17 enero 2018

¿Cuál es el progreso de las Autonomías Indígenas en América Latina y el Caribe?

 

Por Veronica Tejerina y Gonzalo Vargas*

El tema de las autonomías indígenas ha ocupado un lugar central en el debate de los derechos colectivos de los pueblos en América Latina y ha ganado cada vez mayor relevancia en la región. La autonomía indígena consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias. La Autonomía Indígena es la facultad que tienen los pueblos indígenas de organizar y dirigir su vida interna dentro del marco del Estado del cual forman parte. Si bien las autonomías indígenas se consolidaron a principios del siglo XXI en América Latina, esta demanda de los movimientos indígenas ha existido desde la época de la conquista.

En Bolivia, con la nueva Constitución Política del 2009, se configuró el nuevo modelo de Estado Plurinacional mediante autonomías que forman parte de una nueva dimensión política que permite articular dos estrategias civilizatorias que han estado presentes desde la época colonial: el proyecto civilizatorio occidental y el modelo comunitario de los pueblos indígenas. El modelo comunitario se va desarrollando con la garantía de su libre determinación, en cuya virtud determinan libremente su condición política, su desarrollo económico, social y cultural, es decir, el ejercicio de su libre determinación es el elemento fundamental que sustenta el impulso de las autonomías indígenas.

En enero del 2017, el pueblo guaraní en Charagua, Bolivia, constituyó el primer sistema de autogobierno indígena del país al elegir sus autoridades a través de costumbres y normas propias. El capitán grande de Charagua norte, Ronald Andrés, expresó durante la posesión de nuevas autoridades: “Esta autonomía no responde a ningún color político; es de los pueblos indígenas, la esencia es el respeto a la naturaleza y a los pueblos, eso es lo que busca Charagua”. Charagua es una localidad y municipio boliviano, ubicado en el departamento de Santa Cruz, situado en la zona geográfica del Chaco. Charagua es el municipio con más habitantes guaraníes de Bolivia, el 68% de la población total del municipio es guaraní. El pueblo de Charagua inició el proceso para convertirse en autónomo desde el 2010, haciendo historia al convertirse en la primera autonomía indígena de Bolivia.

A fecha de hoy, varios territorios indígenas se han consagrado como entidades político-administrativas descentralizadas en las constituciones de países de América Latina. Éste es el caso en Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Otros países como México, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Brasil también tienen autonomías indígenas de diferentes características. Pero su establecimiento ha sido lento.

Actualmente los pueblos indígenas y afrodescendientes controlan más del 30 por ciento de todas las tierras en América Latina (Roldán, Roque. 2005) y la delimitación de la jurisdicción territorial ha sido un eje central en las experiencias de la autonomía indígena en la región. Sin embargo, debido a la alta especificidad local, no hay guías claras a seguir para el establecimiento y el funcionamiento eficaz de territorios indígenas como entidades descentralizadas. Por esto, la construcción de la gobernanza se debe basar en las realidades locales, lo que incluye forjar instituciones y relaciones de gobernanza que evoquen jurisdicciones, leyes, costumbres y relaciones tradicionales (Hunt, Smith, 2006).

Las autonomías son parte del derecho establecido en la declaración de las naciones unidas de los pueblos indígenas para ejercer su autodeterminación y autogobernarse; y promueven el desarrollo con identidad. A medida que en América Latina avance en el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos indígenas y se facilite el ejercicio de su autonomía, avanzará también la calidad del desarrollo y progreso de nuestros países.

Gonzalo Vargas Rivas es licenciado en Antropología, cuenta con algunos diplomados y Maestrías en “Territorio e interculturalidad” Trabajó en municipios rurales y con pueblos indígenas originarios campesinos en Bolivia. Fue Técnico del Pacto de la Unidad de Organizaciones Sociales, apoyando en la elaboración de la propuesta a la Asamblea Constituyente. Desde el 2009 trabaja en el Gobierno Boliviano en el tema de autonomías Indígenas, actualmente como Director. Tiene varias publicaciones, entre ellas: “Las Autonomías indígenas Originario Campesinas en el estado Plurinacional Boliviano-Territorialidad y Autogobierno.”

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete