El evento de conmemoración del Mes del Orgullo LGBTQ+ del BID, “Orgullo de ser quienes somos: Sociedades más inclusivas para personas LGBTQ+”, fue una oportunidad para abrir conversaciones valiosas y necesarias sobre la inclusión de esta población. En el primer panel, “Identificando y removiendo barreras”, autoridades del sector público de Brasil, Colombia y Ecuador se unieron a dos especialistas del grupo BID para abordar los desafíos y barreras en el acceso a servicios y en el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas LGBTQ+. Durante la conversación, también se analizó el potencial de algunas soluciones que se están implementando ya en la región.
¿Quieres saber de qué aprendimos sobre inclusión de las orientaciones sexuales e identidades de género diversas? Mira este resumen de la conversación:
Sector público y privado deben unirse por la inclusión LGBTQ+ en América Latina
La creación de instituciones enfocadas específicamente en la población LGBTQ+ es reciente, pero de gran relevancia. Alexander Guano Monteros, subsecretario de Diversidades, en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador afirmó:
“Sin lugar a duda, la institucionalización de una unidad administrativa específica que articule el trabajo ordenado con respecto a las necesidades de la población LGBTQ+ es fundamental”.
Aún así, los desafíos a los que se enfrentan en los organismos públicos no son menores. El subsecretario explicó que ha sido “un reto dar una respuesta articulada e institucionalizada por parte de un Estado a las necesidades históricas de la población LGBTQ+”.
Otro actor de cambio importante es el sector privado. Laura Giraldo, oficial de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest, sumó esta importante perspectiva: “Hay un mensaje que estamos intentando expresar y poner en valor para nuestros clientes del sector privado: la población LGBTQ+ tiene un potencial enorme, y se tiene que considerar desde el punto de vista del empleador, así como del consumidor”
Es necesario un avance más contundente en torno al acceso a servicios básicos para personas LGBTQ+
Uno de los puntos clave en el evento fue la discusión sobre la brecha que existe en el acceso a servicios como la salud y la educación para personas LGBTQ+.
“En el sector salud existe una deficiencia en relación con la línea base ligada con el reconocimiento y la caracterización de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”. Así lo explicó Francesca Mcqoid, gerenta de diversidad sexual y derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de Colombia. “Uno de los desafíos para toda Latinoamérica y el Caribe es establecer una línea de base y una caracterización con variables estandarizadas que nos permitan reconocer las necesidades de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, afirmó.
Carina Lupica, especialista senior de la División de Género y Diversidad del BID señaló cómo la institución tiene en cuenta la necesidad de incluir a la población LGBTQ+ en sus iniciativas. “El Banco se ha propuesto que entre 2022 y 2025 al menos el 10% de las operaciones nuevas tienen que incluir un apoyo explícito a la inclusión de personas LGBTQ+”, dijo en su intervención.
Frente a la remoción de las barreras para el acceso de las personas LGBTQ+ a la educación, una reciente publicación del BID documentó la evidencia que existe en la región sobre la prevalencia del estigma y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en los centros educativos, y los efectos negativos que tienen en la salud mental y física de esta población. Esta nota de política señala además prácticas prometedoras que han tenido resultados positivos para prevenir y mitigar los casos acoso y hostigamiento.
La recolección de datos es el primer obstáculo para elaborar políticas públicas que beneficien a las personas LGBTQ+
Como hemos mencionado en entradas anteriores de nuestro blog, es fundamental contar con datos de calidad sobre la población LGBTQ+ para desarrollar políticas públicas que generen transformaciones sociales efectivas.
Symmy Larrat Brito de Carvalho, secretaria nacional de Promoción y Defensa de Derechos de las Personas LGBTQIA+ de Brasil, afirmó que “es un desafío inmenso la producción de datos”. La secretaria explicó “el compromiso principal de esta Secretaría recién creada es la inversión y priorización de estos datos”.
Esto incluye, por ejemplo, su incorporación en las estadísticas oficiales de los países, como los censos y encuestas nacionales. También es importante registrar las brechas sociales y económicas que afectan a las personas LGBTQ+, y su acceso a los servicios básicos.
Alexander Guano Monteros resaltó los avances alcanzados en Ecuador, afirmando: “hemos logrado obtener datos a través de tres procesos estadísticos y hemos logrado incluir la variable de identidad de género y orientación sexual en el censo”.
Carina Lupica también destacó los avances realizados desde el BID con el GDLab, la Iniciativa de Conocimiento de Género y Diversidad: “hemos elaborado siete estudios enfocados en esta población sobre diversos temas”. Agregó que “algo bien bonito es tres de estos estudios se incorporaron en LACEA, que es la Asociación de Economía de Latinoamérica. Es un grupo muy selecto de personas de los sectores de la academia y la economía que por primera vez en la historia de esta asociación han incluido estas temáticas”.
Los avances no son suficientes, pero sí esperanzadores.
Un mensaje que nos dejó el evento es que, si bien el futuro es desafiante, los logros que se han alcanzado también son esperanzadores. Sí, es posible avanzar hacia la inclusión de las personas LGBTQ+, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región. “Como persona trans, para mí es muy especial tener este lugar en la política y haber recibido esta invitación tan especial del BID”, dijo Symmy Larrat.
Laura Giraldo agregó “veo con positivismo y de manera inspiradora los avances que hemos hecho. Poco a poco empezamos a derrumbar prejuicios y barreras.”
Carina Lupica por su lado, motivó a las personas asistentes a seguir trabajando por la inclusión. “Por más que creamos que estamos haciendo cosas chiquitas, estamos teniendo impacto. Es una alegría inmensa, y representa el compromiso del Banco con la población LGBTQ+”, afirmó.
Leave a Reply