Flexibilidad, accesibilidad, productividad, conciencia sobre el impacto negativo en el medio ambiente de trasladarse hacia el puesto de trabajo… Hay muchas razones por las cuales uno querría trabajar desde casa al menos algunos días por semana. Pero esta vez no es cuestión de elección: para muchos trabajadores, el coronavirus (COVID-19, para ser más precisos) impuso el teletrabajo de forma obligatoria. De alguna manera, se ha puesto en práctica un experimento de teletrabajo a escala mundial. Pero no es un experimento como todos hubiéramos deseado diseñar, ya que el cierre de las escuelas ha hecho que las personas con niños en el hogar tengan que hacer malabares para ocuparse de sus hijos al tiempo que trabajan; una realidad que muchos trabajadores independientes de América Latina y el Caribe vienen enfrentando desde siempre. ¿Cuáles serán los resultados de esta intervención?
Teletrabajo: un concepto en movimiento
Un libro recientemente publicado sobre teletrabajo cuenta que existe una evolución muy interesante de este concepto. Al principio se hablaba de “oficina en el hogar”, ya que el hecho de poder tener tecnología como computadoras e internet en la casa abrió la oportunidad de trabajar fuera de la empresa. Luego se pasó al concepto de “oficina móvil”, ya que los teléfonos celulares, laptops y tabletas permitieron que el teletrabajo no tenga que ser exclusivamente desde el hogar, sino desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet o a una red de datos. La última etapa de esta evolución es la “oficina virtual”, que expande el concepto anterior con la aparición de los teléfonos inteligentes y la capacidad de tener información en la nube. Hoy en día, todo lo que necesitamos para teletrabajar entra en la palma de la mano.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
El teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. En este debate hay tres aspectos fundamentales que recogen algunas de las ventajas y desventajas de teletrabajar: los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad. En primer lugar, a pesar de que da mayor flexibilidad de horarios, el teletrabajo hace más difícil definir de qué hora a qué hora trabajamos, pudiendo tener efectos negativos en nuestra salud mental y física. En segundo lugar, a pesar de que el teletrabajo puede considerarse una herramienta que tiene efectos positivos en el balance entre la vida personal y la vida profesional, también puede terminar teniendo justamente el efecto opuesto si se borran las fronteras entre estos dos ámbitos (sobre todo teniendo en cuenta que, como decíamos más arriba, en esta oportunidad las personas están teletrabajando con sus hijos en casa). En cuanto a productividad, los efectos del teletrabajo dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa, y la capacidad de los supervisores de apoyar al trabajador.
El teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. En este debate hay tres aspectos fundamentales : los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad.
El teletrabajo es un concepto con cada vez más aceptación en América Latina. Un estudio determinó que, antes del coronavirus, Brasil era el país con más empleados trabajando desde sus casas, con 12 millones de teletrabajadores, seguido de México (con 2,6 millones), Argentina (con 2 millones) y Chile (con 500 mil). Ahora bien, teletrabajar en la región hace ver que hay un choque entre dos mundos: el de la tecnología, que permite a muchas personas trabajar de donde sea (siempre que haya conexión a internet), y el de las regulaciones laborales, muchas de ellas conceptualizadas en el siglo XIX (en donde no existía ni se soñaba con las tecnologías que tenemos hoy en día). La quinta entrega de la serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, justamente, recoge cómo es regulación del teletrabajo en nuestros países y destaca que Colombia es el país más avanzado en este tema.
Teletrabajar en la región hace ver que hay un choque entre dos mundos: el de la tecnología y el de las regulaciones laborales.
Lecciones del coronavirus en materia de teletrabajo
La vida antes y después del coronavirus no va a ser la misma. Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente. Además de eficiencia, el teletrabajo ofrece grandes promesas en otros aspectos. Por ejemplo, puede dar mayor flexibilidad para aquellas personas – muchas veces mujeres – que tienen compromisos familiares y personales (por ejemplo, cuidado de hijos o de adultos mayores) que les impiden trabajar fuera del hogar en horario completo o definido. También permite mayor accesibilidad, ayudando a derribar las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo. El hecho de que más personas estén trabajando desde casa en medio de la crisis mundial del coronavirus nos dejará aprendizajes que sin duda marcarán cómo será el teletrabajo en el futuro del trabajo. Si este experimento mundial se implementa de manera efectiva, se demostrará por qué el teletrabajo puede ser una herramienta muy valiosa tanto para la empresa como para el trabajador.
Karina Saravia Melgar dice
Realmente esta experiencia de teletrabajo por el Coronavirus, e.n mi país Bolivia nos deja en evidencia que existe un gran porcentaje de empleados q nunca tuvieron antes una experiencia de trabajo virtual, se dificulta de gran manera dar continuidad a las actividades laborales, porque en muchos casos nuestro trabajo depende de información de otros q no pueden interactuar con la tecnología. Poniendo también en evidencia q el empleador a la vuelta de esta crisis, debe capacitar a su personal en herramientas tecnológicas q permitan el teletrabajo. Por otro lado como país nos falta avanzar mucho más sobre las firmas electrónicas en los documentos q a la fecha aún no tienen validez plena en algunas actuaciones administrativas dejándonos en estos momentos en incertidumbre sobre las actuaciones administrativas q estamos realizando.
Laura Ripani dice
Muchas gracias por tu comentario, Karina. La falta de experiencia con el teletrabajo es algo que comparten varios países de América Latina. Estoy muy de acuerdo contigo en que la capacitación para trabajar bajo esta modalidad es muy importante.
AGOSTINA MARIA CELESTE CARRIZO dice
Hola mucho gusto, soy Agostina Carrizo, Profesora de Letras y estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Educación con orientación en gestión. Actualmente, me encuentro realizando la TIF para finalizar mis estudios. Por favor, ¿podrías recomendarme lecturas acerca del teletrabajo? Aquí en Argentina para los docentes, al menos, es un tema poco tratado y mucho menos vivido. Mi correo es agostinacarrizo24@gmail.com. Cualquier aporte será valioso para mi. Muchas gracias.
Alfredo Romero Sorto dice
Hola….. aun importante mas que la capacitación por falta de experiencia , esta cuidar del humano el sobre trabajo que provoca el Tele trabajo debe tener un equilibrio profesional / humano.
Gracias.
Guadalupe Leomardo dice
Me fascino!
Laura Ripani dice
¡Gracias por tu comentario, Guadalupe!
Silvana dice
Hola a mi me interesa soy Argentina donde me pueden informar quiero crecer y capacitarme y desde la virtualidad trabajar
Con quien me pueden contactar
riquelmes761@gmail.com es mi mail ….
Guillermo dice
Interesante propuesta que de alguna manera facilitara al trabajador y empleador así como de ambas partes se cometerá abuso
Ted Crisp dice
Muy interesante tu ensayo sobre el tema del “teletrabajo”. Por el entorno en que nos encontramos a nivel global, como empresarios deberíamos pensar en la oportunidad de mejorar costos que pueden beneficiar a nuestros clientes y equipos de trabajadores. Como consecuencia de trabajar desde casa u otro sitio remoto, todas las empresas y organizaciones van a tener la oportunidad de analizar cómo reducir costos de oficinas centrales. Mejor dicho, en lugar de establecer y mantener una sola oficina con una capacidad para 150 personas en el centro adonde nuestros trabajadores gastan horas en tráfico, podríamos pensar en Mexico, Rio, Sao Paolo, Bogota, Miami, Santiago, etc., habra la opción de establecer dos o tres micro oficinas en areas satélites que queden mas cerca a los empleados. Quizá dos oficinas satelites serán menos costosos que una central.
Laura Ripani dice
Gracias por tu comentario, Ted. Estoy totalmente de acuerdo; esta forma de trabajo habilita la posibilidad de hacer grandes transformaciones en términos de las empresas del futuro. Asimismo, y como tú dices, también beneficia en términos de disminuir la cantidad de tráfico, lo que brinda beneficios al medio ambiente. Saludos.
Alcides dice
Buena nota. Ante esta pandemia lamento que Argentina no tenga una ley nacional de teletrabajo. Saludo bordial. Alcides Aguirre, secretstio catedra libre Teletrabajo y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata.
Mónica dice
Hola Laura, muchas gracias por el artículo. Simplemente me ha parecido un poco machista incluir que los compromisos familiares y personales del cuidado de los hijos o de familiares mayores sea un compromiso de las mujeres. Creo que habría que matizar ese punto, al cuidado de los hijos en los primeros años, si la madre le da lactancia. Si no fuera el caso, el cuidado d elos hijos en general o de los mayores es un compromiso de cualquier persona, sea hombre o mujer. gracias. un saludo, Monica
Laura Ripani dice
Gracias por tu comentario, Mónica. Esta modalidad de teletrabajo da flexibilidad a cualquier persona, hombre o mujer, que tenga a su cuidado a hijos o personas mayores. Sin embargo, un hecho de la región es que mayoritariamente la tarea de cuidado la hacen las mujeres, y eso es lo que menciono en el blog. De acuerdo con uno de los artículos de la serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, “Las mujeres en la región dedican más del doble de horas a responsabilidades domésticas y de cuidado no remuneradas que sus pares masculinos: 38 frente a 16 horas semanales, respectivamente.” Esto refleja la expectativa cultural que se tiene en países de la región, con la cual no estoy de acuerdo, de que la mujer sea la cuidadora. Saludos.
Vivian dice
Saludos. En lo personal, siento que el tiempo que estuve de licencia de maternidad cuidando a mi pequeño en casa me dió “capacitación” para el teletrabajo. En esa etapa aprendí a organizar.mis horarios para que no me absorbieran las tareas del hogar. Aprendí a hacerle espacio a mi carrera aún cuidando a un bebé que es algo boen demadante.
Laura Ripani dice
Como mamá, estoy muy de acuerdo con tu comentario de la maternidad. Y concuerdo contigo que es muy importante lo que mencionas de que se debe asegurar de que las personas que teletrabajan tengan todo lo necesario para hacerlo de la manera más efectiva. Un abrazo.
Miriam Castellano dice
Tengo una duda bastante grande y es que me gustaría saber si tienen las cifras de ¿cuántas mujeres hacen teletrabajo en Latam?
Laura Ripani dice
Hola Miriam: gracias por tu pregunta. No manejo esas cifras, pero te comparto un audio en donde analizamos los desafíos para cuantificar el número de personas que hacen teletrabajo.
También, el año pasado publicamos un estudio que podría ser de tu interés. No es exactamente sobre teletrabajo sino sobre economía gig, que es otro fenómeno que ha crecido mucho durante la pandemia. Entre otras cosas, el reporte comparte los hallazgos de un estudio en seis países de América Latina y el Caribe que arrojó que solo el 42% del total de trabajadores de la economía gig son mujeres.
Espero te sirva esta información. Saludos.
Ramón González dice
Si claro, siempre y cuando las funciones principales de los trabajadores no exijan tareas que requiera la presencia. Hay que admitir y adecuarse que las posibilidades de desarrollo prevalezcan aún, y a pesar de la crisis epidémica.
Rene dice
La gran desventaja de lo que experimentado en los ultimos 5 años de teletrabajo, es que los sueldos no suben. Al contrario la competencia sobre los trabajos de calidad aumenta. Los empleadores dan menos y exigen mas. Se esta conviertiendo en la maquila del siglo 21. Es el mercado de los empleadores. No hay contratos fijos, ni aportes para la seguridad social, ni seguros de salud. Por eso deberia regularse, pensando en los trabajadores, no en las ganancias de las empresas. Que no pagan inpuestos.
Paola Cardenas dice
El Teletrabajo también se vuelve una oportunidad para zonas vulnerables de las periferias urbanas. Existen zonas en Lima, que para conseguir un trabajo formal deben pasar de cuatro horas diarias para traslardarse, por lo que actualmente prefieren trabajar informalmente pero cerca de casa.
Silvia Martínez Todeschini dice
Excelente artículo! De hecho nos lo mandó nuestra Gerente (trabajamos en un organismo estatal del Uruguay) y, sin dudas habrá un antes y un después del Coronavirus, en toda nuestra vida y rutina, también en la laboral, obviamente.
Saludos cordiales.
(Prefiero dejar mi dirección electrónica personal, por ser, como ya les dije, empleada estatal)
Vivviana Gubinelli dice
Buenos días.
El teletrabajo es una experiencia para las clases medias y altas que poseen buena conectividad o al menos razonable. Para los amplios sectores de trabajadores informales esta no es una opción. Es un buen sistema pero, debería tenerse en cuenta que cuando se tienen hijos o hijas pequeños/as tienen que estar en otro ambiente ya sea fuera de la casa ( sin cuarentena) o dentro de ella, porque la atención a múltiples tareas deterioraría la calidad del trabajo. Saludos
Patricia López Trujillo dice
Muy interesante el tema, las crisis nos obligan a reflexionar sobre otras formas de trabajo como esta, en el sentido de implementar políticas públicas que permitan madurar y garantizar las condiciones adecuadas en su desempñeo, se requieren muchas estrategias para lograr que los resultados sean los mejores.
Me gustaría saber si existirán propuestas para contratar teletrabajadores de otros sitios del mundo.
Laura Ripani dice
Definitivamente estoy de acuerdo contigo, Patricia. Debe haber políticas públicas y regulaciones laborales que acompañen esta modalidad de trabajo. Con respecto a contratar trabajadores a nivel internacional, ya se cuenta con plataformas digitales que conectan a los freelancers con oportunidades de empleo. Pronto saldrá una nota en nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe dedicada a este tipo de plataformas.
Sergio Luque dice
Interesante artículo es necesario y flexibiliza el trabajo el horario rompe barreras para personas con trabas horarias y de movilización me encantaria poder realizar desde mi casa !
Enrique dice
Personalmente y de con una visión “romántica” de la vida, espero que esté problema planetario enseñe a la mayoría de los humanos valorar la vida en todo su esplendor, donde se encuentre incluida la vida de la naturaleza; animal y vegetal y que por ser la vida humana la más “inteligente” está bajo nuestra responsabilidad cuidarla y respetarla. Debemos desarrolla formas sociales y económica de equilibrio, con más equidad para evitar problemas sociales.
Jairo Vanegas López dice
Creo que el teletrabajo está imponiendo un cambio drástico que hasta ahora era paulatino y hemos que tenido que adaptarnos rápidamente. Sin embargo, esto también está imponiendo una carga laborar desigual en cuanto un empleado menor deberá ocupara más horas para su trabajo dado comparte el espacio de su hogar en este tema. La salud mental, la ansiedad, la imposición de exigencias pueden producir estrés. Como hacen la aseguradoras o mutuales para cubrir un tema como este.
Ricardo Paniagua dice
muchas gracias, muy interesante,
en Paraguay nuestra legislación laboral en muy ambigua y para la aplicación de tele-trabajo se deberá trabajar bastante al respecto, hoy se aplica por una cuestión respecto a la situación que estamos viviendo.
Jorge Luis Mercado dice
Es una oportunidad muy interesante , soy un profesional senior y ya mis consultorías los vengo desarrollando desde mi cas que instale un estudio, el estado debe desarrollar un programa de incentivo al teletrabajo especialmente en consultorías y desarrollo y seguimiento de proyectos , auditorias y procesos de actividades que no requieran necesariamente estar las 8 horas en la Oficina , de esa manera ahorro de energía y otros insumos que el empleado gasta en su permanencia en la oficina pública.
Felicito BID, por iniciar un debate público para aperturar el trabajo en América Latina e identificar los proceso que se puedan desarrollar por medio de esta actividad en el proceso de desarrollo del flujo de procesos.
Inés Núñez dice
Interesante artículo. Uno de los temas que preocupa en relación a tele trabajo es como se asumen y distribuyen las tareas de la casa en la familia. Si se sobrecarga o se genera un equilibrio en la economía del hogar vs insitucional Que transformaciones se suceden en los entornos laborales donde se acumulan puestos de comidas y de pronto el publico desaparece; como repercute en el bienestar de salud en el caso de aquellas personas que por teletrabajo dejan de recorrer grandes distancias de sus casas a sus trabajo? Saludos
Julio Posadas dice
No había considerado la variable del beneficio que podria representar para las personas que tienen una discapacidad y que ahora podria ser una oportunidad, muchas gracias por el artículo
LIZ CAROLINA ARAUJO PAREDES dice
Me gustaría trabajar desde mi casa. cuento con computadora, Internet y teléfono móvil.
tengo conocimiento en contabilidad, administración, financias e informática.
Ademas sigo las noticias sobre el coronavirus, de repente puedo aportar algo para salir de esta situación tan difícil para todos.
José Luis Rojas F dice
Gracias Laura por tan oportuna reflexión.
ENEIDA DE SANTANA SALDANHA dice
Muito oportuna e valiosa a publicação.
William Delgado Zurita dice
Es una perspectiva interesante. Sin embargo, habrá que tocar el tema relacionado con el ánimo o conducta del trabajador. Es diferente trabajar en las oficinas de la empresa que trabajar en casa o en bien bajo el esquema virtual, En estos dos últimos casos, puede que el trabajador se relaje y no cumpla los compromisos.
En ese contexto, emanan algunas preguntas concernientes a explicar cómo se medirá la labor efectuada bajo esta nueva modalidad de trabajo. ¿A destajo? ¿por producto?. ¿Se establecerán horarios? ¿horas por día?
Saludos cordiales
Laura Ripani dice
Hola William. Los países que tienen más empresas que miden sus proyectos por resultados, tienen mayor éxito en implementar este tipo de modalidades. Estoy de acuerdo contigo en que tiene que haber una forma de medir la productividad del trabajo. Saludos.
Rosa Angela Macedo Torriani dice
Excelente artículo, ha tenido que venir este virus para que cambie el modo de trabajar , se implementen nuevos protocolos y la población empiece a adaptarse.
En PERU, se está atravesando este cambio radical y las pequeñas empresas y las que trabajaban como hace 100 años tendrán que irse adaptando, camino largo pero ya se inició.,
Mi consejo es no empezar de Cero, cópienos lo que está hecho y mejorémoslo. Para cerrar esa brecha más rápido.
Estamos en una era disruptiva donde todos tenemos que reaprender para estar a la vanguardia de la revolucion 4.0, Al, Blockchain,código , redes sociales, VR y todo lo que se viene.
A los Colegios y Universidades deben cambiar la curricula de una vez,Todo el sistema educativo está desfasado.
Saludos desde Peru,
Laura Ripani dice
Estoy de acuerdo contigo, Rosa Angela, en que para tener un mejor futuro del trabajo hay mucho camino por recorrer para todos los países en América Latina y el Caribe. ¡Gracias por tus comentarios al blog, y saludos!
bernardita maria benitez portillo dice
me interesan mas publicaciones como esta.
Eleuterio Benitez dice
El punto a responder mas que a resolver, es el de la regulacion, el de la conciliacion del teletrabajo con el concepto de trabajo decente, con el cumplimiento de las dimensiones de este ultimo. El historico y siempre presente conflicto entre el capital y el trabajo, acelerado por el fenomeno del coronavirus, que coloca a los trabajadores en la obligacion y necesidad de trabajar, en condiciones no reguladas e injustas por la carrera impuesta por la crisis sanitaria. Se hace necesario que en el teletrabajo tambien tenga vigencia el trabajo decente, que hablamos de teletrabajo-decente
Ramón González dice
Es muy relevante que se pueda lograr hacer un determinado tipo de trabajo en el cual no se requiera la presencia física del trabajador, éso sin duda es un gran avance, también considerar que los trabajos que requieran la acción humana directa, no podrían ser aplicados.
Angel dice
Yo opino que se debe priorizar a las personas con discapacidad motora…para el teletrabajo….
Walter dice
En Peru todavia faltan implementar mas detalles en las entidades de Gobierno nacional, regional y local para poder trabajar plenamente. ahora estamos suspendidos y obviamente es un retraso en los servicios a nuestra poblacion. por ejemplo las universidades publicas ya deberian empezar con clases virtuales pero nada.
Ibsen Someford Hernandez Valencia dice
La sociedad da respuestas sabias y la naturaleza nos entrega enseñanzas necesarias para preservar la vida, la naturaleza necesita que el ser humano desacelere esa lo cura por consumir, que trae como consecuencia contaminación y explotación, eso ha provocado un desprecio por la vida, el que le demos una mirada diferente a la relación laboral, y que se entienda que no es necesario tener al trabajador bajo mi mirada para garantizar su producción, como tampoco es necesario sentirme vigilado para producir, en ese sentido el repensar el trabajo como el tele-trabajo y otras formas de relaciones laborales, harán posible que la familia se pueda reencontrar de una mejor manera, eso es saludable para establecer una relación armónica con el planeta.
Ibsen Someford Hernandez Valencia dice
Saludamos esta preocupación de BID por mejorar las vidas de los ciudadanos de los países miembros y en ese marco nos párese fundamental el garantizar el goce de derechos de aquellos que históricas mente han sido excluidos, eso implica preocuparse todos los días por su ausencia, preguntarse por que no están presente, si eso se establece como una norma en el BID entonces estaremos cambiando y mejorando vidas….
Celia dice
Esta modalidad tele trabajo es una buena opción de trabajo. Pará quienes mantenemos una oficina que generará egresos en los próximos meses versus los escasos ingresos no se. Podrá mantener..
Guillermina Mireles Vallejo. dice
Hola Laura..
Ciertamente ha sido una experiencia compartida, socializada, aceptada y hasta autorizada que ha marcado nuestras vidas. El ver la posibilidad de hacer lo mismo en un diferente espacio nos da mucho en que pensar.
Sin embargo, creo que el meollo estará en la concientización y entrenamiento de la adopción de funciones en los espacios. Este rompimiento de reglas culturales a nivel representación de los mundos y las acciones a realizarse podría ser uno de los obstáculos.
Me uno a las miles de personas que desearán formar para desordenar el espacio y redirigir el tiempo…. Saludos Guille
Andrea dice
Creo que es importante considerar a los trabajadores independientes que ya venían realizando esta modalidad antes de la crisis, como se menciona en el artículo no es una novedad. El impacto que tiene en la maternidad y lo que podria significar para apoyar en esta etapa que en la región no tiene ningún reconocimiento al nivel de los países europeos.
Luisa Inmaculada González M dice
No sólo estoy completamente de acuerdo con la alternativa del “teletrabajo”, Estoy interesada en conseguir una opción de empleo para mi, de hecho la profesión que tengo, lleva intrínsico poder hacer mi trabajo de forma remota e incluso entregar el producto de la misma manera. Soy Analista de Organización y Métodos, puedo documentar procesos, estructuras organizativas, diseñar planes, hacer seguimiento y control de gestión.
Nicomedes merma aroni dice
Me parece un artículo interesante pero esta muy dirigido a los trabajadores dependientes, nosotros que somos independientes y dentro de la actividad productiva y de transformación de materia prima no aplica
Gualberto Mora dice
Teletrabajo: es una alternativa interesante ya que está en concordancia con los cambios y las transformaciones que nos impone la dinámica social de la mano con la tecnología.. Desafortunadamente el debate aparece en medio de una pandemia, que obliga tanto a empleados como empleadores a restringir en lo posible el contacto directo, lo que implica como actor fundamental a los trabajadores dependientes. Por lo tanto, es imprescindible normativas en este sentido para que el beneficio sea para ambas partes, ganar-ganar, así de sencillo.
Laura Ripani dice
De acuerdo Gualberto, en que hay que buscar fórmulas de ganar-ganar. Las regulaciones adecuadas ayudan a tener reglas claras del juego. ¡Muchos saludos!
Tecnosillas Palacios dice
Excelente articulo, para las empresas que nunca se habían arriesgado hacer teletrabajo ahora pueden evaluar si pueden seguirlo haciendo el cuidar, el estar en contacto los padres de familia con sus hogares fortalece a los niños y adolescentes en su crecimiento, lo necesitan las familias.
Edgar Alexander Rengifo Cabriles dice
Saludos, interesante esta línea de investigación que seguramente se profundizará a escala mundial en los próximos meses y años.
Incorporaría en los aspectos a considerar que la coyuntura mundial actual conlleva a pensar en el diseño de teletrabajo para cada sector de la actividad económica y social, demandando una transformación de la gerencia empresarial global y del emprendimiento, pero también de las áreas, contenidos y formas de enseñanza educativa, así como la exigencia vinculada a que los gobiernos transiten hacia una gestión pública abierta, sustentado en tecnologías como el Blockchain.
Se trata entonces, desde los hechos sobrevenidos, de la irrupción de nuevas dinámicas laborales y una consecuente transformación de marcos normativos en distintas esferas de la vida cotidiana y del derecho público.
Laura Ripani dice
Muchas gracias por tu mensaje, Edgar. Tomo uno solo de tus interesantes comentarios: es importantísima la transformación de la gerencia empresarial y del emprendimiento. Un modelo de gestión del recurso humano que sea adecuado para facilitar el teletrabajo hace toda la diferencia del mundo. ¡Gracias de nuevo y muchos saludos!
Giancarlo Valencia Marquez dice
Excelente información, una consulta tendrán una guía rápida de como implementar el teletrabajo y que herramientas (software) pueden ayudarnos y si es necesario tener un servidor o manejar la información en la nube.
Laura Ripani dice
Gracias, Giancarlo. Tener información en la nube es muy beneficioso para muchas empresas por poder facilitar mucho el teletrabajo. También, te comparto algunas recomendaciones que publicó hace poco nuestra representante en Chile. https://twitter.com/yolamtzm/status/1243569719908560896 ¡Saludos!
Noemi dice
Esta situación actual nos ha demostrado que los países estaban mejor preparados de lo que creían para afrontar el teletrabajo. La conectividad hoy en día es muy buena , tenemos no solo el acceso a internet sino las app de mensajería que facilitan el contacto mucho más fluido. Sin dudas , el teletrabajo,tiene muchas ventajas que ya todos conocemos y que superan a mi modo de entender las desventajas . Una desventaja que yo estoy experimentando actualmente y que como Licenciada en Relaciones Laborales me parece importante destacar es justamente la pérdida del ambiente laboral . La interacción con el otro , con los compañeros del día a día .Las cuestiones que todos los días se resuelven de manera no formal si se quiere y que hacen el día a Día del trabajo. El intercambio con el otro con el compañero tanto formal con informal . Eso me resulta imposible de sustituir por una videollamada . Ojalá se entienda lo que quiero transmitir , sin dejar de valorar el teletrabajo como tal y todos los beneficios que conlleva . Y que aplicarlo en un régimen 2-3 día días teletrabajo 3 días oficina podría beneficiar a muchas personas, muchas empresas y son días al medio ambiente .
Laura Ripani dice
Gracias, Noemi. Totalmente entiendo lo que quieres decir. Estoy de acuerdo que el contacto humano es difícil de reemplazar, pero la tecnología también nos ayuda mucho a acercarnos, cada vez con mayor fidelidad. También de acuerdo con el hecho de que tener unos días en la oficina y unos días de teletrabajo daría muchos beneficios. ¡Muchos saludos!
Alicia Rodas dice
Muy interesante el enfoque del artículo y qué importante es que en estos tiempos de crisis, el aprendizaje mas allá de las lamentaciones pueda ser resaltado.
El teletrabajo es una muestra de que el ser humano está en constante superación y evolución. Esperemos que el inicio de su aplicación -un tanto obligada por las circunstancias- sea el hito que marque su continuidad y fortalecimiento en la región.
Es cierto que hay muchos aspectos por analizar y ponderar de acuerdo a cada problemática del pais (hasta llegar a la realidad de cada Organización); pero también es totalmente visible que los beneficios que ofrece esta modalidad de trabajo van mas allá de temas estrictamente laborales, sino que impactan de manera positiva en diversos ámbitos (sociales, económicos, y ambientales, por mencionar algunos).
Felicito el análisis que nos brindas y la invitación de compartir ideas y conocimientos en este espacio.
Laura Ripani dice
Gracias, Alicia, que amable tu comentario. Hay muchos beneficios, y esta práctica obligada nos hacer ver varios de ellos. Gracias por leer y comentar el artículo. ¡Muchos saludos!
Juan Ramón Ramírez dice
Para regular el Teletrabajo, específicamente en el sector público, cuales son los puntos esenciales y fundamentales que se debe tener en cuenta
Laura Ripani dice
Gracias por tu comentario, Juan. Lo que más se debe cuidar es el conjunto de derechos y responsabilidades de cada una de las partes, empleado y empleador. El acuerdo entre ambas partes, así como la disponibilidad de los recursos necesarios para trabajar remotamente son claves. Saludos.
Vivian dice
Creo que las empresas deben comenzar a pensar en disponer de “kits para teletrabajo”. Con eso asegurarían contratar a la persona correcta para el puesto, sin el bias de quien dispone de los medios adecuados.
Saludos a todos
Edwin Augusto Herández Torres dice
Interesante artículo, felicitando a todos los que están participando, en especial a Laura, porque es el inicio de debates, foros, investigaciones por la incertidumbre de la situación mundial que se está dando, sin parámetros todavía asentados, tanto en tiempo y comportamientos socio productivos. El tele trabajo, es una buena opción, tal vez en estos momentos la mas acertada; sin embargo, se está enfocando a todas las actividades de gestión prácticamente, esto verán que muy pronto, se estaría saturando, dando círculos. Mi preocupación es, ¿que se tiene para la fuerza de trabajo de producción?; es decir de actividades que requiere la presencia de los seres humanos con contactos más cercanos y continuos. Para los universitarios que están por salir y los egresados que recién están saliendo, la enseñanza-aprendizaje, no estaba previsto con esta pandemia, seguro, que van incrementar el tema del teletrabajo. Tenemos que preocuparnos por darles una complementariedad académica con las tics, habilidades blandas, fortalecerlos transversalmente en esta transitabilidad a la inserción laboral, sumamente incierta.. Tenemos mucho que investigar y tenemos trabajo para aportar y minimizar riesgos para un buen futuro venidero. Gracias
Laura Ripani dice
Hola Edwin, muchas gracias por tus gentiles comentarios. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de dotar de habilidades digitales y socioemocionales (o blandas) a los jóvenes que están transitando de la educación al mundo laboral. Mucho por hacer en esta materia en toda la región.
Edwin Augusto Hernández Torres dice
Gracias, muy cordial por la pronta respuesta y además reconfortante para mi persona por la preocupación de esa masa de egresados en una situación incierta….Si me permites consultarte en cualquier momento de mi investigación, sería fabuloso. Gracias.
Martha Monroy dice
Luego de una Pandemia como el Covid 19, el Teletrabajo dejará de ser un modelo disruptivo laboral, sino una necesidad imperante, sobre todo en las grandes ciudades del mundo, En México, aún nos falta mucho para impulsar esta modalidad, sin embargo, hay iniciativas en el Congreso y Gobierno.
Laura Ripani dice
Gracias por tu comentario, Martha. Estoy de acuerdo contigo en que hay mucho para aprovechar en el modelo de trabajo remoto, y mucho por hacer para muchos países de la región en términos de regulación y adopción de tecnología por parte del sector público y el sector privado.
Victoria dice
Hola Laura, muy interesante, me gustaría saber cuál es el libro al que haces referencia, gracias
Laura Ripani dice
Hola Victoria, te paso el link al libro: https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_723395/lang–en/index.htm
Federica Martorana dice
hola Laura, muy lindo artículo! es la primera vez que entro por aquí. Soy de argentina y trabajo en una Universidad Nacional como administrativa. En mi oficina manejamos expediente electrónico y actualmente estamos trabajando 5 personas de las 12 que somos, ya que la otra parte no quiere o no puede aprender a usar nuevas tecnologías. La cuestión es ¿qué hacemos con éste personal ocioso? nunca fueron a capacitaciones y realmente nos llevaría bastante tiempo hacer capacitaciones virtuales ahora, pero mientras tanto, cobran sin trabajar, lo cual es sumamente injusto para todo el grupo. En fin, es necesario que el personal administrativo se vaya actualizando en la modalidad teletrabajo y deje de poner palos en la rueda.
Laura Ripani dice
Hola Federica, mucho gusto saludarte. Yo también he formado parte de una Universidad Nacional en Argentina en el pasado, me da mucho gusto comunicarme contigo de forma virtual. Sería excelente poder abrir espacios de conversación entre el personal y los directivos/decanos para entender cuáles son las barreras al aprendizaje, ya que es esencial que exista un nivel mínimo de manejo de las tecnologías existentes para poder teletrabajar. Como sabemos que va a tomar un tiempo largo volver a la normalidad, hay que meterse de lleno al tema al menos a nivel de diagnosticar cuales son las restricciones. Igualmente, como estamos en contexto de crisis, es esencial operar con empatía y comunicar muy bien las opiniones para ir armando proyectos de capacitación de forma pro-positiva y constructiva.
María Dolores Lloreda Vega dice
Interesante ensayo, pero veo que le falta analizar el teletrabajo con perspectiva de género.
El teletrabajo nos ha vuelto a meter a las mujeres en la casa, para seguir asumiendo los cuidados. Nuestros descansos los dedicamos a cuidar y organizar el cuidado de la casa, Hacer tareas tales como comida, ropas y tareas escolares con los hijos e hijas y un largo etc.
Personalmente, yo que sufro, el teletrabajo veo que es un retroceso para las emancipación de la mujeres. Hasta que no se alcance la IGUALDAD REAL no tendríamos que apostar por el teletrabajo.
Laura Ripani dice
Hola Maria Dolores, entiendo tu comentario perfectamente y agradezco que traigas el tema a la discusión. Es cierto que hay desbalance en las responsabilidades del hogar, es algo histórico pero no por eso con menos necesidad de ser resuelto. Cuando existen padre y madre conviviendo en el hogar, el reparto de tareas recae injustamente en la mujer, de acuerdo a las estadísticas que se tienen. En los muchos casos donde solo la madre vive en el hogar con los hijos a cargo ((y muchas veces también adultos mayores), es mucho más complicado. En este contexto de COVID-19, donde ni siquiera existe la posibilidad de apoyarse en instituciones educativas, de cuidado ni en familiares y amigos den una mano, muchas mujeres se encuentran ejerciendo al mismo tiempo el rol de madres, trabajadoras, y cuidadoras. No hay descanso. Por esto es necesario seguir empujando la discusión pública y privada acerca de los roles de género y las normas sociales ocultas que llevan a este mal equilibrio. En este contexto, entiendo tus reservas con el teletrabajo, pero fuera del contexto de la pandemia, y bien entendida, puede ser una modalidad que puede de hecho ayudar a muchas mujeres a tener más oportunidades en el mercado laboral.
Catalina dice
Horrible, al comienzo se sentía como un descanso, después pasó ciertos límites y ya se cree que los trabajadores estamos disponibles 24/7, en mi caso las llamadas llegan de lunes a lunes, whatsapp también, las reuniones en Zoom son fuera de horario, un desastre. Y eso que trabajo en un banco grande que se supone debe estar bien organizado. Pará mi es difícil de llevar porque mi trabajo es por objetivos, y se me pide que cumpla como si no existiera pandemia, como si no estuviéramos en crisis. En fin, cada sector tiene lo suyo, pero en el mío se ha convertido en una pesadilla por la presión de lograr mis metas como si nada estuviera pasando en el mundo, aquí pasa que quieren sacarnos el jugo a los empleados como si estar en nuestras casas encerrados no fuera nada. Creo que a muchos nos hace repensar en qué clase de empresa y trabajo estamos enteramente dedicando la vida. Ya se está perdiendo todo tipo de consideración. Ojalá a otros no les esté pasando lo mismo y de verdad utilicen el tiempo para estar con sus familias y dedicarse a uno mismo. Saludos.
Laura Ripani dice
Hola Catalina, gracias por tu comentario. El teletrabajo en el contexto de la pandemia debe entenderse de forma muy diferente a lo que sería en casos más normales. Fuera del contexto de la pandemia, hay mucho de aprendizaje para el empleado, asimismo como debe haberlo por parte del empleador, entendiendo la búsqueda de modelos basados en resultados y dándole la flexibilidad a la persona para que ajuste sus horarios para cumplir las metas establecidas por producto, en la medida de lo posible. Pero como tú dices bien, en tiempos de crisis, debe primar también la salud mental y física de los empleados y se deben abrir canales de comunicación para entender bien la situación de cada empleado y las restricciones existentes para teletrabajar. Saludos y fuerza en esta situación tan critica que estamos viviendo.
Irene Martin dice
La verdad es que ha sido una experiencia nueva para muchos pero la verdad es que en la mayoría de los casos hemos comprobado que va bien.
Laura Ripani dice
Irene, qué bueno saber que es así. La verdad es que el teletrabajo es una modalidad con muchas aristas positivas para el trabajador y para la empresa, así que es muy bueno saber que has tenido la oportunidad de aprovecharla.
Deyvi Carey dice
Esta nueva modalidad de trabajo esta dejando varias lecciones que sin duda van a marcar hito en la forma de contribuir con valor en las organizaciones donde trabajamos (sobre todo en aquellas que no han estado preparadas para esto). Adaptarnos en el menor tiempo es fundamental, en ese sentido debemos ser disciplinados, asertivos y resilentes tanto en lo personal y profesional. Creo que a cada uno nos toca auto educarnos adsorbiendo información relevante sobre las buenas practicas de Home Office y adaptarlo a nuestra realidad.
Muy buen articulo me gusto, gracias
Ignacio Franco dice
¿Con la pandemia y el coronavirus qué formas de trabajo y de producción desaparecerán y qué nuevas ocupaciones y nuevas actividades productivas aparecerán?
Interesante el artículo, preocupante un teletrabajo sin reglamentar y lo vengo sufriendo con el cambio de la educación presencial a la educación virtual. Me ha servido en estos cuatro meses establecer horarios y rutinas…. . Fraternal saludo.
Gema ortiz dice
El experimento del teletrabajo a escala mundial se ha visto forzado por la crisis sanitaria que nos encontramos. Muchas gracias por este artículo tan interesante. Saludos.
Isabel Tello dice
Un artículo muy interesante sobre el teletrabajo y las ventajas que representa para cada uno de nosotros. Muchísimas gracias por el post. Saludos.
María José Hernández dice
Muy interesante el artículo, las empresas se están apoyando mucho en el teletrabajo ya que es la tendencia que llegó para quedarse.
Ahora he sabido que existe la metodología israelí de trabajo 4×10, conoces ese método, sabes de empresas que ya lo estén empleando y como ha funcionado?.
Saludos.
sistemas de teletrabajo dice
El teletrabajo está suponiendo desde luego un experimento a escala mundial para comprobar la productividad y efectividad del mismo aunque hay factores que influyen negativamente en el mismo. Muy interesante.
Alejandra Padilla dice
Excelente artículo, Laura. ¿Dónde puedo encontrar los estudios sobre esto?
Juan Carlos Rodriguez Vidal dice
Muchas gracias por las recomendaciones y por la información del artículo¡¡ Para los que estamos empezando en este mundo es de gran ayuda.
En este blog, que está empezando, también se puede consultar información actualizada sobre el teletrabajo.
https://rincondelteletrabajo.com
Lo dicho..Muchas gracias por la info¡¡¡¡¡
Ana Soledad dice
Buenos dias, Laura Ripani.
Quisiera preguntale si tiene o conoce de estudios respecto a este tipo de teletrabajo forzado u obligatorio, preferiblemente teniendo en cuenta la diferenciación entre trabajo en casa y teletrabajo. gracias
Daniel dice
Estimada Laura Ripani,
Soy investigador en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que es una organización internacional con sede en la Ciudad de México (para saber más: https://ciss-bienestar.org). Quisiéramos invitarla al Foro El avance del teletrabajo: desafíos para el cambio estructural, el desarrollo y la seguridad social en las Américas, próximo a celebrarse los días 24 y 25 de noviembre de este año. En específico, tenemos pensado que el segundo día del foro, el 25 de noviembre en la tarde (hora de México) se abordaría el tema de telegrabajo y género. Por lo que quisiéramos invitarla a que ofrezca una ponencia sobre dicho tema. Saludos cordiales.
reynaldo ballivian dice
Estoy interesado en el teletrabajo y soy ingeniero ya de edad avanzada
Me gustaria me orientaran en las habilidades e comunicación que debo adquirir para desarrollar mi trabajo de comunicación
Gracias
Jessica dice
Buenas Tardes, trabajo en un programa de salud llamado Salud Escolar brindamos Control Integral de Salud a niños, niñas y adolescentes escolarizados.
Desde que comenzó la pandemia tuvimos que recurrir al teletranajo.
Ahora mi pregunta es la siguiente yo quiero que cada uno de nosotros (somos solo 7 personas) tenga la posibilidad de dar presente y esos presentes poder enviar con cada reporte de trabajos realizados que enviamos a nuestros responsables. ¿Como podríamos lograr eso?
GABRIELA Jhoana CEVALLOS dice
hola Laura, me gustaría poder conversar más sobre el teletrabajo post pandemia, estoy realizando un plan de tesis relacionado a esto con prospectiva organizacional, y me gustaría contactarte
Lucia Miranda dice
Excelente el tema, pero me gustaría saber como aplicar a un trabajo así, dado que hay personas inescrupulosas que le dan otro giro a la información personal. Gracias por ayudarme
HORACIO TORRES dice
Innegable que el TELETRABAJO es una forma de bajar los costos de las empresas y aumentar el tiempo en familia. En un mundo en donde cada día la vivienda unifamiliar tiende a desaparecer y le da paso a la vivienda en propiedad horizontal, se hace necesario que los diseños de estas ultimas se ajusten a las exigencias tales como: espacios internos diseñados para el teletrabajo que permitan que los ruidos domésticos no afecten la actividad telelaboral.
Sistemas eficientes de energía de suplencia para evitar desconexión y con ello interrupción de la labor,
Miguel Adrian Argueta dice
Laura,
Muchas gracias por tu aporte en este tema, interesante sobre todo como se ve la evolución, que este no es un tema nuevo pero que se ha vuelto mucho más relevante con esta crisis sanitaria. Casualmente estoy trabajando en una investigación de clase relacionado a si el teletrabajo se vuelve un modelo para lograr eficiencia de costos y reducir los espacios físicos de las empresas, considerando que tanto las companías como las personas acostumbrados al trabajo presencial, cambiaron sus comportamientos de gasto y el esquema de edificio pasó a un segundo plano, por lo que este artículo es de mucho aporte.
Saludos.