las Américas, será sobre políticas de género. Un enfoque innovador en esta publicación será la inclusión de conocimiento sobre personas LGBTQ+, dando así un entendimiento más amplio y profundo sobre las brechas por orientación sexual e identidad de género.
Adicionalmente, en 2022, el BID financió y publicó tres nuevos estudios sobre la población LGBTQ+. Estas publicaciones fueron presentadas en una sesión sobre inclusión LGBTQ+ en la 27ª Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).
La inclusión es un camino a recorrer unidos
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una ocasión para visibilizar el avance heterogéneo en la inclusión de las personas LGBTQ+, y para pensar en nuevas estrategias que conlleven al fin del estigma y la discriminación por razones de la orientación sexual e identidad de género. En un día como hoy es importante hacer visible las múltiples formas de exclusión que persisten y en algunos casos se han profundizado. Por lo cual es urgente el compromiso de las organizaciones internacionales por fortalecer una agenda que dé prioridad a acelerar la inclusión social y económica de las personas LGBTQ+.
Beatriz Regal Dice
Hola, les escribo desde Bs.As. Argentina, somos un Movimiento de Jovenes Hijes del Femicidio, Transfemicidio y Trasvesticidio, es nuestro interés comunicarnos si es posible por video llamada o cualquier otra forma para transmitirles nuestras inquietudes de estar comunicados.
ROBERTO ENRI PAROLI Dice
Entiendo que sexos hay dos. Por lo tanto identidad de género también son dos. La multiplicidad y gran variedad de identidades de género se da porque están combinando identidades de género con preferencia sexual, que deberían tratarse por separado.
GABRIELA RINCON Dice
hola soy gavi llevo con mi pareja 24 años,nos gustaría pertenecer a alguna ong donde nos apoyen,capaciten y pueda uno aporta un granito de arena ….sobre nuestro orgullo que a sido tan discriminado. por su atención gracias
Annie Dice
Que odio que tiene la gente. Cada uno vive su realidad de la forma que mas le haga feliz, y es cierto que es una especie de imposición un poco adelantada en el tiempo. Lo cierto es que la globalización es un fenómeno creado por todxs en el planeta entero y no se puede controlar con una simple decisión. Es el mismo fenomeno como cuando algo se viraliza en internet y tiene tendencia a impacto global y eso hace cambiar los pensamientos de las personas. La solución es la evolucion