Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19 aceleró decisivamente la digitalización a nivel mundial y, en este proceso sin retorno –que ya impacta directamente en las actividades cotidianas y laborales de millones de personas–, los países de América Latina y el Caribe no pueden quedarse atrás.
“Los servicios públicos de empleo de la región pueden cumplir un rol clave para impulsar la recuperación del empleo y promover el acceso a empleos de calidad.
Por otro lado, en el ámbito laboral, la crisis sanitaria dejó como saldo la pérdida de cerca de 31 millones de puestos de trabajo en la región en 2020, y puso de relieve los problemas estructurales de elevada informalidad y/o desempleo de nuestros mercados de trabajo. Para tener una idea, actualmente América Latina y el Caribe cuenta cerca de 117 millones de trabajadores informales, equivalentes a un 51% del promedio regional, según datos del Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo. En este contexto, y siguiendo el ejemplo de países con experiencias exitosas, los servicios públicos de empleo de la región pueden cumplir un rol clave para impulsar la recuperación del empleo y promover el acceso a empleos de calidad.
Transformación digital: oportunidades y desafíos
La transformación digital representa una oportunidad para mejorar la cobertura y eficiencia de los servicios públicos de empleo, más aún en los mercados laborales de hoy que están en constante cambio, con buscadores de empleo más móviles y flexibles en sus carreras, y con empleos y ocupaciones en constante evolución, a menudo por efecto de las mismas tecnologías digitales.
Sin embargo, la transformación digital también presenta desafíos; por ejemplo, la necesidad de realizar altas inversiones de capital, la dificultad para implantar las nuevas tecnologías a los procesos cotidianos, o problemas de cambio organizativo.
Esto no ha impedido que algunos países estén dando pasos, apoyados en aliados clave como el Banco Interamericano de Desarrollo, para aprovechar los beneficios de la tecnología en sus políticas públicas de empleo.
Experiencias de trasformación digital en servicios públicos de empleo en América Latina
Mediante la ejecución de Políticas Activas del Mercado Laboral, como por ejemplo, la bolsa de empleo digital de Perú, Empleos Perú; el programa de capacitación en ocupación laboral, Talento Digital en Chile; y algunos programas de certificación laboral promovidos en la región los servicios públicos de empleo buscan apoyar a buscadores de empleo, trabajadores informales y personas actualmente empleadas pero con riesgo de perder su empleo, o caer en situación de pobreza.
Estas iniciativas se apoyan en herramientas como el uso inteligente de datos y la inteligencia artificial para entregar políticas y servicios más efectivos, eficientes y capaces de satisfacer mejor las necesidades de los beneficiarios que no solamente son buscadores de empleo, sino empresas pequeñas y medianas.
“Es clave encontrar un balance adecuado entre la adopción de las nuevas tecnologías y la democratización de los servicios para asegurarse que nadie se quede atrás.
No se trata solamente de tecnología
Si bien la transformación digital es imparable, los países de la región -al igual que los países más desarrollados del mundo- no pueden dejar de lado el aspecto humano de los servicios públicos de empleo.
En América Latina y el Caribe, donde el porcentaje de personas que utilizan el internet diariamente todavía se encuentra por debajo de los niveles que se presentan entre los países de la OCDE, y existen buscadores de empleo que no cuentan con las habilidades digitales necesarias para realizar tareas asociadas a la digitalización, es clave encontrar un balance adecuado entre la adopción de las nuevas tecnologías y una verdadera democratización de los servicios para asegurarse que nadie se quede atrás.
En este sentido, la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo en octubre de 2022, en Lima, Perú, su Diálogo Regional de Política ‘La transformación digital de los servicios públicos de empleo’, con el objetivo de compartir y transferir buenas prácticas sobre el uso de la tecnología para reforzar el rol de estas estas instituciones en la recuperación del empleo.
Este evento híbrido de dos días contó con la participación de ministros, viceministros, y subsecretarios de trabajo, jefes de gabinete, y jefes oficinas de tecnología de la Información y comunicaciones de 15 países miembros de la Red SEALC. Se sumaron además otros aliados fundamentales de la Red, tales como la OCDE, AMSPE, y SOCIEUX+.
Este diálogo reunió a más de 12 expertos internacionales – representantes de los servicios públicos de empleo de Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú y Suecia- para el intercambio de conocimiento sobre temas como:
- El rol de los servicios públicos de empleo en un mundo cada vez más digitalizado;
- La intermediación laboral en la era digital;
- Los procesos de transformación digital inclusivos;
- El uso ético de los datos, y
- El tema principal del evento, los procesos de transformación digital de los servicios públicos de empleo de América Latina y el Caribe.
Si te interesa aprender más sobre la transformación digital de los servicios públicos de empleo, y acceder a los contenidos y presentaciones de nuestro Diálogo Regional de Política 2022, te invitamos a ver estas sesiones y otros webinars organizados por la Red SEALC sobre cómo fortalecer e impulsar los servicios públicos de empleo en la región.
Leave a Reply