Soy parte de una familia que me dio bases sólidas para mi crecimiento personal y profesional. Mis padres me mostraron que la clave es no permitir que nada nos impida crecer. Parte de mi niñez y mi adolescencia se desarrolló en un ambiente donde el terrorismo y la hiperinflación predominaban y, paradójicamente, estos fueron factores claves para entender que, con resiliencia, objetivos claros y sueños en alto, podría superar cualquier obstáculo.
El poder de la mentalidad de crecimiento
En Argentina, muchas mujeres han logrado ocupar cargos muy importantes en el sector público. Actualmente hay cuatro gobernadoras provinciales, entre ellas María Eugenia Vidal actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Si se analiza las características de cada una de estas mujeres líderes, destaca el tener una mentalidad de crecimiento, o growth mindset, con la cual entienden que las habilidades y talentos se pueden desarrollar a través de la enseñanza y la persistencia. Ya lo dice Harvard Business Review: “los individuos que creen que sus talentos pueden ser desarrollados, tienen una mentalidad de crecimiento, y tienden a lograr más que los que tienen una mentalidad fija, que son los que creen que sus talentos son innatos”.
Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford, en su libro Mindset: The New Psychology of Success, demuestra que para alcanzar el éxito y obtener el puesto laboral que deseamos, es importante desarrollar habilidades que posiblemente no tenemos en este momento, pero que podemos llegar a obtener por medio de la práctica.
Comencé mi carrera como ingeniera, seguí con una maestría en administración pública y posgrados en gestión de proyectos. Hace 10 años que trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales 9 fueron como especialista sectorial en desarrollo rural y hoy ya tengo 10 meses como jefa de operaciones en la Representación del BID en Argentina. Cuando me preguntan cómo, desde mi formación profesional, llegué a esta posición, la respuesta es muy simple: el éxito de los demás inspira y si otras personan lo consiguen, yo también puedo.
Cada día es un reto, pero también es un aprendizaje. Una de las lecciones que me ha dado la vida es que no hay que tener aversión al cambio.
Mujeres en la administración pública de Argentina
Las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza de trabajo de la administración pública argentina, sin embargo, la composición igualitaria en la base no se refleja en los niveles más altos, ya que sólo un 22% de los puestos de decisión está a cargo de mujeres.
Pasa igual en el sector privado. A medida que se asciende en la pirámide laboral, se vuelve más difícil encontrar mujeres. Es común ver reportes institucionales donde ellas representan la mitad de los trabajadores, pero cuando se pasa a mandos medios, la proporción de mujeres disminuye: hoy, sólo uno de cada cinco cargos ejecutivos es ocupado por una mujer.
Potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres debe ser una de las prioridades no sólo en la Argentina, sino en toda la región, ya que el aporte de las mujeres cuando están en puestos de liderazgo lleva a un mayor crecimiento de las economías y fortalece las instituciones vitales de la sociedad. Por eso, el BID está comprometido con la promoción del liderazgo femenino y la igualdad de género en posiciones de toma de decisión. El Programa para Mujeres Líderes Emergentes (MLEBID) es un claro ejemplo.
Esta iniciativa, que comenzó en el año 2013 como un programa interno, ya ha sido implementado para el sector público en República Dominicana y Panamá, y para el sector extractivo como colaboración público-privada en el Perú. Hoy, el programa se inaugura en Argentina para 60 funcionarias del sector público de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa MLEBID fortalece las habilidades de las mujeres por medio de distintas herramientas, como coaching, tests para identificar los tipos de liderazgo y el acceso a una red regional de graduadas. Yo me gradué de esta iniciativa, la cual fue una gran oportunidad porque me ayudó a replantear mis metas profesionales, que en ese momento no tenía claras. Tuve una coach que me enseñó que cada oportunidad presenta un nuevo camino, que hay que tomar en la medida que se presente y con la misma pasión con la que uno realiza su trabajo.
Hoy tengo una firme convicción que los éxitos no son individuales, sino que forman parte de un buen engranaje de equipo que se construye colectivamente sobre una base de confianza y compromiso.
Nidia Dice
Que bueno escuchar historias de personas triunfadoras, no por ser excelentes, sino porque han persistentes en sus objetivos, y saber que no se nace, uno se hace..
Es inspirador…
Fidelina srteaga Dice
Deseo contactarme tenemos in evento.mujeres migran tes emprenden y es importante conocer los derechos de las mujeres en Argentina te 1226589604
Janet Villalobos Dice
Estimada Viviana, yo tambien puedo decir q tus logros me inspiran para seguir creciendo en mi carrera profesional y buscar en mejorar mis habilidades. Siempre trato de motivar a otras mujeres que puedan alcanzar sus proyectos y metas ya que no existen barreras cuando tienes las ganas y los deseos de estudiar, trabajar y ser mejor persona para uno, su familia y su pais.
Yo fui una beneficiaria de un programa social de Peru que me ayudo a tener mi primera experiencia laboral gracias a ello, pude aportar a la economia de mi hogar y ayudar a mi familia. Hoy, con un titulo, trabajo para un proyecto del BID y trato de dar lo mejor de mi para que se concreten los objetivos del proyecto.
Te felicito por ser parte MLE para Argentina y estoy segura el gran aporte que recibiran esas mujeres funcionarias de tu experiencia y de la gran mujer de eres. Un abrazo
Jennifer Pacheco Garcés Dice
Estimada Vivi me encanto tu artículo, además la práctica de los años laborados validan lo que mencionas “desarrollar habilidades que posiblemente no tenemos en este momento, pero que podemos llegar a obtener por medio de la práctica”. Son muchos los profesionales que terminamos con un título en la universidad, pero cuando ingresas a un trabajo desarrollas nuevas habilidades y suele apasionarte, entonces continúas aprendiendo de otros temas. Terminé mi carrera como administradora de empresas, pero no imaginé que los proyectos productivos rurales se convertirían en mi pasión; sin embargo, es importante resaltar que la institución en la cual me encontraba trabajando apoyaba el empoderamiento de su personal en especial de las mujeres. Entonces cambia la visión de tus metas personales.
De otro lado comentarte, el reto que tenemos en la zona norte del Perú, específicamente en el Valle del Chira – Sullana/Perú, de potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres y hombres, específicamente en hijos de pequeños productores de banano orgánico de Comercio Justo, ellos forman parte de un reciente Comité de jóvenes líderes (apoyado por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú) y el objetivo es empoderarlos y logren asumir cargos directivos en organizaciones bananeras exportadoras. Somos conscientes que aún estamos iniciando este proceso, y como mencionas, lograr superar los obstáculos que suelen presentarse de diversa índole.
Jennifer Pacheco Garcés
María Eugenia Restrepo Flórez Dice
Excelente artículo
Claudie Lopez Dice
Tengo una pregunta sé que e desempeño se va formando en la práctica pero son dos momentos: 1. En Nicaragua en la administración pública las mujeres solamente las que están a favor del partido de gobierno ascienden. 2. Hay mujeres inteligentes pero como no tienen recursos para seguir una maestría sus competencias están ocultas y no hay promoción. Y esto se ve desde siempre en la calidad de atención al cliente y la forma en que ejecutan el trabajo porque yo he trabajado con gestiones en algunas instituciones públicas.
Karina Crespo Dice
Inspirador testimonio. Necesitamos participar de una red de mujeres con testimonios así, para enfocarnos en las herramientas necesarias para potenciar habilidades. Existe una red en la cual participar?
Beatriz Hart de Alva Dice
Vivi, doy gracias a Dios por todos tus logros, cuantas satisfacciones siempre nos has dado, que contento debe estar papito.
Es cierto cuando dices que hay que luchar y perseverar, porque nada es fácil y si se puede salir adelante
Y ayudar a otros a que no se rindan
ante los obstáculos, que siempren habrán, y eso es crecer, eso lleva a la meta , porque querer es poder.
Vivita sigue luchando por tus objetivos, enseñando a los demás
cooperando con ellos con la certeza que unidos vencerán
Te quiero hijita