06 marzo 2017

5 formas de promover la igualdad de género en una organización internacional

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer.

Durante las recientes elecciones en Estados Unidos, el mundo parecía estar a punto de ver a la primera presidenta del país. No sucedió y, para muchos, la derrota de Hillary Clinton subraya la lucha continua de las mujeres para alcanzar los más altos niveles de liderazgo en los sectores público y privado.

En el BID, la igualdad de género es un elemento central para el desarrollo sostenible. Sin embargo, decir que la igualdad de género es importante es una cosa y crear una cultura donde se practique diariamente, es otra. En nuestro caso, la igualdad de género y otros principios básicos de diversidad e inclusión son realmente parte de la forma en que trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

¿Cómo pueden las organizaciones internacionales, que operan en muchos países y emplean a personas de diferentes culturas y orígenes, promover la igualdad de género desde adentro? Estas son cinco formas en que lo hacemos desde el BID:

  1. Promoción del liderazgo femenino: Como las organizaciones cuantifican aquello que les importa, en 2015 nos pusimos como meta que las mujeres ocupasen el 43% de los puestos gerenciales en 2019. Hoy, estamos ya en un 38%, frente al 29% de 2008. Nos centramos en atraer y retener al mejor talento femenino y asegurarnos de que tengan vías transparentes y basadas en mérito para su éxito. Como parte de ello, en 2013 creamos el Programa de mujeres líderes emergentes.
  1. Permisos parentales, políticas de lactancia y cuidado infantil: Para atraer el mejor talento, una organización internacional debe tener en cuenta tanto el desarrollo personal como profesional de las personas. El BID ofrece a su personal fijo a tiempo completo licencia de maternidad pagada y de adopción con pago, así como permiso parental para los papás. En 2013 se aprobó una política integral sobre lactancia, ofreciendo espacio y flexibilidad en el horario para las madres lactantes. Además, disponemos de una guardería en el sitio de trabajo.
  1. Programas de apoyo para madres y padres que trabajan: Las personas necesitan herramientas y habilidades para compaginar los retos del trabajo y la crianza de los hijos. Por eso, en 2012 lanzamos el programa de coaching llamado Mamás trabajadoras, que les brinda apoyo en la conciliación de la vida familiar y laboral. En 2015 también iniciamos el programa para papás trabajadores, que expresaron una necesidad similar.
  1. Horarios alternativos de trabajo: El BID cuenta con una política integral de horarios alternativos de trabajo, con opciones de teletrabajo, horarios comprimidos o flexibles y otros, para que tanto hombres como mujeres que trabajan en el Banco, puedan conciliar su vida personal con la profesional.
  1. Certificación de género: En el BID acabamos de completar nuestra primera certificación de género EDGE, un estándar internacional que examina la igualdad de remuneración, contratación, desarrollo del talento, flexibilidad laboral y cultura de la empresa. Somos el primer banco multilateral dedicado exclusivamente a América Latina y el Caribe en declarar públicamente su compromiso de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo. El BID ha alcanzado el nivel EDGE Assess.

Por sí solas o por separado, estas cinco acciones no serían suficientes para crear y mantener una cultura de igualdad de género. Sin embargo en conjunto, y con un apoyo continuo que vincule la diversidad a los objetivos e indicadores de éxito del negocio, el cambio ocurrirá y llegará para quedarse. Esa es la dirección y el compromiso que en el BID hemos decidido asumir.

 

Sanola DaleySanola A. Daley es asesora de diversidad e inclusión del BID. Previamente formó parte del programa Jóvenes Profesionales, y también trabajó como especialista de género para operaciones del sector privado del Grupo BID, apoyando a empresas en la incorporación de la equidad de género y liderazgo femenino en sus estrategia y operaciones. Originaria de Jamaica, ha pasado por Nueva York, Puerto Rico y Costa Rica.

1 Response

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete