Más allá de unas vacaciones: el turismo como fuente de empleo

Mas alla de unas vacaciones, el turismo como fuente de empleo

Muchas cosas suceden entre el momento en que empezamos a planificar un viaje y regresamos a casa después de las vacaciones. Investigamos un poco para ver cuál es la mejor época para viajar, reservamos transporte y alojamiento, planificamos nuestro itinerario, nos trasladamos al destino, disfrutamos de unos días inolvidables recorriendo el lugar, comemos la comida típica, compramos algunos recuerdos o souvenirs para la familia y los amigos y finalmente nos preparamos para volver a la realidad y empezar a soñar con nuestro próximo viaje. ¿Te has puesto a pensar en todas las personas que estuvieron involucradas en hacer realidad tus vacaciones?

Trabajar en el sector turismo

El potencial del sector turismo para crear empleo es inmenso. A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 puestos de trabajo están relacionados con la industria de viajes y turismo, no solo directamente sino también en sectores relacionados, como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la construcción, el transporte y las artesanías. Tan solo en el año 2016, se estima que el sector generó 6 millones de puestos de trabajo nuevos. Reconociendo la capacidad que tiene el turismo para promover empleos de calidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invitan a diseñar e implementar políticas públicas para impulsar el turismo sostenible.

A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 puestos de trabajo están relacionados con la industria de viajes y turismo.

Cada vez más países en América Latina y el Caribe apuestan por el turismo. Además de potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza, está demostrado que el turismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales. En la tabla de países con mayor contribución del sector turismo al empleo total, México y Brasil ocupan la quinta y séptima posición, respectivamente. El Caribe, por su parte, es la región del mundo que más depende del turismo, con un promedio de 50 millones de turistas al año.

Habilidades para encontrar empleos de calidad

Una de las promesas del turismo es que promueve el emprendimiento y ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas, incluyendo mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos que tradicionalmente enfrentan barreras para entrar al mercado de trabajo. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan entre 60 y 70% de la fuerza laboral del sector, a menudo ganan mucho menos que los hombres que realizan las mismas tareas. Además, son pocas las mujeres que llegan a ocupar puestos gerenciales. El desarrollo de la actividad turística en las comunidades indígenas es igualmente controversial, ya que los beneficios económicos que estas reciben suelen ser bastante bajos.

Una de las promesas del turismo es que promueve el emprendimiento y ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas.

Una de las razones que limita la participación de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el turismo, especialmente en los países en desarrollo, es la gran brecha de habilidades que existe en el sector. Desde los aeropuertos hasta los hoteles, pasando por los restaurants, las tiendas de artesanías y los paseos guiados, el turismo se basa en la atención al cliente, una cualidad que resulta de combinar la comunicación, el liderazgo y otras habilidades blandas. Además, las empresas turísticas también demandan habilidades cognitivas como el manejo de un segundo idioma o de programas de computación especializados. La brecha de habilidades en el turismo es tan importante, que un estudio del World Travel & Tourism Council determinó que, si no se toman medidas para cerrarla, el sector podría enfrentar un déficit de unos 14 millones de empleos en el año 2024.

Una de las razones que limita la participación de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el turismo, especialmente en los países en desarrollo, es la gran brecha de habilidades que existe en el sector.

El Día Mundial del Turismo: una oportunidad para trabajar en conjunto

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo para recordarnos el potencial que tiene este sector para contribuir con el desarrollo sostenible. Al estar vinculado con tantas otras ramas de la economía, el turismo puede ser una herramienta sin igual para promover el crecimiento económico y la inclusión social. América Latina y el Caribe, en particular, cuenta con una riqueza natural y cultural que la convierten en un destino ideal para diversos nichos de la actividad turística, como lo son el ecoturismo, el turismo gastronómico, el turismo cultural y el turismo de aventura. Sin embargo, para que el sector siga creciendo en la región, es necesario que los gobiernos trabajen de la mano del sector privado y las comunidades en la creación de planes estratégicos de desarrollo turístico que contemplen, entre otras cosas, la creación de empleos de calidad y el desarrollo de las habilidades que demandan las empresas, especialmente habilidades blandas y cognitivas. Solo así podremos estar a la altura de los estándares internacionales de la industria y alcanzar nuestro máximo potencial como destino turístico.

About the Author

Gabriela Aguerrevere
Gabriela Aguerrevere es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales del BID. Antes de ingresar al BID se desempeñó como especialista de Comunicaciones para Solutions for Youth Employment, una iniciativa del Banco Mundial que busca incrementar el número de jóvenes empleados en trabajos productivos. Gabriela nació en Venezuela, en donde trabajó promoviendo el turismo sostenible en comunidades indígenas, fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil y recaudando fondos para UNICEF. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y cuenta con dos maestrías, una en Responsabilidad Social Empresarial (Universidad Metropolitana, Venezuela) y otra en Gerencia Pública (George Washington University, Estados Unidos).
Graciana Rucci
Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID, institución a la cual se incorporó en 2005 como profesional júnior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen economía laboral y de la educación, econometría aplicada, evaluación de impactos y resultados, economía para el desarrollo, y protección social. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas laborales, de formación de habilidades y de protección social en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Perú y Uruguay. Actualmente, Graciana está trabajando en áreas de formación de habilidades y desarrollo productivo, tanto en proyectos en terreno como analíticos y de investigación. Graciana cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de California y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

Be the first to comment on "Más allá de unas vacaciones: el turismo como fuente de empleo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*