Nunca en la historia reciente ha sido tan necesario el papel de los investigadores en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y equitativa. La crisis sanitaria y la consecuente crisis económica desatada por las medidas de contención han exacerbado las brechas económicas y sociales en América Latina y el Caribe. Esto es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que la región ya era una de las más desiguales del mundo en la pre-pandemia. Así, disponer de información y evidencia rigurosa sobre las acciones e intervenciones efectivas para reducir las desigualdades resulta imprescindible a la hora de diseñar buenas políticas públicas que mejoren las vidas de los más vulnerables. Esta es una misión a la que el GDLab, la Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del BID, quiere contribuir decisivamente poniendo el foco en las mujeres y las poblaciones diversas.
Las mujeres, los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, las personas con discapacidad y las personas LGTBQ+ de América Latina y el Caribe son la razón de ser del GDLab. En una coyuntura de especial complejidad para estas poblaciones vulnerables y ante un futuro de gran incertidumbre, resulta imprescindible respaldar investigaciones que propongan soluciones innovadoras y que permitan que la nueva normalidad sea una mejor normalidad para estos grupos. Por ello, el GDLab promueve una convocatoria continua de propuestas de investigación para producir el conocimiento necesario para avanzar en este sentido.
¿En qué consiste la convocatoria?
El GDLab financiará investigaciones que, por un lado, documenten de forma rigurosa las desigualdades que afectan a estos grupos vulnerables con datos nuevos e innovadores y, por otro, exploren la eficacia de programas y soluciones innovadoras que contribuyan a reducir las desigualdades que enfrentan estos grupos. Además de aquellas propuestas que aborden las desigualdades estructurales que afectan a estas poblaciones vulnerables, la convocatoria de propuestas priorizará los siguientes temas:
- Recuperación y creación de empleo con perspectiva de género e inclusión.
- Prevención y atención de las sobrevivientes de violencia contra las mujeres.
- Modelos innovadores de cuidado y atención sanitaria para poblaciones vulnerables.
- Modelos innovadores de educación para poblaciones vulnerables.
- Patrones migratorios durante la pandemia y su recuperación.
Cualquier equipo de investigación o consultor individual, así como cualquier institución gubernamental, académica o del sector privado puede presentar sus propuestas y aspirar a recibir entre 15 000 y 150 000 dólares para llevarlas a cabo. Para ello, se recomienda consultar con atención las bases de la convocatoria, así como revisar exhaustivamente la plantilla de postulación que cada investigador o equipo interesado deberá completar.
El comité de evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios: la relevancia y la innovación de la propuesta, los datos y la metodología a utilizar, la capacidad del equipo de implementar el estudio, así como la potencialidad de escalar el estudio o sus resultados.
El GDLab, una iniciativa que mira hacia adelante
El GDLab es una iniciativa de pasado, presente y, sobre todo, de futuro. Además de concentrar las investigaciones más relevantes sobre género y diversidad que el BID ha venido desarrollando en los últimos 20 años, esta iniciativa, presentada hace apenas unos meses, se constituyó con una vocación innegable de mirar hacia adelante. Por ello, el GDLab quiere promover, financiar y acompañar aquellas investigaciones de vanguardia que permitan avanzar hacia una sociedad plenamente inclusiva y equitativa en América Latina y el Caribe. El BID contribuye así a una tarea que, sin duda, exige un esfuerzo titánico. ¿Te gustaría ser parte de este esfuerzo? No lo dudes y postula a esta convocatoria del GDLab.
Leave a Reply