Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
jóvenes

La generación Z ante una crisis de empleo sin precedentes

August 27, 2020 por Oliver Azuara 7 Comentarios


Han pasado seis meses desde que comenzaron los confinamientos de la población para evitar la propagación acelerada del COVID-19. Durante este tiempo el mundo ha cambiado en forma abrupta, particularmente los mercados laborales. Tal es el caso en América Latina y el Caribe, donde la pandemia ha traído una crisis de empleo sin precedentes. Los jóvenes han sido quienes han sufrido las mayores pérdidas de empleo en la región. De acuerdo con los datos registrados en el Observatorio Laboral COVID-19, los trabajadores pertenecientes a la generación Z ‑los nacidos entre 1996 y 2010- son los más afectados. Por ejemplo, en Perú-Lima zona Metropolitana, el 70% de los jóvenes ha perdido el empleo (614 mil personas). En Colombia, el 23% de los menores de 24 años perdió su empleo (760 mil personas). Sucede lo mismo si nos enfocamos en los empleos formales. Por ejemplo, en República Dominicana el 37% de los menores de 24 años que tenían un empleo formal lo perdieron (92 mil personas). En México más del 12% de los menores de 24 años que estaban empleados en el sector formal perdieron su empleo (casi 390 mil personas).  

Las crisis y los jóvenes

La generación X (nacidos entre 1970 y 1980) y los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993) han tenido dificultades para encontrar empleos de calidad al momento de integrarse al mercado laboral. El desempleo juvenil latinoamericano de ambas generaciones ha estado asociado al mal funcionamiento de los mercados laborales y de la seguridad social. Previo a la pandemia, un joven latinoamericano se caracterizaba por encontrar una ocupación el sector informal ‑sin cobertura de seguridad social‑, para después encontrar un trabajo formal y concluir la vida laboral como autoempleados.

¿Por qué es distinta esta crisis, que parece que afectará más a la nueva generación de trabajadores? Existen dos diferencias fundamentales. Por un lado, las crisis anteriores tuvieron elementos estructurales específicos para cada país. Se debieron a desbalances ‑fiscales, monetarios o crediticios- en algunos países, los cuales se corrigieron eventualmente, lo que permitió regresar a la senda de la recuperación. En esta ocasión, sin embargo, la pandemia ha generado una crisis generalizada, ha paralizado la actividad económica global de manera súbita y muy probablemente cambiará el funcionamiento de varios sectores económicos. Esto significa que varios de esos sectores dejarán de emplear a las personas permanentemente, por lo que muchos trabajadores deberán encontrar una nueva ocupación en otros sectores.

La pandemia ha generado una crisis generalizada, ha paralizado la actividad económica global de manera súbita y muy probablemente cambiará el funcionamiento de varios sectores económicos.

Otra diferencia de esta crisis con respecto a otras pasadas es la transición demográfica que está viviendo la región. Actualmente la generación Z representa alrededor del 17% de la población total de América Latina y el Caribe. Este valor se reducirá y en los próximos 20 años se espera que represente menos del 15%. Es decir, esta generación tendrá mayores presiones que las generaciones anteriores para financiar el costo fiscal de la atención a los adultos mayores.

Esta generación tendrá mayores presiones que las generaciones anteriores para financiar el costo fiscal de la atención a los adultos mayores.

Cómo aminorar los efectos del desempleo de en la generación Z

Existen tres acciones concretas que pueden implementarse para lograr que la generación que se está incorporando al mercado laboral mejore sus perspectivas laborales. Un primer reto será reincorporar a los jóvenes que están perdiendo sus empleos en los sectores que tengan una recuperación más vigorosa o en aquellos que vayan demandando más personal. Para ello, será deseable contar con la identificación oportuna de la fuerza laboral que pueda ser empleada por esos sectores. Una alternativa para ello es el uso intensivo de tecnología para la intermediación de empleo que proveen los sitios electrónicos donde se anuncian las vacantes. La expansión de plataformas para anunciar y obtener vacantes de empleo puede ayudar a que más empresas reduzcan costos de búsqueda de talento y más gente, especialmente los más jóvenes, encuentren nuevas ocupaciones basados en tareas específicas que pueden realizar. El segundo reto será la capacitación efectiva de los jóvenes. La demanda de habilidades digitales avanzadas se ha incrementado, incluso a pesar de la pandemia, por lo que será importante encontrar mecanismos para desarrollarlas de forma efectiva y en el menor tiempo posible. La adquisición y certificación de habilidades específicas que demanden diversas industrias es un camino para facilitar el acceso a mejores trabajos. Finalmente, los cambios demográficos y el mal funcionamiento de la seguridad social de la región hacen imprescindible transformar esta última para lograr una cobertura efectiva para, al menos, salud y pensiones. Un modelo basado en la financiación de beneficios básicos mediante recursos generales combinado con recursos individualizados puede ser una alternativa para mejorar la dinámica laboral.

Que la generación Z no sea una generación perdida para el mercado laboral está al alcance de los países. Incluso en tiempos tan difíciles como los actuales, existen alternativas de políticas públicas que pueden hacer que el impacto, aunque inevitable, sea menos doloroso para esta generación de nuevos trabajadores. El futuro de América Latina y el Caribe está en sus manos.  


Archivado Bajo:Empleo joven Etiquetado con:Adultos mayores, América Latina, Capacitación, Caribe, Colombia, Coronavirus, Crisis, Demografía, Desempleo, Empleo, Empleo joven, Formalidad, Fuerza laboral, Futuro, Futuro del trabajo, Informalidad, Jóvenes, Mercado laboral, México, Millennials, Pensiones, Perú, República Dominicana, Salud, Seguridad social, Tecnología, Trabajo

Oliver Azuara

Oliver Azuara es economista sénior en la División de Mercados Laborales del BID desde agosto de 2017, donde lidera operaciones e investigaciones orientadas a seguridad social digital, futuro del trabajo y evaluación. En 2020 ha trabajado en dar respuesta a cómo puede la tecnología facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19, y además es coordinador del Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID. Oliver se integró al BID en 2012 a la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE). Antes de ingresar al BID, Oliver trabajó como investigador en la evaluación del efecto de los programas de protección social en los mercados laborales y en el diseño de evaluaciones impacto sobre la educación financiera y pensiones en México. En el sector público mexicano se ha desempeñado como Director de Prospectiva Social en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Líder de Proyectos en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Oliver obtuvo una maestría y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, un postdoctorado de la Universidad de Yale y un diplomado sobre las reformas a los sistemas de pensiones en el Harvard Institute for International de Development.

Reader Interactions

Comments

  1. ANA EDUVIGES MOLINA dice

    August 27, 2020 at 10:18 pm

    Si los jovenes no consiguen un trabajo adecuado, que diremos las personas mayores, que nos ha tocado salir del Pais y comenzar de cero en estos tiempos turbulentos, inciertos y lleno de dificultades a nivel mundial. Toda la vida de profesional soñe con trabajar en el Banco Mundial, no poseo el idioma ingles, y aqui en los Estados Unidos es muy costoso estudiarlo. La vida se va de manera fugaz, pero las empresas en Estados Unidos tienen un sistema demasiado duro, inclemente, y poco colaborador para desarrollar el recurso humano, de manera que se adapte a los tiempos turbulentos que se presenten en cualquier circunstancia. La empresa deberia cumplir una funcion social, pero esto es una utopia, al menos en este pais. Los sistemas de personal estan adaptados a los objetivos solamente de la empresa, pero la empresa no estima a un empleado por m uy bueno que sea, es solo un numero mas dentro de todo el sistema organizacional. Los libros de estudio estan enfocados a que los estudiantes aprendan que van a ser maquinas de produccion solamente, porque eso es lo que la empresa quiere. El recurso humano, o el capital humano, se trata de una manera insensible. Y la empresa en su mayoria no aprovecha el recurso que esta calificado. No le gusta invertir en adiestramiento y desarrollo, las empress que funcionan como ware House, son tremendamente esclavizantes, no existen leyes para regular esto, porque lo que importa es la produccion, donde nada se aprende, donde el trabajo es rutinario,y donde se trata a las personas como si fueran esclavos. Las empresas, de ventas, como Walmart, Lowes, Cosco, michaels, Home DIpot,, entre otras, no tienen un plan de adiestramiento para la formacion de los gerentes de areas, forman este recurso con los conocimientos basicos que el trabajo les da, pero no invierten en el crecimiento del capital humano. El trato es rudo, esclavizante, y desconsiderado, a las personas se les trata muchas veces de manera persecutoria, la supervision existe de manera cohersitiva, controladora y autoritaria. No hay una gerencia horizonal, por el contrario, la gerencia esta en un atril mas arriba de quieren hacen crecer el negocio. El gerente vive dentro de una bola de cristal, pero para salir y demostrar sus habulidades en el terreno, le cuesta mucho, porque no tiene las herramientas que sustenten la administracion basica del recurso humano. Haciendo investigacion, en estas empresas he comprobado, que la carencia de una buena gerencia no existe, porque la mayoria de las personas que desempeñan esta actividad, no tienen conocimientos suficientes que contribuya a mantener, fortalecer y retener a los empleados, de alli la alta rotacion de personal que tienen estas empresas.

    Reply
  2. ANA EDUVIGES MOLINA dice

    August 27, 2020 at 10:22 pm

    corrijo: la carencia de una buena gerencia obedece a que la mayoria de los gerentes carecen de un titulo universitario, y estos han sido formados sobre la practica, pero no sobre los principios del sistema administrativo. Las empresas se siguen desempeñando con mas de cien años de at ra so al estilo teylor y otros teoricos.

    Reply
  3. Dilcia Maldonado dice

    August 27, 2020 at 10:53 pm

    La pregunta es como plantearle al BID proyectos e ingresar a fondos y formular propuestas de empleo y desarrollo para Honduras ya que el COVID -19 , ha desencadenado una baja en nuestra economía; Yo soy una Hondureña que trabajo con la juventud de mi país en una organización que ayuda a jóvenes de escasos recursos o sin una fuente fija de empleo para que desarrollen sus propias empresas, por lo que me gustaría que ustedes nos pudieran apoyar.

    Att Dilcia Maldonado

    Reply
  4. Roberto Vargas dice

    August 28, 2020 at 6:32 pm

    Todos cuando fuimos jóvenes nos enfrentamos a mercados laborales duros., liderados por industrias extractivas en América Latina. La principal característica es que la tasa de desempleo juvenil duplicó la de los adultos en toda la historia.

    Hoy, me complace informar que participo en dos alternativas tecnológicas que procuran un mayor bienestar para los jóvenes (Perú). Se trata de http://www.doctor-cv.com , una plataforma que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas a mejorar su CV y ser más empleables así como Alfi (www.soyalfi.com), que transforma usuarios financieros en clientes financieros del futuro, gracias a la Educación Financiera, la gamificación y la Economía Conductual. Con un mejor CV y/o decisiones financieros mejor informadas los jóvenes podrán enfrentar sus propios desafíos antes estas crisis.

    No se trata de tener más plataformas de vacantes sino de ayudar a las personas a ser más empleables y exponer mejor el valor, experiencia y set de capacidades desarrolladas a lo largo de su vida profesional. Por otro lado, acercar a la banca y empresas financieras a clientes financieros sostenibles (educados financieramente) tiene efectos en todo el sistema financiera. Creo que podemos ir más allá de sólamente ver a nuestra juventud como un recurso para la función de producción. Hoy son los que ponen las soluciones tecnológicas sobre la mesa.

    Reply
  5. Abby Nájera dice

    August 28, 2020 at 9:25 pm

    Interesarte, pero…. cómo aplica esta propuesta a la agricultura?
    Veamos el sector café, por ejemplo:
    Los productores organizados en cooperativas estaban experimentando primero con el “relevo generacional” (los chicos fuera del mundo del café, gran mayoría) y muy pronto con el “empalme generacional” (pocos en el mundo del café, en otras área como catadores, administradores, etc.). La población joven en riesgo de pocas oportunidades de trabajo sigue siendo, por supuesto, el cafetalero no organizado, así como la abrumadora mayoría de cortadores de café.. Allí no hay tecnología. Tampoco acceso a sistemas de educación, salud, vivienda…

    Reply
  6. Alma Clarisa Rico Díaz dice

    September 3, 2020 at 2:01 am

    Además de la perdida de empleos, la realidad de las y los jovenes es que el esque ma actual de pensiones contributivas no aporta posiblidades de pensión, dados los niveles salariales, la alta movilidad y fenómenos de informalidad, outsourcing y contratación temporal donde las prestaciones se esfuman.
    Sería muy conveniente que se facilitara una redefinicion nacional del sistema de pensiones.

    Reply
  7. Llimebo dice

    November 22, 2021 at 1:16 pm

    Esperemos a que a la generacion Alpha no le vaya peor. 😕

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT