Como resultado del Acuerdo de París, la mayoría de los países de la región están llevando a cabo cambios productivos y estructurales en sectores como la agricultura, la silvicultura, la energía, el transporte, el turismo, la construcción y la gestión de residuos, conduciendo así la transición hacia una economía baja en carbono y sostenible.
Estos cambios productivos tienen un impacto en el mercado laboral en términos de demanda de puestos de trabajo, ocupaciones y competencias. De acuerdo con un estudio conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la transición hacia economías verdes y sustentables puede generar alrededor de 15 millones de empleos en la región antes del l 2030, además de guiar el desarrollo económico hacia un futuro más sostenible, resiliente, inclusivo, y competitivo.
Sin embargo, para que los ciudadanos de la región puedan beneficiarse de estos procesos de transición, es fundamental desarrollar una institucionalidad con al menos cuatro pilares fundamentales donde los servicios públicos de empleo juegan un papel relevante a la hora de ofrecer servicios especializados para reasignar la mano de obra hacia sectores verdes.
Desafíos de los servicios públicos de empleo durante la transición sustentable
De acuerdo con el estudio ‘Greening of the labour market –impacts for the Public Employment Services’ publicado por la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (PES Network), la transición hacia una economía de cero emisiones netas representa una oportunidad de crecimiento para todos los países que la promuevan. Al ser una pieza clave en los mercados laborales, los servicios públicos de empleo deberán estar preparados para enfrentar varios de los siguientes obstáculos, con el fin de adaptar su oferta de servicios:
- Comprender los cambios estructurales asociados al proceso de transición hacia una economía baja en carbono y sostenible.
- Identificar las competencias y habilidades que se necesitarán y demandarán dentro de la economía local. Esto aplica igualmente para los procesos de transferibilidad de las competencias entre sectores y ocupaciones.
- Identificar desafíos generales asociados a la transición del mercado laboral. Por ejemplo, problemas con la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en algunos subsectores de la economía baja en carbono y sostenible.
- Reducir brechas de desigualdad. Las mujeres están infrarrepresentadas en los empleos verdes (en la mayoría de los países existe una brecha de género en cuanto a las competencias informáticas y técnicas avanzadas)
- Dotar a los trabajadores con competencias técnicas y genéricas en “habilidades verdes”; brindar apoyo a las pymes y orientación profesional a los adultos.
Es por esto que la Red de Servicios Públicos de Empleo del BID (Red SEALC) organizó un webinario para analizar los retos y el rol que desempeñan los servicios públicos de empleo en este proceso de transición. En este webinario se presentaron los ejemplos de los servicios públicos de empleo de Francia y Ecuador.
Estrategia de empleos verdes y oferta de servicios de Pôle emploi
El servicio público de empleo francés, Pôle emploi, es una de las primeras instituciones en Europa en adaptar su oferta de servicios alrededor de las actividades económicas orientadas al medio ambiente y a las actividades económicas tradicionales que incorporan un componente “verde o ecológico”.
Desde el 2010, con el apoyo del Observatorio Nacional de los Empleos y las Profesiones de la Economía Verde, Pôle emploi, ha logrado Identificar y analizar actividades económicas, oficios y profesiones vinculadas a la economía verde, y contabilizar los puestos de trabajo asociados a esta tendencia.
Esto también le ha permitido al servicio público de empleo francés orientar y mejorar su oferta de servicios. Sobre la base de la información que aporta el Observatorio han desarrollado iniciativas como (i) la capacitación de sus funcionarios para encarar los cambios del mercado laboral a partir de la transición verde de la economía, (ii) el acompañamiento a las empresas en la prospección e identificación de necesidades de competencias profesionales y habilidades asociadas a los empleos verdes, y (iii) el desarrollo de una política de asociaciones estratégicas con actores clave del mercado laboral para el intercambio de información y datos relevantes.
Ecuador: un país pionero en la América Latina y el Caribe
El Ecuador decidió apostarle al empleo verde como medio para encarar el desempleo, la desigualdad y la pobreza. Con el apoyo del BID, el país se ha convertido en el primero de la región en impulsar una estrategia para la promoción del empleo verde con el propósito de establecer un marco de iniciativas de políticas orientadas a lograr una transición justa hacia una economía baja en carbono y sostenible.
Este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Trabajo con la participación del servicio público de empleo, permitió consolidar una institucionalidad que contempla cuatro ejes. Primero, la producción de información sobre el mercado laboral verde.Se elaboran análisis sobre el potencial de generación de empleos en el marco de las rutas de descarbonización del país y sobre las necesidades de formación que tienen los sectores verdes. Segundo, la creación del Comité de Coordinación del Empleo Verde para definir metas y prioridades para la promoción de empleos y el desarrollo de habilidades en los sectores verdes. Tercero, se estáimplementando una hoja de ruta para promover la coordinación entre los sectores productivos y formativos para el desarrollo de las habilidades verdes. Cuarto, el Servicio Público de Empleo Encuentra Empleo está desarrollando servicios especializados para reasignar la mano de obra hacia sectores verdes
Todos los países deben adaptarse
La transición a hacia una economía baja en carbono y sostenible puede representar una oportunidad en el proceso de recuperación económica de los países de la región. Las iniciativas presentadas anteriormente demuestran que la acción climática no solo debe buscar reducir las emisiones, sino también aprovechar la oportunidad para promover un nuevo camino de desarrollo. Sin embargo, esta no será una tarea simple ya que generará un cambio profundo en los sectores productivos existentes, los cuales que deberán adaptarse a nuevos modelos, pautas de producción y servicios sostenibles. En este contexto, los servicios públicos de empleo pueden jugar un rol clave para asegurar una transición justa en América Latina y el Caribe.
Leave a Reply