Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español
inteligencia artificial

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial sin perpetuar sesgos de género?

November 8, 2018 Por Monserrat Bustelo - Agustina Suaya 2 Comentarios


Recientemente se difundió la noticia de que el algoritmo de inteligencia artificial (IA) utilizado por Amazon para procesar y evaluar los currículums de los solicitantes de empleo e identificar los mejores talentos, producía sesgos sistemáticos en contra de las mujeres. Tiempo atrás también se difundió la noticia de que el algoritmo de Google tendía a mostrar más anuncios de empleos ejecutivos con mayores salarios a los hombres que buscaban trabajo respecto a sus pares mujeres. Por su parte, el testeo realizado por una investigadora del M.I.T. Media Lab sobre softwares de IA de reconocimiento facial utilizados por las compañías Microsoft, IBM y Face++,  reveló que estos clasificaban correctamente el género de los hombres blancos, pero tenían un mayor grado de error con mujeres y con hombres de tez más oscura.

Una vez detectados los sesgos, estas grandes compañías han buscado corregir sus algoritmos. Pero, dado el acelerado avance de la tecnología que estamos transitando, la gran pregunta es: ¿Cómo aprovechar estas tecnologías sin generar sesgos de género?

Todos los aspectos de nuestras vidas pronto serán transformados por la IA y el aprendizaje automático, a través de innovaciones como los autos que se conducen solos y el reconocimiento facial. Estas transformaciones también presentan una gran oportunidad para optimizar nuestros procesos de toma de decisión en el mercado laboral. Un ejemplo de ello son los algoritmos de aprendizaje automático que muchas de las grandes compañías están comenzando a incorporar en sus procesos de reclutamiento de personal. Estos softwares permiten compilar una gran cantidad de datos a una alta velocidad con el fin de mejorar las decisiones de contratación de personal. Y en base a los datos recopilados, las plataformas de IA tienen la capacidad de detectar los candidatos con alto potencial y predecir quién tendrá éxito en una posición.

Es oportuno tomar un paso atrás en el proceso y pensar en la información base que alimentará a estas plataformas. La IA extrae conclusiones a partir de los datos que se le presentan. Y si estos datos tienen, por ejemplo, estereotipos de género, el software simplemente reproducirá los mismos y perpetuará este sesgo. Para ilustrar este punto sigamos con el ejemplo de Amazon. Su algoritmo de IA evaluaba a los candidatos a puestos de trabajo de desarrollador de software observando patrones en los currículos enviados a la compañía durante un período histórico de 10 años. Puesto que la mayoría de los CVs eran de hombres —reflejo del dominio masculino en la industria de la tecnología— el mismo penalizaba los CVs que incluían la palabra mujer. Es decir, el algoritmo interpretaba esa distribución desigual no como un resultado de la segregación ocupacional existente en el mercado laboral, sino más bien, como una diferencia en capacidades, discriminando sistemáticamente a las mujeres.

Las herramientas de IA también nos han permitido aprender acerca de los sesgos existentes en el lenguaje en los anuncios de empleo. Con el avance de la tecnología, las bolsas de trabajo en línea se están convirtiendo en una de las principales herramientas de búsqueda de empleo.  Estudios realizados en una serie de países desarrollados indican que la forma en la que están escritos los anuncios de empleo importa. El lenguaje utilizado puede contribuir a mantener las brechas de género observadas en el mercado laboral, limitando la participación de las mujeres en sectores de mayor productividad y puestos de liderazgo. Estos estudios encuentran que cuando  palabras como líder, competitivo, y dominante son incluidas en los anuncios de empleo las mujeres las asocian con estereotipos masculinos, lo que produce un mayor desinterés en aplicar a estos puestos. Por el contrario, palabras como salario negociable, apoyo, y comprensión se asocian con estereotipos más bien femeninos.

Es importante estar consciente de que la tecnología es un fiel reflejo de los sesgos presentes en la sociedad. Durante el diseño de los algoritmos, el quién, el cómo y el para qué, son aspectos relevantes para crear tecnologías inclusivas. Entonces, retornemos a nuestra pregunta inicial: ¿Cómo podemos capturar los beneficios y atenuar los riesgos asociados al uso de IA para avanzar en la igualdad de género en el mercado laboral?

Planteamos dos campos de acción (entre otros) relevantes.

  • Invertir en el aprendizaje continuo de las mujeres para cerrar la brecha de habilidades en áreas de Ciencia, Tecnología, y Matemática (STEM, por sus siglas en ingles). Necesitamos más mujeres que participen activamente en el proceso de diseño de la robótica e inteligencia artificial para que estas tecnologías reflejen toda su diversidad.
  • Apoyar las transiciones de las mujeres en sus carreras, con procesos de reclutamiento inclusivos. Un lenguaje que no sea neutral al género en los anuncios de trabajo puede “clasificar” a los solicitantes de empleo antes de que hayan aplicado.

Tu participación en este debate es fundamental para configurar un mundo del trabajo con un fuerte componente tecnológico pero arraigado en la igualdad de género. Te invitamos a seguir aprendiendo en conjunto en la nueva serie sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del BID.


Archivado Bajo:Género Etiquetado con:igualdad de género, mercado laboral

Monserrat Bustelo

Monserrat Bustelo é Especialista Sênior na Divisão de Gênero e Diversidade do Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID). Desde seu ingresso no Banco, em 2011, Monserrat liderou projetos de pesquisa na área de empoderamento econômico da mulher, relacionados à prestação de serviços integrados, paternidade ativa, transmissão da violência intergeracional, participação feminina no trabalho e futuro do trabalho (entre outros). Antes de ingressar no BID, trabalhou para o Banco Mundial em projetos relacionados à pobreza e aos mercados de trabalho na América Latina e no Caribe. Monserrat é Ph.D. em Economia Aplicada pela Universidade de Illinois em Urbana-Champaign e mestre em Economia pela Universidade Nacional de La Plata, Argentina.

Agustina Suaya

Agustina Suaya é consultora da Divisão de Gênero e Diversidade do BID, colaborando na realização de pesquisas e avaliações de impacto. É cientista política pela Universidade de Buenos Aires (Argentina), com mestrado em políticas públicas (The George Washington University, EUA) e em Administração Pública (Universidad de San Andrés, Argentina).

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • ¿Cómo será el futuro del trabajo para las mujeres?
  • Hola robots, ¿adiós mujeres?
  • Acelerar la igualdad de género a medida que la tecnología evoluciona
  • COVID-19: Una oportunidad para transformar el empleo femenino
  • Tres ingredientes claves para la igualdad de género y el crecimiento

ETIQUETAS

afrocaribeña afrodescendientes afrolatina Brecha digital brechas cambio climático Caribe Ciudades Coronavirus COVID-19 cuidado Cultura datos Desarrollo desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de los Pueblos Indígenas economía del comportamiento Empleo empleo informal Empresariado Indígena Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales Mujeres personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT