¿Se puede conseguir un trabajo de buena calidad en América Latina y el Caribe sin ningún título o credencial? Desafortunadamente, la respuesta es no. El mercado laboral actual sigue dependiendo en gran medida de las credenciales académicas y profesionales formales. Esta dependencia genera un enorme obstáculo para millones de trabajadores informales que adquieren y/o desarrollan habilidades y competencias fuera de las vías de educación formal, y para los migrantes que no tienen cómo acreditarlas. El reconocimiento de habilidades y competencias tiene el potencial de cambiar las vidas de estas personas, y los beneficios de un reconocimiento adecuado no son solo económicos: al fortalecer la autoestima y la confianza, el proceso de reconocimiento en sí mismo también puede aumentar las posibilidades de aprender a lo largo de la vida.
Desafíos para trabajadores informales y migrantes
La informalidad y la migración son dos fenómenos importantes en la región. La informalidad afecta a más de 130 millones de trabajadores, y las estimaciones de los impactos económicos del COVID-19 sugieren que el empleo informal podría aumentar al 62% del total de empleos (antes de la pandemia, la tasa era del 56%). En cuanto a la migración, más de 5,1 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, y 4,3 millones de ellos viven en otros países de América Latina y el Caribe (frente a 140.000 en 2015). Estos trabajadores migrantes están empleados de manera desproporcionada en el sector informal: el 65% de los migrantes tiene un empleo informal, frente al 50% de los trabajadores nativos.
Para apoyar la inserción laboral formal de las personas que se encuentran en esta situación, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y otras instituciones públicas cuentan con programas de validación y certificación de competencias laborales. Sin embargo, estos programas suelen ser costosos, tienen poca cobertura y/o los certificados que brindan no son valorados por el sector privado. Por ejemplo, en Perú, menos del 1% de las empresas privadas formales participaron en un proceso de certificación formal liderado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en los últimos 12 meses), y en promedio solo el 3% de los trabajadores tiene una certificación laboral.
MySkills: una plataforma para reconocer las cualificaciones profesionales
¿Cómo pueden los trabajadores informales y migrantes integrarse más fácilmente en el mercado laboral sin una credencial académica o profesional formal? En Alemania, la Agencia Federal de Empleo y la Fundación Bertelsmann aprovecharon las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y desarrollaron MySkills, una plataforma que proporciona información precisa sobre el perfil de los refugiados y los trabajadores alemanes de baja calificación.
MySkills es una prueba computarizada de habilidades y competencias laborales que los beneficiarios completan luego de su entrevista de mentoría con el SPE. Esta prueba es especialmente útil cuando la persona que busca empleo tiene experiencia laboral pero no tiene una credencial formal reconocida o evidencia que lo demuestre. De esta forma, las competencias adquiridas de manera informal o no formal se visibilizan, facilitando la búsqueda de trabajo y habilitando nuevas opciones de formación profesional. MySkills cubre 30 áreas profesionales y está disponible en 11 idiomas (incluyendo español, alemán, inglés, árabe, farsi, turco y ruso).
Beneficios para buscadores de empleo, SPE y empleadores
MySkills ofrece beneficios para las personas que buscan empleo, los SPE y los empleadores. Con la ayuda de MySkills, los buscadores de empleo pueden dar crédito de las habilidades y competencias adquiridas a través de su experiencia profesional previa, incluso sin la documentación correspondiente. En el caso de los SPE, las pruebas de habilidades les ayudan a dirigir su apoyo con mayor precisión, ya sea en capacitación laboral, pasantías o empleo. Por último, al identificar con precisión los perfiles requeridos en áreas centrales de actividad, MySkills también ayuda a los empleadores a llenar sus vacantes con los trabajadores idóneos.
Un futuro más brillante para los trabajadores informales y migrantes
Los obstáculos al reconocimiento de las habilidades y competencias afectan gravemente las oportunidades laborales presentes y futuras de los trabajadores informales y migrantes. En el caso de estos últimos, estos obstáculos se suman a las limitaciones al derecho al trabajo que enfrentan. En América Latina y el Caribe, el empleo formal no solo representa un mejor ingreso, sino que también es la puerta de entrada a una serie de beneficios sociales como los mecanismos de protección frente a la pérdida de empleo, el seguro por discapacidad, los sistemas de pensiones y el seguro de salud. Los SPE deben aprovechar buenas prácticas internacionales, como MySkills, para mejorar sus capacidades de ofrecer un apoyo adecuado a los trabajadores informales y migrantes sin credenciales formales. De esta forma, podrán efectivamente ayudarles a encontrar trabajos de buena calidad que les permitan transformar sus vidas.
Miguel Rojas V. dice
Muy interesante,los felicito por tratar un tema que muchas veces son olvidados por los gobiernos y/o no son tratados con la rigurosidad que se requiere para desarrollar con objetividad de manera sostenible y accesible,los problemas que afectan a un sector muy importante de las economías y que requieren programas y proyectos que le permitan la calificación o certificación de sus habilidades,de los trabajadores informales y formales.
He podido apreciar que miles de jóvenes que no han concluido sus estudios secundarios,se incorporan a la ctividad laboral formal o informal aplicando sus habilidades aprendidas de sus padres y,que le han permitido sostener sus familias,Estos jóvenes trabajadores tienen habiliades desarrolladas y aprendidas en el diario accionar de subsistencia,pero podrían acceder a mejores empleos,incrementar sus ingresos e incorporarse al mercado formal,de recibir la ayuda de los gobiernos para certificar y mejoras sus habilidades,para lo cual se requeriróa constituir de un Fondo,que permita otorgar becas de capacitación a estos trabajadores,para que puedan capacitarse sin afectar sus economías familiares.
JOSIAS DINZEY dice
SOY ACTTIVISTA, LABORAL EN R.D. ME INTERESA CONOCER UN POQUITO MAS LAS HERRAMIENTAS CON QUE CUENTAN PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES
David Rosas dice
Gracias por tu mensaje, Josias. En este link puedes ver más información sobre los distintos recursos e iniciativas que estamos impulsando para ayudar a los trabajadores de la región: http://iadb.org/trabajo