Cada año, líderes mundiales, formuladores de políticas, líderes empresariales, economistas, periodistas y celebridades se reúnen en Davos-Klosters, Suiza con el motivo de involucrarse en actividades de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.
La presencia de liderazgo femenino en este tipo de reuniones refleja la realidad del espacio que ocupan las mujeres en puestos de liderazgo en sectores públicos y privados. Un desglose de los asistentes a Davos por sector revela que las mujeres están más representadas en el sector público, que incluye la sociedad civil, las artes y la academia.
¿Es importante que aumente la participación de mujeres en este tipo de conferencias?
La respuesta simple es sí, cómo bien lo describe WEF el objetivo es “dar forma a las agendas globales, regionales e industriales al comienzo de cada año”. Si las mujeres no tienen presencia en este tipo de reuniones entonces no tendrán injerencia en la formación de la agenda global. ¿Cómo podemos lograrlo? El primer paso es aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo incrementando el número de mujeres tomando decisiones con alto nivel de impacto.
En este blog, hemos dedicado varios espacios a hablar sobre la importancia de fomentar la participación de mujeres en posiciones de liderazgo. Les compartimos cinco blogs donde hablamos sobre las acciones que debemos tomar para lograr un liderazgo mundial que refleje la composición de nuestra sociedad.
Las mujeres como motor de la prosperidad en el siglo XXI – La igualdad y la diversidad en el mercado laboral brindan innumerables beneficios a los sectores público y privado. Múltiples estudios procedentes de todas partes del mundo, demuestran que cuando se cuenta con tres o más mujeres en una junta directiva, y con más presencia femenina y una mayor diversidad en la alta gerencia, se obtiene un mejor rendimiento…
¿Conoces la clave para potenciar tu liderazgo? – Potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres debe ser una de las prioridades en toda la región. El aporte de las mujeres cuando están en puestos de liderazgo lleva a un mayor crecimiento de las economías y fortalece las instituciones vitales de la sociedad…
Mis consejos para las mujeres en su camino a la cima – La evidencia ha demostrado continuamente los beneficios que la diversidad, particularmente en términos de género, tiene sobre el rendimiento corporativo. No importa qué medida se use —ya sea el valor de las acciones bursátiles, la rentabilidad, el retorno de inversión, o la reducción de riesgos de quiebra financiera— si la junta directiva o la alta gerencia de una empresa cuenta con 30% o más de mujeres, su rendimiento será mejor. En el ámbito público, una mayor participación de mujeres en los cargos de dirección aumenta la probabilidad de que los intereses y necesidades de las mujeres estén representados…
Cuando eres la única ejecutiva negra en la sala – La sociedad no está acostumbrada a ver mujeres negras como CEOs; en parte, porque no hay muchas. En Brasil, las mujeres representan tan solo el 11% de directoras ejecutivas de las empresas más grandes, de esas el 0.4% son mujeres negras…
La hora del liderazgo femenino en América Latina – La relevancia de los temas de igualdad de género en la conversación mundial y el creciente compromiso de gobiernos, empresas y ciudadanos con una mayor paridad, ofrecen una oportunidad histórica para consolidar los avances y acelerar el progreso que en ese sentido hemos logrado en nuestra región…
Leave a Reply