Todos conocemos a alguna persona que tiene aptitudes innatas que los predisponen a ser líderes – tienen, por ejemplo, gran capacidad de influencia, de comunicar sus ideas efectivamente, y de tomar decisiones acertadas con confianza y convicción. Pero también es verdad que las líderes se hacen, y el liderazgo femenino se construye.
Soy guatemalteca, crecí en un ambiente de roles y responsabilidades tradicionales. Mi madre, una mujer con un tremendo potencial y gran inteligencia emocional; tuvo la oportunidad de elegir y ejercer felizmente el trabajo no remunerado del cuidado de la familia. Nada de mi historia familiar y profesional presagiaba que yo iba a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo en lo que hoy es mi pasión: la igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino en América Latina y El Caribe.
Las líderes no se crean solas
Durante el desarrollo de mi carrera profesional, con un profundo deseo de servir a mi región y enfocada en resultados; he tenido el privilegio de contar con hombres y mujeres mentores, algunos jefes y otros colegas, que han contribuido a desarrollar mis habilidades de liderazgo.
Además, un punto de inflexión fue la oportunidad de participar en el Programa para mujeres líderes emergentes que ofrece el BID para sus funcionarias. Este programa me dio herramientas para potenciar mi crecimiento, contribuyó a expandir mis redes de contactos y me ayudo a tomar decisiones de carrera pensando en mi futuro profesional y personal.
Hoy en día este mismo curso que el Banco implementó a lo interno de la institución, como también en la región para mujeres del sector público y privado, está disponible en línea para todas las mujeres de América Latina y el Caribe que buscan potenciar su liderazgo. El curso Liderazgo femenino: Potencia tus habilidades e impulsa el cambio tiene una duración de 20 horas, lo completas a tu propio ritmo y es gratis.
¿Por qué un curso de liderazgo para mujeres?
Si bien todas las mujeres y hombres tenemos la misma capacidad para liderar y generar cambios y resultados, hay factores socioculturales que han impedido que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres para desarrollar o potencializar sus habilidades.
Y muchas veces, por falta de modelos femeninos en posiciones de decisión o por las propias barreras que nos autoimponemos, nos cuesta vernos ocupando esos espacios de liderazgo.
Esta realidad se ve reflejada en los datos que demuestran que el liderazgo femenino, tanto en el sector público como el privado, sigue rezagado en nuestra región. Y esto a pesar de la evidencia contundente que demuestra que tener espacios inclusivos y diversos son buenos para la productividad, la innovación, los ambientes de trabajo y las decisiones de los gobiernos.
Para transformar esta situación y acelerar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios de decisión, es importante democratizar el acceso al conocimiento y a las herramientas disponibles. Es por eso el Banco pone a disposición de todas las mujeres en la región un curso abierto y online. Y ahora, ¿cómo podemos transformar esta situación desde el lugar que cada una de nosotras ocupamos?
El cambio empieza por uno mismo
Las mujeres líderes nacen y se hacen. Si algo he aprendido a lo largo de 20 años de carrera, es que todas tenemos habilidades para liderar, ya sea en nuestra comunidad, una empresa, el mundo académico o nuestros hogares. Primero, tienes que preguntarte “¿Para qué quieres ser líder?” que, según Patricia Cauqui, una de las profesoras del curso, te dará la motivación para liderar. Segundo, necesitas una estrategia para lograr tu objetivo y herramientas para acelerar la potencialización de esas habilidades de liderazgo que tienes.
Para apoyarte en tu camino, te invitamos a participar del curso Liderazgo femenino: Potencia tus habilidades e impulsa el cambio. El mismo te ayudará a:
- Desarrollar un plan de desarrollo personal
- Descubrir tu estilo de liderazgo y cómo ajustarlo
- Herramientas prácticas para conocerte mejor y desarrollar tu inteligencia emocional y tus habilidades comunicacionales
- Fortalecer tu asertividad, seguridad en ti misma y tu marca personal
El liderazgo se ejerce de diferentes maneras y en diferentes espacios. Todas tenemos el potencial de ocupar posiciones formales de liderazgo o de liderar desde los espacios que ocupamos. El cambio empieza en ti. ¡Te esperamos!
*Gracias a Vivian Roza por la colaboración en la elaboración del artículo.
Cindy Posas Dice
Meliposas@gmail.com
Lucía Rios Bellagamba Dice
¡Hola Cindy! Si te interesa inscribirte en el curso puedes hacerlo en siguiente link: https://www.edx.org/es/course/liderazgo-femenino-potencia-tus-habilidades-e-impulsa-el-cambio?utm_campaign=idbx&utm_medium=partner-marketing&utm_source=organic&utm_content=liderazgo_femenino_blog
LIS REGINA LIMA Dice
Buen día, como puedo inscribirme en el curso?
Lucía Rios Bellagamba Dice
¡Hola Lis! Puedes inscribirte en el siguiente link: https://www.edx.org/es/course/liderazgo-femenino-potencia-tus-habilidades-e-impulsa-el-cambio?utm_campaign=idbx&utm_medium=partner-marketing&utm_source=organic&utm_content=liderazgo_femenino_blog
marvys perez Dice
información valiosa
Jenny triviño Dice
Hola quiero el curso de liderazgo
Lucía Rios Bellagamba Dice
¡Hola Jenny! Puedes acceder al curso online en el siguiente link: https://www.edx.org/es/course/liderazgo-femenino-potencia-tus-habilidades-e-impulsa-el-cambio?utm_campaign=idbx&utm_medium=partner-marketing&utm_source=organic&utm_content=liderazgo_femenino_blog
Luz Dary Cardozo Dice
Cordial Saludo. Agradezco si pueden ayudarme por favor, No se por donde debo entrar al curso… el día de ayer me inscribí pero no logro entrar el día de hoy. Agradezco por favor si pueden indicarme la ruta. Mil gracias