Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores

¿Cómo te puede ayudar la tecnología a cambiar de empleo?

December 10, 2018 por Carlos G. Ospino - Nicole Amaral 4 Comentarios


¿Qué sucedería si tuvieras la información que necesitas para identificar los empleos de más rápido crecimiento en tu comunidad? ¿Y si pudieras identificar a cuáles de esos trabajos calificarías con las habilidades que ya tienes? Nuevas fuentes de datos masivos del mercado laboral, como las plataformas web y redes profesionales, nos pueden ayudar a entender la transferibilidad de habilidades a través de las ocupaciones, permitiendo crear una hoja de ruta para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive. Ese es precisamente el objetivo de ¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?, una publicación que trabajamos en conjunto con LinkedIn.

Nuevas fuentes de datos masivos del mercado laboral, como las plataformas web y redes profesionales, nos pueden ayudar a entender la transferibilidad de habilidades a través de las ocupaciones.

¿Cómo medimos la transferibilidad?

Hay distintas maneras de navegar el mercado laboral. Mientras que algunas personas cambian de empresa para empezar un nuevo trabajo, hay quienes se mueven a sectores económicos completamente diferentes, pero manteniendo su misma ocupación. Por otro lado, algunos trabajadores cambian de ocupación dentro de su misma empresa o sector.
Lo que conecta a todos estos movimientos son las habilidades requeridas para desempeñar una ocupación. Para medir estas habilidades compartidas, nuestra publicación utiliza datos de LinkedIn con la intención de determinar cuán importante es una habilidad para una ocupación (mientras más parecida sea la importancia de las habilidades compartidas entre dos ocupaciones, más parecidas serán estas). Además, medimos las conexiones entre ocupaciones tomando en cuenta la importancia de una misma habilidad para ambas ocupaciones sin importar su magnitud. La combinación de estas dos medidas nos permitió obtener un “puntaje de similitud”: la proporción de habilidades compartidas por dos ocupaciones.

Nuestra publicación utiliza datos de LinkedIn con la intención de determinar cuán importante es una habilidad para una ocupación.

La identificación y promoción de habilidades transferibles puede ayudar a las personas en dos maneras. Primero, nos permite optimizar el tiempo y los recursos dedicados a la “reconversión” (si sabemos qué habilidades necesitamos para cambiar de trabajo, podemos concentrarnos en adquirirlas). Y segundo, puede ayudar a construir vías de aprendizaje y trabajo más exitosas a lo largo de la vida de una persona.

De consultor en tecnología informática a desarrollador de software

Uno de los principales hallazgos de nuestro estudio es que la manera en que las ocupaciones se conectan entre sí varía de un país a otro. Así, un especialista en redes sociales en Brasil no necesariamente tiene las mismas habilidades que uno que trabaja en México. Esto tiene implicaciones importantes, pues quiere decir que las habilidades que una persona debe adquirir para cambiar de ocupación serán diferentes dependiendo de en dónde se encuentra.

Uno de los principales hallazgos de nuestro estudio es que la manera en que las ocupaciones se conectan entre sí varía de un país a otro.

Tomemos como ejemplo a los consultores en tecnología informática (TI), una ocupación que va en declive en muchos países, y los desarrolladores de software, una ocupación emergente. Para definir qué competencias son más importantes en cada país, analizamos los datos de habilidades de LinkedIn tomando en cuenta dos factores. Por un lado, identificamos cuáles son esas habilidades “únicas” que reporta tener un desarrollador, y que no necesariamente tienen la misma fuerza en lo que reportan los trabajadores de otras ocupaciones (como manejo de JavaScript u otro lenguaje de programación). Por otro, vemos cuántos desarrolladores reportan tener esa habilidad.
El siguiente gráfico identifica las habilidades más importantes en cada país para hacer la transición de consultor de TI a desarrollador de software, ordenadas por importancia. Como muestra el gráfico, el procesamiento de lenguaje natural es una habilidad clave para los desarrolladores de software en Argentina, mientras que cloud computing (computación en la nube) es la más buscada en Chile y procesamiento de lenguaje natural en México.

LinkedIn
Infogram

Próximos pasos: construyendo una herramienta de transferibilidad

Este tipo de información es valiosa para los hacedores de política pública, ya que puede ayudarles a priorizar las inversiones en educación y formación técnica y ofrecer una orientación profesional más acertada para los ciudadanos que recurren a los servicios públicos de empleo. Sin embargo, para que la sociedad pueda beneficiarse de estos hallazgos, los gobiernos y demás grupos de interés deben trabajar juntos para recolectar y procesar datos de habilidades provenientes de distintas fuentes. La buena noticia es que cada vez es más fácil y menos costoso tener acceso a estos datos y a la tecnología para procesarlos. En los próximos meses, el BID continuará trabajando con LinkedIn para evaluar la factibilidad de construir una herramienta que permita que los gobiernos, estudiantes y trabajadores tengan acceso a estos datos.


Archivado Bajo:Habilidades Etiquetado con:América Latina, Argentina, Brasil, Brecha, Brecha de habilidades, Capacitación, Caribe, Chile, Desempleo, Educación, Formación, Habilidades, Mercado laboral, México, Servicios de empleo, Tecnología, trabajadores, Trabajo

Carlos G. Ospino

Carlos G. Ospino fue consultor de la Division de Mercados Laborales del BID en el área de ocupaciones, habilidades y trayectorias laborales desde septiembre de 2016. Antes de ingresar al banco, Carlos fue consultor en temas de productividad y dinámcas de firmas para el Banco Mundial y el BID. Ha sido instructor en temas de microeconometría en la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte en Colombia. Cuenta con doctorado y maestría en Economía de la Universidad de los Andes.

Nicole Amaral

Nicole Amaral fue consultora de la División de Mercados Laborales. Nicole se unió a la división en marzo de 2016 como Joven Profesional, tras completar su primer año del Programa de Jóvenes Profesionales en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo. Previamente, Nicole trabajó para el sector de Educación del Banco Mundial, como contratista para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y como una becaria de Princeton in Latin America en Endeavor Chile. Nicole también ha sido emprendedora en Colombia, donde fundó un hostal de mochileros. Su trabajo reciente incluye proyectos enfocados hacia la educación y capacitación técnica profesional y las habilidades para la innovación y emprendimiento, entre otros. Nicole cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la School of Foreign Service de Georgetown University, donde se especializó en economía política.

Reader Interactions

Comments

  1. Frank dice

    December 11, 2018 at 4:19 pm

    Creo particularmente que el banco Interamericano BID ha sido desde su creacion’ la institucion’ mas importante como soporte Financiero a casi todas las instituciones sociales de la America Latina.

    Reply
  2. Jorge Correa Polo dice

    December 11, 2018 at 5:43 pm

    Es una innegable realidad que el universo laboral se mueve al ritmo del desarrollo cibernético, abstraerse de ella nos llevaría al atrazo totala, importante difusión del BID nos permite estar actualizados a nivel global.

    Reply
  3. JOEL dice

    December 11, 2018 at 8:11 pm

    en el BID, tuve la oportunidad de llevar un curso en gestión de proyectos y la verdad una maravilla, muy agradecido desde ya, aprendí muchas cosas muy importantes.
    Saludos.

    Reply
  4. JC Wandemberg dice

    December 12, 2018 at 2:00 pm

    El uso de la tecnología, no solo para cambiar de empleo, sino tambien para generarlo es fundamental. Nunca ha sido tan plausible el trabajar para uno mismo y abrir un negocio en cinco minutos. Todo gracias a la tecnologia!

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Empleo joven
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mejores Pensiones Mejores Trabajos Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT