Muchas cosas suceden entre el momento en que empezamos a planificar un viaje y regresamos a casa después de las vacaciones. Investigamos un poco para ver cuál es la mejor época para viajar, reservamos transporte y alojamiento, planificamos nuestro itinerario, nos trasladamos al destino, disfrutamos de unos días inolvidables recorriendo el lugar, comemos la comida típica, compramos algunos recuerdos o souvenirs para la familia y los amigos y finalmente nos preparamos para volver a la realidad y empezar a soñar con nuestro próximo viaje. ¿Te has puesto a pensar en todas las personas que estuvieron involucradas en hacer realidad tus vacaciones?
Trabajar en el sector turismo
El potencial del sector turismo para crear empleo es inmenso. A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 puestos de trabajo están relacionados con la industria de viajes y turismo, no solo directamente sino también en sectores relacionados, como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la construcción, el transporte y las artesanías. Tan solo en el año 2016, se estima que el sector generó 6 millones de puestos de trabajo nuevos. Reconociendo la capacidad que tiene el turismo para promover empleos de calidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invitan a diseñar e implementar políticas públicas para impulsar el turismo sostenible.
A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 puestos de trabajo están relacionados con la industria de viajes y turismo.
Cada vez más países en América Latina y el Caribe apuestan por el turismo. Además de potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza, está demostrado que el turismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales. En la tabla de países con mayor contribución del sector turismo al empleo total, México y Brasil ocupan la quinta y séptima posición, respectivamente. El Caribe, por su parte, es la región del mundo que más depende del turismo, con un promedio de 50 millones de turistas al año.
Habilidades para encontrar empleos de calidad
Una de las promesas del turismo es que promueve el emprendimiento y ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas, incluyendo mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos que tradicionalmente enfrentan barreras para entrar al mercado de trabajo. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan entre 60 y 70% de la fuerza laboral del sector, a menudo ganan mucho menos que los hombres que realizan las mismas tareas. Además, son pocas las mujeres que llegan a ocupar puestos gerenciales. El desarrollo de la actividad turística en las comunidades indígenas es igualmente controversial, ya que los beneficios económicos que estas reciben suelen ser bastante bajos.
Una de las promesas del turismo es que promueve el emprendimiento y ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas.
Una de las razones que limita la participación de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el turismo, especialmente en los países en desarrollo, es la gran brecha de habilidades que existe en el sector. Desde los aeropuertos hasta los hoteles, pasando por los restaurants, las tiendas de artesanías y los paseos guiados, el turismo se basa en la atención al cliente, una cualidad que resulta de combinar la comunicación, el liderazgo y otras habilidades blandas. Además, las empresas turísticas también demandan habilidades cognitivas como el manejo de un segundo idioma o de programas de computación especializados. La brecha de habilidades en el turismo es tan importante, que un estudio del World Travel & Tourism Council determinó que, si no se toman medidas para cerrarla, el sector podría enfrentar un déficit de unos 14 millones de empleos en el año 2024.
Una de las razones que limita la participación de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el turismo, especialmente en los países en desarrollo, es la gran brecha de habilidades que existe en el sector.
El Día Mundial del Turismo: una oportunidad para trabajar en conjunto
El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo para recordarnos el potencial que tiene este sector para contribuir con el desarrollo sostenible. Al estar vinculado con tantas otras ramas de la economía, el turismo puede ser una herramienta sin igual para promover el crecimiento económico y la inclusión social. América Latina y el Caribe, en particular, cuenta con una riqueza natural y cultural que la convierten en un destino ideal para diversos nichos de la actividad turística, como lo son el ecoturismo, el turismo gastronómico, el turismo cultural y el turismo de aventura. Sin embargo, para que el sector siga creciendo en la región, es necesario que los gobiernos trabajen de la mano del sector privado y las comunidades en la creación de planes estratégicos de desarrollo turístico que contemplen, entre otras cosas, la creación de empleos de calidad y el desarrollo de las habilidades que demandan las empresas, especialmente habilidades blandas y cognitivas. Solo así podremos estar a la altura de los estándares internacionales de la industria y alcanzar nuestro máximo potencial como destino turístico.
Camilo Contreras Fuentes dice
Excelente nota, muy informativa
GibránA dice
¡Wow, qué artículo tan informativo! Realmente abre los ojos sobre cuánto impacta el turismo en la economía y en la vida de las personas a nivel local e internacional. Es fascinante y a la vez un poco alarmante pensar en la brecha de habilidades que limita a ciertos grupos de aprovechar las oportunidades en este campo. Definitivamente, el enfoque en el desarrollo de habilidades y en la igualdad dentro del sector es crucial. ¡Hay tanto potencial en Latinoamérica y el Caribe para el turismo! Sería increíble ver más iniciativas que empoderen a las comunidades locales, promoviendo la sustentabilidad y la inclusión. ¡El futuro del turismo podría ser realmente brillante si todos trabajamos juntos en esto!