Tres razones por las que los servicios de empleo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo

Tres razones por las que los servicios de empleo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo

Aunque ofrecen un amplio abanico de políticas de apoyo, si por algo conocemos a los servicios de empleo es por sus programas de asistencia a quienes buscan empleo. Debido a su probada efectividad, estos programas son posiblemente los de mayor aceptación (aun así, en América Latina y el Caribe la mayoría de los buscadores de empleo se informan de las vacantes mediante canales informales). Sin embargo, todavía sabemos poco acerca de los mecanismos por los que estos programas ayudan a los buscadores de empleo (especialmente a los más vulnerables) en un mercado con fallas de información. ¿Por qué los servicios de empleo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo? Un estudio reciente de David Mckenzie basado en evaluaciones de estos servicios nos ofrece tres razones principales:

1. Te darán mayor información sobre las oportunidades laborales

Una de las primeras dificultades que afronta cualquier buscador de empleo es la falta de información, lo que empeora sus posibilidades de obtener empleo. A través de los servicios de empleo, los buscadores logran un mayor acceso a información valiosa. Esto les permite, por ejemplo, actualizar sus expectativas con respecto al salario esperado en el mercado (lo que mejora su negociación salarial) o conocer los requerimientos específicos de las vacantes (un hecho que puede propiciar que los buscadores de empleo decidan capacitarse en aquello que es relevante en los puestos de trabajo de su interés). Un hecho a destacar es que las evaluaciones analizadas muestran que los impactos en estos programas son mayores para los buscadores de empleo más vulnerables, que son precisamente aquellos que tienen menor acceso a información.

Los impactos en estos programas son mayores para los buscadores de empleo más vulnerables, que son precisamente aquellos que tienen menor acceso a información.

2. Tu búsqueda laboral será menos costosa

Si el proceso de buscar un trabajo es muy caro, probablemente harás menos búsquedas o por menos tiempo. Y con esto no solo nos referimos a los costos de obtener la información, sino también a los costos de transporte a los que deben incurrir los buscadores para realizar las diferentes incursiones de búsqueda de trabajo. Los programas de asistencia que ofrecen los servicios de empleo cuentan a menudo con subsidios que les permiten reducir los costos relacionados al transporte hacia los centros de empleo, lo cual tiene un efecto positivo en la obtención de empleos permanentes y formales. Así lo demuestra el estudio, que señala que el impacto es mayor para aquellos trabajadores que viven más lejos de la oficina de empleo (que generalmente se encuentran en el centro de la ciudad) y que son precisamente los más vulnerables.

Los programas de asistencia que ofrecen los servicios de empleo cuentan a menudo con subsidios que les permiten reducir los costos relacionados al transporte hacia los centros de empleo.

3. Mejorarán cómo te presentas ante los buscadores de empleo

Los programas que mejoran la calidad de los materiales que entregan los buscadores de empleo a sus potenciales empleadores (por ejemplo, a través de mejores C.V. o cartas de presentación, cartas de referencia y/o por certificación de habilidades) tienen impactos positivos en cuanto al acceso a empleo de calidad (formal). Este tipo de programas logran sus efectos a través de la información que se entrega a la empresa, lo que incrementa la tasa de respuestas (llamados a entrevista) de las empresas, “particularmente para aquellos buscadores de empleo con mayor acervo de habilidades”, según señala el estudio. Un hecho interesante a destacar es la importancia que los potenciales empleadores dan a la credibilidad de las referencias y los exámenes.

Repensar y rediseñar los programas

Como vemos, la evidencia empírica nos muestra que los servicios de empleo son efectivos en ayudar a los buscadores de empleo. En particular, contribuyen a mejorar la falta de acceso a empleo y el acceso a empleos de baja calidad (informales), aliviando las barreras económicas y de información que enfrentan los buscadores de empleo al momento de salir a buscar nuevas oportunidades laborales. El reto a futuro consiste en repensar y rediseñar los programas existentes (considerando claramente las particularidades de cada país y/o región) para que puedan recuperar los grandes aprendizajes que la literatura nos otorga y emplearlos para ayudar a mejorar las trayectorias laborales de los buscadores de empleo.

Fotografía: Andriy Popov

About the Author

Horacio Valencia
Horacio Valencia es consultor en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia desde 2015. Antes de incorporase al BID, Horacio trabajó como analista sénior en el Banco Central de Bolivia y anteriormente como investigador en diversos temas como empleo e ingresos, cambio climático en el sector agropecuario, entre otros. Cuenta con una licenciatura en economía de la Universidad Católica de Bolivia y una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rafael Novella
Rafael Novella es consultor en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordina las evaluaciones de impacto de la División y colabora en el diálogo con diversos países de la región. Sus principales áreas de interés académico son desarrollo económico, economía laboral y del hogar, y microeconometría aplicada. Rafael cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Essex en Inglaterra; un máster en Economía de la Universidad de Lovaina (KUL) en Bélgica; y con un bachillerato en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En Perú, Rafael trabajó en el Ministerio de Salud y en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Rafael ha sido también investigador afiliado en el Departamento de Economía de la Universidad de Génova en Italia y ha sido consultor del Banco Mundial en diversos proyectos de investigación para las regiones de África, Asia y Latinoamérica y de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

1 Comment on "Tres razones por las que los servicios de empleo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo"

  1. Dos aspectos:
    1- La posibilidad de disponer de los datos del buscador de empleo en tiempo y forma (brevedad y rapidez)
    2- La confidencialidad de los datos o informaciones del buscador deben ser confidenciales. No publicable, salvo expresa autorización del afectado.
    En Paraguay la discrecionalidad en torno a la publicidad o intercambio de informaciones respecto a las personas (gratuidad inclusive) hace posible que facilmente se perturbe la tranquilidad del afectado.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Recogiendo los frutos de la migración

Leave a comment

Your email address will not be published.


*