El mundo del trabajo está experimentando una profunda transformación a raíz de la pandemia del COVID-19. Empresas de todos los tamaños han tenido que migrar a un entorno digital, y es muy común escuchar que “el teletrabajo llegó para quedarse”. Por otro lado, la expansión de la economía gig ha hecho que muchas organizaciones se replanteen sus necesidades de negocio y tercericen aquellas tareas que no están directamente relacionadas con su core business. Este contexto genera condiciones ideales para fomentar la inclusión laboral de grupos que tradicionalmente han enfrentado barreras para encontrar empleo, como son las mujeres. Así nace SheWorks! Academy.
Un enfoque innovador para cerrar la brecha de género
SheWorks! Academy es un programa de formación virtual y empleo remoto que busca cerrar la brecha de género en el mercado de trabajo. Aprovechando las oportunidades que se presentan en la economía digital y las ventajas de las metodologías híbridas de formación, el programa brinda herramientas de empoderamiento económico para potenciar la empleabilidad y la competitividad de las mujeres en un entorno laboral cambiante. Este aprendizaje se valida luego mediante un proceso de certificaciones y otorgamiento de insignias digitales que permite vincular a las participantes con oportunidades de empleo remoto y flexible con empresas ubicadas en cualquier parte del mundo.
En marzo de 2020, SheWorks! Academy llegó a Guatemala de la mano con el BID y la Cámara de Industria de este país (CIG). El diseño del programa se basó en un análisis en profundidad del mercado laboral guatemalteco. El primer paso fue identificar los actores clave del ecosistema local de empleo y la actitud de las empresas hacia los acuerdos de trabajo flexible. Posteriormente, se estudió la brecha entre el perfil de las mujeres trabajadoras y en búsqueda de empleo y las necesidades actuales y futuras del sector privado en términos de recursos humanos. Como resultado, se decidió trabajar con mujeres que tuvieran formación y experiencia laboral en las áreas de comunicación, mercadeo, periodismo y diseño gráfico.
SheWorks! Academy Guatemala tuvo una duración de seis semanas. En este periodo, un grupo de mujeres guatemaltecas tuvo acceso a sesiones virtuales en vivo, contenido asincrónico y actividades prácticas diseñadas para desarrollar habilidades técnicas en el área de mercadeo digital, incluyendo gestión de redes sociales y posicionamiento en buscadores (también conocido como SEO, por sus siglas en inglés). Igualmente, adquirieron habilidades de trabajo remoto que son esenciales para trabajar en la economía digital, como colaboración en la nube y gestión del tiempo. En las encuestas de seguimiento, las participantes valoraron la oportunidad de pertenecer a una comunidad, el acompañamiento humano constante, y las herramientas que adquirieron para mejorar su empleabilidad y afrontar la nueva realidad del mundo laboral.
El rol del sector privado
La experiencia de SheWorks! Academy Guatemala no hubiera sido posible sin el involucramiento activo del sector privado. En particular, la alianza con la CIG permitió entender mejor el mercado de trabajo guatemalteco, expandir el alcance del programa y mejorar las oportunidades para las mujeres participantes. Las empresas, por su parte, se conectaron con talento humano calificado y equipado para afrontar los retos que trae consigo la transformación digital. Además, ganaron acceso al software TransparentBusiness, que facilita la gestión eficiente de equipos remotos y aumenta la productividad.
Tecnología para potenciar las oportunidades de las mujeres en el mundo del trabajo
En un mercado laboral fracturado, en donde vemos personas que no encuentran empleo y empresas que no encuentran el talento que buscan, iniciativas ágiles y efectivas como SheWorks! Academy Guatemala tienen un potencial inmenso para cerrar esa brecha y asegurar que las mujeres están bien posicionadas para sacar provecho de las oportunidades en la economía digital. El formato virtual del programa potencia su escalabilidad y facilita la replicabilidad no solo para otros países, sino también para otros grupos vulnerables como son los jóvenes, las personas con discapacidad, y los colectivos LGBTQ. El mundo del trabajo cambió para siempre, y este tipo de propuestas innovadoras que se basan en la tecnología como motor del desarrollo serán clave para potenciar un crecimiento económico verdaderamente inclusivo.
Liliam Ulin dice
Sheworksw excelente iniciativa, cómo puedo participar en este programa?
Yyannú Cruz Aguayo dice
Gracias por tu mensaje, Liliam. Este programa ya culminó y por el momento no tenemos una convocatoria abierta para una siguiente cohorte. Si hubiera una en el futuro, se le hará publicidad para que aquellas personas que quieran participar puedan aplicar. Saludos.
Jorge Eduardo Lopez Valles dice
Quiero participar con uds.
Yyannú Cruz Aguayo dice
Gracias por tu mensaje, Jorge. Este programa era solo para mujeres y ya culminó. Si hubiera una siguiente cohorte en el futuro se le hará publicidad, pero te invitamos a seguir nuestro blog para conocer otras oportunidades de capacitación en donde sí puedas participar. Saludos.
JEIMY BEJARANO CAMACHO dice
Soy Jeimy, por favor tomarme en cuenta para futuras convocatorias.