¿Qué sucedería si tuvieras la información que necesitas para identificar los empleos de más rápido crecimiento en tu comunidad? ¿Y si pudieras identificar a cuáles de esos trabajos calificarías con las habilidades que ya tienes? Nuevas fuentes de datos masivos del mercado laboral, como las plataformas web y redes profesionales, nos pueden ayudar a entender la transferibilidad de habilidades a través de las ocupaciones, permitiendo crear una hoja de ruta para ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive. Ese es precisamente el objetivo de ¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?, una publicación que trabajamos en conjunto con LinkedIn.
Nuevas fuentes de datos masivos del mercado laboral, como las plataformas web y redes profesionales, nos pueden ayudar a entender la transferibilidad de habilidades a través de las ocupaciones.
¿Cómo medimos la transferibilidad?
Hay distintas maneras de navegar el mercado laboral. Mientras que algunas personas cambian de empresa para empezar un nuevo trabajo, hay quienes se mueven a sectores económicos completamente diferentes, pero manteniendo su misma ocupación. Por otro lado, algunos trabajadores cambian de ocupación dentro de su misma empresa o sector.
Lo que conecta a todos estos movimientos son las habilidades requeridas para desempeñar una ocupación. Para medir estas habilidades compartidas, nuestra publicación utiliza datos de LinkedIn con la intención de determinar cuán importante es una habilidad para una ocupación (mientras más parecida sea la importancia de las habilidades compartidas entre dos ocupaciones, más parecidas serán estas). Además, medimos las conexiones entre ocupaciones tomando en cuenta la importancia de una misma habilidad para ambas ocupaciones sin importar su magnitud. La combinación de estas dos medidas nos permitió obtener un “puntaje de similitud”: la proporción de habilidades compartidas por dos ocupaciones.
Nuestra publicación utiliza datos de LinkedIn con la intención de determinar cuán importante es una habilidad para una ocupación.
La identificación y promoción de habilidades transferibles puede ayudar a las personas en dos maneras. Primero, nos permite optimizar el tiempo y los recursos dedicados a la “reconversión” (si sabemos qué habilidades necesitamos para cambiar de trabajo, podemos concentrarnos en adquirirlas). Y segundo, puede ayudar a construir vías de aprendizaje y trabajo más exitosas a lo largo de la vida de una persona.
De consultor en tecnología informática a desarrollador de software
Uno de los principales hallazgos de nuestro estudio es que la manera en que las ocupaciones se conectan entre sí varía de un país a otro. Así, un especialista en redes sociales en Brasil no necesariamente tiene las mismas habilidades que uno que trabaja en México. Esto tiene implicaciones importantes, pues quiere decir que las habilidades que una persona debe adquirir para cambiar de ocupación serán diferentes dependiendo de en dónde se encuentra.
Uno de los principales hallazgos de nuestro estudio es que la manera en que las ocupaciones se conectan entre sí varía de un país a otro.
Tomemos como ejemplo a los consultores en tecnología informática (TI), una ocupación que va en declive en muchos países, y los desarrolladores de software, una ocupación emergente. Para definir qué competencias son más importantes en cada país, analizamos los datos de habilidades de LinkedIn tomando en cuenta dos factores. Por un lado, identificamos cuáles son esas habilidades “únicas” que reporta tener un desarrollador, y que no necesariamente tienen la misma fuerza en lo que reportan los trabajadores de otras ocupaciones (como manejo de JavaScript u otro lenguaje de programación). Por otro, vemos cuántos desarrolladores reportan tener esa habilidad.
El siguiente gráfico identifica las habilidades más importantes en cada país para hacer la transición de consultor de TI a desarrollador de software, ordenadas por importancia. Como muestra el gráfico, el procesamiento de lenguaje natural es una habilidad clave para los desarrolladores de software en Argentina, mientras que cloud computing (computación en la nube) es la más buscada en Chile y procesamiento de lenguaje natural en México.
Próximos pasos: construyendo una herramienta de transferibilidad
Este tipo de información es valiosa para los hacedores de política pública, ya que puede ayudarles a priorizar las inversiones en educación y formación técnica y ofrecer una orientación profesional más acertada para los ciudadanos que recurren a los servicios públicos de empleo. Sin embargo, para que la sociedad pueda beneficiarse de estos hallazgos, los gobiernos y demás grupos de interés deben trabajar juntos para recolectar y procesar datos de habilidades provenientes de distintas fuentes. La buena noticia es que cada vez es más fácil y menos costoso tener acceso a estos datos y a la tecnología para procesarlos. En los próximos meses, el BID continuará trabajando con LinkedIn para evaluar la factibilidad de construir una herramienta que permita que los gobiernos, estudiantes y trabajadores tengan acceso a estos datos.
Frank dice
Creo particularmente que el banco Interamericano BID ha sido desde su creacion’ la institucion’ mas importante como soporte Financiero a casi todas las instituciones sociales de la America Latina.
Jorge Correa Polo dice
Es una innegable realidad que el universo laboral se mueve al ritmo del desarrollo cibernético, abstraerse de ella nos llevaría al atrazo totala, importante difusión del BID nos permite estar actualizados a nivel global.
JOEL dice
en el BID, tuve la oportunidad de llevar un curso en gestión de proyectos y la verdad una maravilla, muy agradecido desde ya, aprendí muchas cosas muy importantes.
Saludos.
JC Wandemberg dice
El uso de la tecnología, no solo para cambiar de empleo, sino tambien para generarlo es fundamental. Nunca ha sido tan plausible el trabajar para uno mismo y abrir un negocio en cinco minutos. Todo gracias a la tecnologia!