La expansión de las tecnologías digitales crece a nivel mundial facilitando el desarrollo y dando paso a nuevas oportunidades, modalidades de negocios, mercados emergentes y empleos. También está cambiando a las ocupaciones y a la forma en la que trabajamos, y, para adaptarnos, muchos trabajadores necesitamos desarrollar o reconvertir nuestras habilidades laborales. En esta nota te contamos los pasos que está dando El Salvador para apoyar a su fuerza laboral en el desarrollo de las habilidades digitales que exige el creciente sector tecnológico.
La pandemia del COVID-19 aceleró y potenció la transformación digital que ya estaba en marcha, impactando el desarrollo económico: hoy en día la economía digital equivale al 15% del PBI mundial, con proyecciones crecientes para los próximos años. Centroamérica no escapa de esta realidad.
El crecimiento de los servicios digitales y tecnológicos en El Salvador
En El Salvador el sector de servicios digitales está conformado por más de tres mil empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, informática, programación, e información a sus clientes.
Estas empresas representaron en 2021 el 10.4% de las exportaciones totales de servicios, con un estimado de US$323.5.1 millones en exportación de servicios de telecomunicaciones, informática e información, de acuerdo con información de la Dirección General de Estadísticas y Censos de ese país. Valga decir que el sector tecnológico en El Salvador comprende actividades variadas: desde la infraestructura, el outsourcing de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés), y contact centers, hasta comercializadoras de software, y empresas especializadas en inteligencia artificial y machine learning (una forma de inteligencia artificial que permite a los sistemas aprender automáticamente), entre otras.
Para el 2021, este sector estaba empleando cerca de 117,790 personas, representando el 16.9% del empleo total generado por el sector empresarial, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía de El Salvador.
Claramente el sector de servicios digitales y tecnológicos presenta una gran oportunidad para el desarrollo del país, y para la recuperación de los estragos que causó la crisis del COVID-19 en el mercado laboral salvadoreño, que ya enfrentaba grandes retos de crecimiento y creación de nuevos empleos previo a la pandemia.
Nación digital
Según datos del Ministerio de Economía, en 2021, El Salvador logró recuperar el 171.5% de los empleos perdidos o afectados por la pandemia – el empleo formal llegó a caer casi 8% en 2020-. Sin embargo, el país debe continuar recuperando y reactivando el empleo formal rápidamente, y fortalecer el capital humano es un componente crucial para ello.
El sector de servicios digitales y tecnológicos ofrece una oportunidad para la reconversión y la redistribución del talento humano. El Salvador actualmente le está apostando a establecerse en la región como una nación digital y un referente de atracción de inversiones digitales y tecnológicas, y esto necesariamente implica formar y construir recurso humano especializado.
Obstáculos en la expansión del sector tecnológico
A pesar de su crecimiento, el sector de servicios digitales enfrenta desafíos como el entorno regulatorio, el tema de seguridad, los costos de operación, y, principalmente, la poca disponibilidad de talento con las habilidades técnicas que demanda el sector. La mayoría de la población empleable en El Salvador no tiene las habilidades encarar los empleos del sector tecnológico. Dicho de otra manera, no hay conexión entre oferta y demanda de trabajadores especializados. Esto encarece el recurso humano e incrementa los costos operativos tanto de las empresas establecidas, como de empresas con intención de invertir en el país.
No solo existe poca disponibilidad de talento con las habilidades técnicas requeridas, sino que una porción reducida es bilingüe, y el manejo de idiomas es una habilidad que muchas de las empresas del sector están necesitando.
La importancia de contar con un mecanismo de articulación
Para cerrar la brecha de habilidades, los actores del sector necesitan ponerse manos a la obra y articularse con una visión estratégica conjunta que pueda resultar tanto en una mayor inserción laboral, como en un crecimiento significativo del sector en El Salvador. Es así como surgen los Consejos de Habilidades Sectoriales, ó Sector Skills Councils (SSC, por sus siglas en inglés), organismos que suman experiencias exitosas en países europeos, Australia y más cerca de casa como Jamaica y Perú.
Los Consejos de Habilidades Sectoriales son organizaciones independientes, guiadas usualmente por los grandes empleadores a nivel nacional, y diseñados para analizar y atender el desarrollo de habilidades más demandadas en el recurso humano de un país.
Su rol es fundamental ya que identifican brechas entre la oferta y la demanda de habilidades, definen necesidades presentes y futuras y, más importante aún, promueven la participación activa de los empleadores en la creación de programas de formación del talento que necesitan. Esto contribuye a transformar la formación tradicional en formación innovadora, relevante e integral, que genera perfiles competitivos y empleables en un sector priorizado.
El Tech Skills Council de El Salvador
Actualmente el consejo de habilidades digitales de El Salvador, el Tech Skills Council (TSC), está compuesto por sector privado (67%), academia y entes de formación (25%), y sector público (8%). Entre las primeras contribuciones del TSC en El Salvador, se destaca el Proyecto Upskilling y Reskilling que crea una estrategia sectorial de habilidades.
Upskilling se refiere al desarrollo y la mejora de habilidades y competencias para optimizar el desempeño de una persona en un determinado rol, o para aquel al que aspira. Por su parte, reskilling se refiere a la reconversión de habilidades y competencias para adecuar a una persona a un nuevo rol dentro del mismo sector en el que trabaja o en uno distinto.
“Buscaremos crear un proceso claro y sostenible que permita mantener a El Salvador como polo desarrollando industrias que generen alto valor agregado.”
– José Giammattei, Socio Fundador de Applaudo Studios y presidente del Tech Skills Council en El Salvador.
El componente de formación del Tech Skills Council es un programa de capacitación busca desarrollar o reconvertir las habilidades de 1,000 salvadoreños en una prueba piloto, para que puedan insertarse laboralmente al sector de servicios digitales y tecnológicos con mayor facilidad.
Para la cohorte 1 que comenzó con 500 estudiantes en septiembre del presente año, el proyecto ofrece seis especializaciones, en nivel intermedio y avanzado, en temas como desarrollo de aplicaciones, desarrollo web, administración de servidores, ciberseguridad, entre otros, todas complementadas con formación en habilidades blandas y gerenciales, además de las habilidades digitales.
Más allá del modelo de formación, lo destacable de este programa de Upskilling y Reskilling es que ha sido desarrollado en coordinación con representantes de empresas de alto impacto del mismo sector, agrupados en el Tech Skills Council. El objetivo es que, con los insumos y recomendaciones de los mismos empleadores, las especializaciones logren desarrollar en los beneficiarios las habilidades más demandadas por el sector y la formación pueda realmente suplir a las empresas con recurso humano especializado.
¿Cuál es la visión para el futuro?
El Tech Skills Council buscará formas de vincular a los graduados con las empresas y sus vacantes, ya sea de manera temporal o permanente. También continuará priorizando el desarrollo y la revisión de paquetes de formación, basándose en la demanda presente y futura de habilidades para transformar los sistemas de formación tradicionales a sistemas integrales de desarrollo de habilidades relevantes y empleables. Asimismo, buscará diseñar y validar formación de alta calidad para futuros proyectos de cooperación.
¿Qué otros países de la región se beneficiarían de una iniciativa destinada a cultivar y construir habilidades digitales en su fuerza laboral? Cuéntanos en los comentarios.
Leave a Reply