La adopción tecnológica acelerada por la pandemia está sin duda modificando el funcionamiento de diferentes industrias. Muchas tareas pueden ahora desarrollarse asincrónicamente y a la distancia, y lo que parecía una aspiración distante antes de 2020 es hoy una realidad. Los últimos tres años han evidenciado avances impresionantes en la expansión de la economía colaborativa y el uso de tecnología para trabajar a distancia y aportar valor a empresas y empleadores, sin necesidad de si quiera de conocer a la persona detrás de un trabajo o proyecto.
En buena medida, este fenómeno ha sido posible por el uso y expansión de la economía colaborativa y las plataformas digitales de trabajo bajo demanda. La tecnología ha creado oportunidades para generar ingresos prestando servicios que solían ser parte de esquemas tradicionales de empleo, pero a través de plataformas digitales.
Frente a esto nos preguntamos cómo son las dinámicas de las brechas de género y la participación laboral femenina en este ámbito atípico y nuevo del mundo del trabajo. El empleo en la economía colaborativa y en estas estas plataformas, ¿tiene una distribución por género más balanceada que en los trabajos tradicionales? ¿Cuáles son las brechas de género en las ocupaciones específicas demandadas en estas plataformas?
Los datos que presentamos a continuación son una primera exploración de la brecha de género en estas nuevas formas de empleo, utilizando data de una de las principales plataformas de economía colaborativa y trabajo freelance de América Latina y el Caribe, Workana.
Los datos recolectados por el BID muestran sesgos importantes por género en distintas ocupaciones.
Participación laboral femenina en Workana
La realidad es que los instrumentos tradicionales para medir el desempeño de los mercados laborales, como las encuestas de empleo y de hogar, no incluyen preguntas para identificar empleo en plataformas digitales y la economía colaborativa. Resulta difícil entonces conocer el empleo total que generan las plataformas y su distribución en distintos grupos sociodemográficos.
Es por esto que desde el Laboratorio de Seguridad Social Digital del BID recolectamos información mediante encuestas con distintas plataformas, una de ellas es la plataforma líder en trabajo freelance Workana. Hicimos una encuesta junto al Banco Mundial a 3.702 freelancers de esta plataforma para conocer su perfil demográfico, perfil e historial laboral, motivaciones para usar la plataforma.
Aun cuando existe poca información desagregada sobre las tendencias del empleo de plataformas en América Latina y el Caribe, los datos recolectados por el BID en el marco de este estudio muestran sesgos importantes por género en distintas ocupaciones.
Menos freelancers mujeres trabajan en tecnologías de la información
El 45% de los usuarios de Workana que participaron en la encuesta eran mujeres, lo cual sugiere cierto balance de género. Sin embargo, esta proporción varía de acuerdo con las diversas actividades que se pueden realizar en esa plataforma. Por ejemplo, en tareas relacionadas con tecnologías de la información, la proporción de mujeres cae a solo un 10%, mientras que, en tareas relacionadas con redacción y traducción, se eleva a 59%.
Gráfica 1. Participación por género e industria en Workana
Fuente: Encuesta BID-BM-Workana 2022
Participación femenina en el sector de transporte y entregas
El sesgo por género a nivel industria es mucho más marcado en las plataformas de transporte y entregas. Las plataformas de movilidad y reparto en América Latina son las que más visibilidad tienen en el marco de la economía colaborativa o economía gig, y son las que más población utiliza como alternativa ocupacional. El BID ha logrado recolectar información de la mayoría de las plataformas de transporte en la región, trabajando en alianza con ellas y levantando encuestas en distintos países. Nuestras encuestas a usuarios conductores y repartidores de plataformas de movilidad en la región también dan cuenta de un sesgo muy marcado por género. La gran mayoría de los conductores y repartidores que laboran en estas plataformas son hombres, y las mujeres representan menos del 10% del total.
Gráfica 2. Participación por género en Plataformas de Transporte en América Latina y el Caribe
Fuente: BID. Encuestas a conductores y repartidores
Diferencias en horas trabajadas e ingresos
Volviendo a nuestra encuesta a trabajadores usuarios de Workana, las diferencias por género en horas e ingresos para el freelancing son relativamente bajas, aunque también hay variación a nivel industria.
La información recolectada incluye: (i) los intervalos de horas trabajadas que declararon los freelancers que participaron en la encuesta, y, (ii) como medida de ingreso, el que cada entrevistado declaró que demandaría para dejar de usar la plataforma y aceptar un trabajo de tiempo completo. Esta información permite tener una referencia sobre los ingresos que se están generando en el mundo freelance, y el valor que se le asigna a la flexibilidad que viene con el uso de la plataforma para generar ingresos.
Diferencias en horas
Los datos mostrados en la Gráfica 3 indican que, en promedio, los hombres usuarios de Workana alcanzan a dedicar más horas al trabajo freelance que las mujeres. Existen diferencias importantes por industria:
- En el área de diseño y multimedia la cantidad de horas dedicadas por mujeres y hombres freelancers es similar.
- Por el contrario, en escritura y traducción, los hombres registran más horas que las mujeres.
Diferencias en ingresos
Para el caso de los ingresos, el valor declarado por las mujeres y hombres es muy similar al estandarizarlo por las horas trabajadas. En promedio, las mujeres declaran 96% de lo que declaran los hombres en cuanto al ingreso que pedirían para dejar de usar la plataforma y aceptar un trabajo de tiempo completo.
Al ver las diferencias por industria, el valor declarado por las mujeres para escritura y traducción es mayor que el declarado por los hombres (107%).
Gráfica 3. Porcentaje de horas trabajadas e ingresos demandados por mujeres relativo a hombres en Workana*
Fuente: Encuesta BID-BM-Workana 2022.
*Nota: para estas estimaciones se tomaron valores medios de las categorías de horas e ingresos incluidas en las encuestas.
¿Qué sabemos sobre horas e ingresos en el sector de transporte y entregas?
En el caso de las plataformas de transporte existen algunos datos sobre las horas trabajadas, y sugieren diferencias importantes por género.
En la data recabada a partir de nuestras encuestas, no hay información sobre números de horas diferenciadas por género para todas las plataformas de transporte y entrega. En varios casos no se obtuvieron datos puntuales, sino por rangos. Estos datos muestran que en este sector las mujeres alcanzan a trabajar, en promedio, 80% del tiempo que alcanzan a trabajar los hombres en este sector de la economía colaborativa.
En el caso de ingresos, solamente se cuenta con información puntual para el caso de Uber previo a la pandemia. Dicha información sugiere que los ingreso por hora eran muy similares para hombres y mujeres.
Por otro lado, la información levantada entre quienes generan ingresos con Rappi en Colombia y Argentina, es similar a la de Workana y describe el salario demandado en caso de aceptar un empleo de tiempo completo. Ese ingreso, estandarizado por hora trabajada, muestra que las mujeres solicitarían menos que los hombres: 70 y 86%, respectivamente.
Gráfica 4. Porcentaje de horas trabajadas por mujeres relativo a hombres en plataformas de transporte*
Fuente: BID. Encuestas a conductores y repartidores.
*Notas: Se muestran solo datos de empresas que reportaron datos desagregados por género
Para Rappi Argentina y Rappi Colombia se tomaron valores medios de las categorías incluidas en las encuestas.
Las diferencias que hemos descrito de participación laboral, horas trabajadas e ingresos entre hombres y mujeres freelancers representan un gran reto. Hacia adelante es importante identificar maneras de lograr una adopción tecnológica estable, permanente y más equilibrada. Si bien América Latina tiene un rezago respecto de otras regiones en el uso y aprovechamiento de las plataformas digitales, la transformación tecnológica actual es una oportunidad para lograr una mayor participación laboral femenina en distintas industrias de la mano con la flexibilidad laboral que parece haber llegado para quedarse.
Sin embargo, las diferencias observadas en los datos disponibles ponen en evidencia la necesidad de medidas específicas que permitan el acceso inclusivo a oportunidades de capacitación y empleo. Esto incluye más información, mejora en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la alfabetización digital con perspectiva de género.
Leave a Reply