¿Es posible aprovechar la tecnología para que los trabajadores de la economía gig ahorren para su retiro? ¿Cómo conseguirlo? En Perú, solo un 22% de los trabajadores del país ahorra para su retiro. Por ello, es crucial conseguir que más personas ahorren para su vejez. Ante este difícil contexto, que amenaza con agravarse por el rápido envejecimiento de la población, una intervención del Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID exploró el potencial de las plataformas digitales, como la elevada bancarización y alfabetización digital, para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores de las plataformas de transporte mediante aplicaciones como Uber o Cabify.
Conducir y ahorrar
La idea detrás de esta intervención es sencilla: ofrecer a los conductores de Cabify un plan de ahorro para emergencias (con el objetivo de convertirlo más adelante en un plan de ahorro a largo plazo) a través del mismo aplicativo que utilizan para trabajar. En un momento determinado, el app pregunta a los conductores si desean ahorrar de forma automática un porcentaje de sus ganancias semanales, ofreciendo dos opciones: un débito automático fijo de 2% de sus ingresos semanales, y otro que solo se activa cuando sus ingresos son superiores a un umbral determinado. Este es un aspecto relevante, ya que “los conductores tienen una fuerte variabilidad en sus ingresos”, como explica Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico: “Hay semanas que tienen muy buenos ingresos, pero otras en las que no”.
“Yo lo vi muy bueno, lo acepté y vengo ahorrando, esa tarjeta la usa mi hija para cualquier emergencia”, señala Freddy William Cruz, socio conductor de Cabify. Como él, muchos conductores de esta plataforma se registraron para ahorrar a través del aplicativo. Esta es una de las intervenciones más exitosas del Laboratorio de Ahorro para el Retiro: solo en el primer mes, el 18% de los conductores se había sumado a esta fórmula de ahorro (puedes consultar los resultados con detalle haciendo clic aquí). “Sabemos que muchos conductores tienen buenas intenciones de ahorrar, pero debido a que es complicado y son impacientes, postergan esta decisión. Con este tipo de soluciones de ahorro tratamos de ayudar a que las personas sean constantes y cumplan con las buenas intenciones que tienen consigo mismas”, subraya Brigitte Madrian, decana de la Escuela de Negocios de la Universidad de Brigham Young.
Tecnología y ciencias del comportamiento para fomentar el ahorro
Desde su puesta en marcha en 2017, el Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID de la División de Mercados Laborales del BID, el BID Lab, y la Fundación MetLife ha puesto en marcha 16 intervenciones similares a esta con el fin de promover el ahorro para el retiro entre los trabajadores independientes y de bajos ingresos de Chile, Colombia, México y Perú. Desde entonces, el proyecto ha llegado a más de un millón y medio de personas en América Latina y el Caribe, a través de iniciativas que tratan de aprovechar al máximo los avances de la tecnología y las enseñanzas de la economía del comportamiento.
Te invitamos a descargar la nota de resumen sobre esta intervención haciendo clic aquí. Además, puedes acceder a más información sobre todas las iniciativas del Laboratorio en nuestra página web.
*Este artículo cuenta con la coautoría de Mariano Bosch y María Teresa Silva-Porto, de la División de Mercados Laborales del BID, y Fermín Vivanco de BID Lab.
Fermín Vivanco es especialista senior en el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del grupo BID, posee más de 25 años de experiencia en finanzas inclusivas y emprendimiento. Desde 2007 ha trabajado en el BID Lab dirigiendo proyectos que promueven empresas sociales, mejoras en los mercados de remesas, negocios rurales, ahorro, y nuevas tecnologías y canales de entrega de servicios financieros. Ha sido líder temático en inclusión financiera y ciudades inclusivas y ha dirigido estudios y publicaciones en diversos temas. Anteriormente fue Director Senior de Operaciones de ACCION International en Boston y en Ciudad de México. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, y Master en Administración de Empresas por Northeastern University. |
Leave a Reply