Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores

¿Cómo promover el ahorro de largo plazo?

October 30, 2018 por Anne Hand - Lukas Keller Deja un comentario


La economía del comportamiento sugiere que, si el ahorro voluntario fuera más fácil, más personas estarían ahorrando para su vejez. Ante este contexto, el congreso de Estados Unidos está considerando reformas a las reglas de operación de las cuentas de ahorro de largo plazo, para intentar promover que la gente ahorre más y de una manera más dinámica. ¿En qué consisten estos cambios y cómo involucran elementos de la economía del comportamiento? ¿Qué puede aportar América Latina y el Caribe en este debate?

Similitudes en materia de ahorro para el retiro

Cuando se trata de previsión social, Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe tienen más en común de lo que se pensaría. En ambos contextos dominan sistemas de pensiones de contribución definida, donde los trabajadores formales financian sus pensiones aportando a cuentas personales de ahorro gestionadas por administradores de fondos del sector privado. Además (y aunque sea por razones distintas), ambos otorgan grandes responsabilidades y compromisos financieros a las personas para ahorrar voluntariamente: en Estados Unidos porque no existe la obligatoriedad legal de contribuir a dichas cuentas y el sistema público de seguridad social está diseñado para cubrir un piso mínimo de necesidades, y en la región porque los altos índices de informalidad laboral hacen que, para muchas personas, ahorrar voluntariamente sea la única manera de asegurar una vejez digna.

Cuando se trata de previsión social, Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe tienen más en común de lo que se pensaría.

Otro aspecto en común son las bajas tasas de ahorro voluntario, a pesar de los esfuerzos de promover el ahorro pensional. Mientras que alrededor de un 28% de la población adulta no jubilada de Estados Unidos no tiene ahorros de largo plazo (ni tendrá acceso a una pensión), en países como Colombia, Chile, México y Perú se estima que solo un cuarto de la población económicamente activa contribuye a su ahorro previsional.

Experiencias y lecciones de América Latina

En todo el mundo, una causa importante de los bajos niveles de ahorro pensional es que los contribuyentes no saben cuánto tendrán que aportar a su pensión para recibir un ingreso adecuado en la vejez. En este sentido, un aspecto clave de la propuesta de reforma que se está discutiendo en el Congreso estadounidense es obligar a los patrocinadores de los planes de ahorro (que pueden ser empresas, sindicatos o inclusive asociaciones profesionales) a informar a sus ahorristas cuál es el monto mensual de pensión que sus aportes actuales les permitirían recibir una vez que se jubilen. Este tema ha sido abordado en países como México, en donde recientemente se modificaron los estados de cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para destacar la pensión que las personas pudieran obtener con su nivel de ahorro actual (los resultados de una evaluación de impacto de estos cambios están cerca de publicarse), permitiéndoles hacer los ajustes necesarios para alcanzar un monto mayor cuando todavía hay tiempo.

En todo el mundo, una causa importante de los bajos niveles de ahorro pensional es que los contribuyentes no saben cuánto tendrán que aportar a su pensión para recibir un ingreso adecuado en la vejez.

Otro tema clave es la forma de entregar los ahorros de largo plazo cuando una persona llega a su vejez. En lugar de que las personas retiren su dinero periódicamente, Estados Unidos está planteando permitir el retiro de la totalidad de los ahorros en circunstancias de necesidad. Ahora bien, cuando en 2016 Perú permitió que, al momento de jubilarse, los empleados pudieran retirar casi todos sus ahorros en lugar de elegir una pensión, el 95% decidió retirar los montos máximos. Por esta razón, consideramos que Estados Unidos debe ser muy cauteloso, ya que esta flexibilidad podría resultar en la liquidación de grandes partes del dinero de las cuentas y tener efectos negativos potenciales en el bienestar de largo plazo de las personas.

Trasladar los aprendizajes

El análisis comparativo de las políticas que se han implementado en América Latina y el Caribe arroja lecciones que pueden replicarse en otras regiones para promover una gestión positiva de las pensiones. Las iniciativas de la economía del comportamiento que facilitan el ahorro, el acceso a información sobre proyecciones de pensiones y la priorización de retiros programados o rentas vitalicias serán importantes para que los sistemas de pensiones a nivel global puedan garantizar una vejez digna para los adultos mayores. Promover el ahorro de largo plazo es un reto para cualquier sociedad, pero es posible superarlo si se tienen en cuenta los aprendizajes de otros países.


Archivado Bajo:Pensiones Etiquetado con:Ahorro, América Latina, Caribe, Chile, Colombia, Economía del comportamiento, Empleo, Estados Unidos, Informalidad, Mercado laboral, México, Pensiones, Perú, Seguridad social, Trabajo

Anne Hand

Anne fue consultora en la División de Mercados Laborales del BID hasta octubre de 2020, dedicándose principalmente al Laboratorio de Ahorro para el Retiro y actividades relacionadas con la Reforma Laboral en México. Ha liderado y coordinado varias iniciativas de educación, salud, calidad de vida y liderazgo del sector social en América Latina y en los Estados Unidos de América. Cuenta con una Maestría en Política Educativa Internacional por la Universidad de Harvard y es Licenciada en Psicología de la Universidad McGill.

Lukas Keller

Lukas Keller fue consultor de la División de Mercados Laborales del BID desde octubre de 2016. Anteriormente trabajó como consultor para el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, en temas de remesas e inclusión financiera. También cuenta con experiencia laboral en Dow Jones Inc., la Cooperación Alemana (GIZ) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Tiene maestrías en Ciencias Políticas y Administración Pública de las Universidades de Rutgers y Konstanz.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Empleo joven
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mejores Pensiones Mejores Trabajos Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT