¿Cuáles serán las profesiones del futuro en América Latina y el Caribe? Seguramente esperarías que la respuesta a esa pregunta incluya empleos con nombres sofisticados, como arquitectos de datos, gestores de robótica o ingenieros de la nube. Sin embargo, ¿sabías que en el futuro del trabajo también harán falta maestros, médicos y profesionales de enfermería? Con nuevos datos para 24 países* de la región, Educación y salud: ¿los sectores del futuro? (la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del BID) analiza la evolución del empleo en ambos sectores y estima que, para el año 2040, se necesitarán 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros.
¿Sabías que en el futuro del trabajo también harán falta maestros, médicos y profesionales de enfermería?
¿Cómo generamos estas proyecciones?
Como predecir el futuro es siempre una tarea incierta, las proyecciones de este estudio resultan de un análisis riguroso de distintas variables. En el caso del sector educativo, se consideran la población en edad de estudiar, la tasa de matrícula escolar y el número de niños por maestro. Combinando las dos primeras variables, pudimos proyectar que en 20 años el número de niños que habrá en el sistema educativo en la región va a crecer en 34,5 millones. Si a esto le añadimos que la proporción de niños por maestro ha caído de manera sostenida en muchos países (el número promedio de niños por maestro en nuestra región bajó de 30 a 20 entre 1980 y 2015), podemos calcular que en 2040 América Latina y el Caribe necesitará 840 mil más maestros de preescolar de los que tiene hoy en día; 1,6 millones más maestros de primaria; y 2,6 millones más maestros de secundaria.
En 2040 América Latina y el Caribe necesitará 840 mil más maestros de preescolar de los que tiene hoy en día; 1,6 millones más maestros de primaria; y 2,6 millones más maestros de secundaria.
Para el sector salud, estimamos que la región necesitará casi 2 millones de médicos y 5 millones de enfermeros adicionales. Calculamos el número de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas basándonos en una asociación fundamental: en muchos países, el envejecimiento de la población se ha traducido en incrementos en el número de médicos. Por ello, usando las predicciones sobre el cambio demográfico que se espera en las próximas décadas (América Latina y el Caribe es la región que más rápido envejece en todo el mundo), podemos predecir los aumentos en el número de médicos que se darán en cada país. En el caso de los enfermeros, partimos de observar que el número viene creciendo de manera proporcional con la cantidad de médicos.
Para el sector salud, estimamos que la región necesitará casi 2 millones de médicos y 5 millones de enfermeros adicionales.
Empleos de buena calidad, especialmente para las mujeres
Además de ser una fuente considerable y creciente de empleo para la región, educación y salud ofrecen trabajos de buena calidad cuando se les compara con otros sectores. La publicación no solo muestra que los ingresos de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe han crecido de manera notable en los últimos años, sino también que estos profesionales tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros profesionales. Además, las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores (mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria ganan en promedio un 28% menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10%).
Además de ser una fuente considerable y creciente de empleo para la región, educación y salud ofrecen trabajos de buena calidad cuando se les compara con otros sectores.
Los profesionales del futuro
Educación y salud: ¿los sectores del futuro? muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad (de hecho, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral). La clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro. ¿Cuáles son las proyecciones para tu país? Haz clic aquí y descarga la publicación.
Este artículo cuenta con la autoría de Norbert Schady, del BID.
Norbert Schady es el Asesor Económico del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además del BID, el Dr. Schady ha trabajado en el Banco Mundial y UNICEF y ha enseñado en las universidades Georgetown y Princeton, en los Estados Unidos. Sus principales áreas de investigación incluyen desarrollo infantil temprano, programas de transferencia de efectivo y los efectos de las crisis económicas en la acumulación de capital humano. El Dr. Schady ha publicado dos libros y más de 20 artículos en revistas académicas de economía, ciencias políticas y salud, y tiene una amplia experiencia en asesoramiento a gobiernos de América Latina, Europa, Asia y África. Schady recibió una licenciatura de la Universidad de Yale y un Ph.D. de la universidad de princeton. |
*Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Leave a Reply