La discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (OSIG) es un problema global y la región de América Latina y el Caribe (ALC) no es la excepción. A pesar de los avances normativos para proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y otras (LGBTQ+), estos esfuerzos aún son insuficientes para garantizar la igualdad de oportunidades de esta población. De hecho, la opinión pública sobre la aceptación de la homosexualidad en la sociedad sigue estando muy dividida en la región– con cifras tan altas de rechazo u homofobia que alcanzan más del 50% en algunos países.
Sin embargo, este año un gran avance en el campo del conocimiento nos da algo de esperanza para el futuro. Por primera vez en la historia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe pondrá la agenda de conocimiento en torno a las personas LGBTQ+ al centro del debate académico, durante 27ª Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) 2022-y el BID no podía dejar de estar presente.
El BID presenta tres estudios rigurosos sobre poblaciones LGBTQ+
La promoción de la igualdad de género y la inclusión de poblaciones diversas es un pilar central de la agenda de desarrollo del Grupo BID . El Grupo BID apoya la producción de evidencia rigurosa que permita identificar los desafíos, las oportunidades y las políticas que son efectivas para reducir las desigualdades basadas en la identidad de género o la orientación sexual: durante el 2021-2022 el Departamento de Investigación y Economía (RES) y el GDLab han financiado el desarrollo de siete estudios rigurosos que abordan temas importantes para esta agenda, como la medición del tamaño de la población LGBTQ+ y el alcance de la discriminación en el mercado laboral, entre otros. Tres de estos estudios serán expuestos y debatidos en la 27ª Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA) 2022.
El Grupo BID también trabaja directamente en la región en proyectos que contribuyan a cerrar la brecha social y económica y a el mejoramiento de la calidad de vida de las personas LGBTQ+ en América Latina y el Caribe. En 2021 se aprobó un proyecto que busca contribuir con la promoción de una vida libre de violencia basada en género hacia las mujeres en Uruguay con especial énfasis de las necesidades y riesgos afrontados por las mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (LBT). En el mismo año, se aprobó una cooperación técnica regional, cuyo objetivo es fortalecer la respuesta del sector de seguridad y justicia para prevenir la violencia contra personas LGBTQ+ en la región y brindar atención adecuada en casos de victimización.
¿Por qué importa la inclusión LGBTQ+?
Estudios en países fuera de la región evidencian como la discriminación hacia las personas LGBTQ+ afecta su calidad de vida. En el ámbito educativo, un estudio para la OCDE muestra que el estigma hacia esta población perjudica su rendimiento y, por tanto, sus resultados económicos futuros. De manera similar un estudio representativo desarrollado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y el BID en torno a la convivencia y discriminación en los centros de educación media en el país encontró mayor prevalencia de casos de depresión y ausentismo escolar entre estudiantes LGBTQ+ en comparación a sus pares que no se reconocieron LGBTQ+.
En el ámbito laboral, un estudio reciente muestra que las personas LGBTQ+ tienen menos probabilidades de ser llamadas a entrevistas de trabajo o de recibir ofertas formales de empleo luego de revelar su orientación sexual o identidad de género. Así mismo, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género de México publicada este año muestra que la percepción de situaciones de rechazo social en el trabajo (como un trato desigual respecto de los beneficios laborales o burlas en su lugar de trabajo) fue 10 puntos porcentuales más alta para las personas LGBTQ+ con relación a las personas que no se identificaron como LGBTQ+.
Visibilizar a las personas LGBTQ+ y los retos a los que se enfrentan es clave para informar el diseño de políticas públicas que garanticen su inclusión económica y social. Este no solo es un objetivo deseable desde el punto de vista de la igualdad y la equidad, sino también desde el punto de vista económico. La exclusión de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género es perjudicial para el desarrollo de las economías, como resalta la evidencia.
¿Qué sabemos sobre las personas LGBTQ+ en la región?
Sabemos que la opinión pública hacia las personas LGBTQ+ en ALC ha mejorado en las últimas décadas. Este parece ser particularmente el caso de países que cuentan con reformas legales que protegen los derechos de esta población. Por ejemplo, los datos de una encuesta reciente muestran que la aceptación al matrimonio de parejas del mismo sexo tiende a ser mayor en países que reconocen formalmente este derecho, como Argentina o México. En contraste, en países en donde este aún no es reconocido en la ley, tienden a mostrar una aceptación menor. Este contraste sugiere que las instituciones formales tienen el potencial para moldear las actitudes hacia las personas LGBTQ+.
Por otra parte, la información estadística de calidad sobre el tamaño y la situación de las personas LGBTQ+ es aún muy escasa. Esto se debe a que son muy pocos los países que indagan sobre la orientación sexual y la identidad de género en censos y encuestas representativas. Inclusive, los países que lo hacen tienden a subestimar la dimensión real de esta población debido, entre otros factores, al temor al estigma social que genera sesgos de sub-reporte y a la ausencia de protocolos que garanticen la confidencialidad de las personas entrevistadas.
La falta de datos de calidad es uno de los grandes desafíos para la producción de estudios rigurosos sobre esta población. Sin embargo, también se trata de un tema que ha sido descuidado en la agenda de investigación de la economía del desarrollo hasta hace poco. En este sentido, se necesitan espacios de debate académico para visibilizar la situación de las personas LGBTQ+ y las oportunidades que existen (tanto en términos metodológicos como de acceso a información) para contribuir al conocimiento. Estos espacios son particularmente importantes para apalancar las agendas de investigación emergentes.
La población LGBTQ+, tema de interés para LACEA 2022
¿Por qué es clave abordar estos temas en una LACEA? Esta reunión, llevada a cabo anualmente es integrada por economistas, investigadoras(es) y hacedores de política pública. La inclusión de una sección dirigida a temáticas relacionadas con la diversidad sexual y de identidad de género en la edición de LACEA 2022, es una gran oportunidad para visibilizar la situación de una población que sigue sin representación en las estadísticas actuales, y para empujar el desarrollo de estudios cuantitativos y desagregados que avancen esta agenda para el diseño de políticas públicas más inclusivas en los países de la región.
Con el auspicio de RES y el GDLab, la conferencia contará con una sesión invitada en la que se presentarán tres estudios sobre la situación y los retos que enfrentan las personas LGBTQ+ en la región. Estas ponencias se enfocarán en:
- Mejorar la calidad de la información auto declarada sobre la orientación sexual e identidad de género
- Proporcionar evidencia sobre el alcance de la discriminación en el mercado inmobiliario de alquileres
- Otorgar evidencia sobre el rol que tienen los medios de comunicación en la percepción social hacia las personas LGBTQ+
¿Quieres formar parte de la discusión? Regístrate y participa virtualmente en la 27ª edición de la Reunión Anual de LACEA 2022, que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre en Lima, Perú.
PATRICIA CASTRO Dice
estimadas,
mi nombre es Patricia Castro y trabajo en Banco BICE; me interesa poder acceder al INFORME: “Mejorar la calidad de la información auto declarada sobre la orientación sexual e identidad de género.” y toda información que tengan relacionada con la obtención de datos de personas LGBTQ+ que incluya a Argentina o LATAM.
Desde ya, muchaa gracias!
PAC
Lucía Rios Bellagamba Dice
Estimada Patricia,
Muchas gracias por tu interés. El paper al que haces referencia será publicado y estará disponibles para el público a principios del 2023. Una vez que lo esté, actualizaremos el blog con el link.
Saludos,
Lucía