¿Qué políticas son efectivas para reducir las brechas étnico-raciales? ¿Cómo podemos prevenir y desalentar el trato desigual basado en la raza y la etnia? ¿Qué desafíos enfrentan las instituciones para cerrar las brechas que enfrentan los afrodescendientes y los pueblos indígenas? La nueva convocatoria de propuestas de investigación del GDLab busca generar estudios académicos que proporcionen evidencia sólida para responder a estas preguntas.
Más evidencia para avanzar hacia la equidad étnico-racial
A pesar de los avances que han presentado las economías de América Latina y el Caribe, aún persisten brechas étnico-raciales en varias dimensiones. Cuando hablamos de brechas étnico-raciales, nos referimos a una serie de desigualdades en el ámbito social, económico, de salud, entre otras barreras que las poblaciones afrodescendientes e indígenas han experimentado históricamente. Estas suponen importantes desafíos para el bienestar e inclusión de las y los afrodescendientes y los pueblos indígenas.
El ámbito de la salud es un buen ejemplo. Datos disponibles para algunos países de la región muestran que los afrodescendientes y pueblos indígenas tienen tasas más altas de mortalidad materna e infantil en comparación al resto de la población. Asimismo, se evidencian brechas de este tipo en las tasas de finalización de la secundaria, acceso créditos productivos y acceso a servicios financieros, entre otros.
Como resultado, estas desigualdades se reflejan en rendimientos laborales deficientes y altos niveles de pobreza. Las mismas se amplifican cuando la raza y la etnia se entrelazan con otras identidades, como el género, la edad o el estatus migratorio. Por ejemplo, las mujeres afrodescendientes tienen niveles más bajos de empleo formal, enfrentan mayores probabilidades de desempleo y ganan menos en comparación al resto de la población (incluidos los hombres afrodescendientes). Asimismo, los datos muestran que las mujeres indígenas están sobrerrepresentadas en empleos informales y de baja calidad.
¿Por qué necesitamos más evidencia sobre las brechas étnicas y raciales?
Para avanzar hacia la equidad es necesario contar con evidencia sólida que respalde la toma de decisiones de política. En los últimos años se han implementado diferentes tipos de medidas para subsanar las brechas étnico-raciales y reducir los sesgos que existen en contra de estas poblaciones. Sin embargo, en muchos casos, la eficacia y replicabilidad de estos esfuerzos no ha sido estudiada de forma rigurosa. También hay una ausencia de generación de conocimiento de calidad en otras áreas, como evidencia sobre la efectividad de modelos de salud, educación y gobernanza intercultural en zonas rurales y urbanas, entre otros.
La generación de investigaciones rigurosas es clave para poder abordar estas problemáticas e identificar soluciones que promuevan la inclusión de los afrodescendientes y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas.
¡Participa en la nueva convocatoria de GDLab!
El GDLab lanza una nueva convocatoria de propuestas de investigación. Su fin es financiar estudios académicos que proporcionen evidencia solida sobre políticas efectivas para cerrar las brechas étnico-raciales en los países de la región. Puntualmente, esta edición busca estudios cuantitativos y rigurosos que:
- Evalúen intervenciones que contribuyan a subsanar las brechas que enfrentan las personas afrodescendientes y los pueblos indígenas.
- Evalúen intervenciones preventivas o que desalienten el trato desigual basado en la raza y la etnia.
- Proporcionen evidencia causal sobre las limitaciones institucionales de los países en la región para diseñar y ejecutar políticas que promuevan la inclusión y bienestar de personas afrodescendientes, así como el bienestar y desarrollo con identidad de los pueblos indígenas.
La convocatoria está dirigida tanto a investigadoras e investigadores independientes como a equipos de investigación. Dichos equipos pueden estar conformados por entidades del sector público o privado, universidades o centros de investigación. Especialistas del Grupo BID pueden participar de forma asociada a equipos externos.
Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico conformado por especialistas del Grupo BID, y por los asesores externos invitados, Donn. L. Feir (University of Victoria) y Ursula Mello (Insper – Institute of Education and Research).
Consulta el folleto informativo de la convocatoria para obtener más información acerca de esta convocatoria y el proceso de aplicación.
La fecha límite para enviar una propuesta es el 11 de octubre de 2023.
¡No te pierdas la oportunidad de participar en esta convoctoria!
Leave a Reply