26 marzo 2015

¿Cómo ayudar a las mujeres? Elimina la pobreza energética

*Por Alice Driver

To read in English, click here

Las mujeres constituyen la mayoría de las personas del mundo que viven con menos de US$1 al día. En las zonas rurales, la falta de acceso a la energía significa arriesgar su salud y seguridad al realizar tareas diarias como conseguir combustible o cocinar. Estas mismas mujeres, que a menudo viven en zonas aisladas, darán a luz en centros de salud rudimentarios que carecen de iluminación y laboratorios. Cientos de miles de ellas mueren cada año, muertes que serían evitables con acceso a un mínimo de iluminación, equipos de sala de operaciones e instalaciones de ensayo.

Una reciente serie de violaciones en la India ha demostrado que las mujeres también se enfrentan a riesgos debido a la falta de acceso a cuartos de baño, un problema en muchas zonas rurales de todo el mundo. El simple acto de proporcionar baños bien iluminados y adecuados podría mejorar la salud y la seguridad de las niñas y mujeres.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía para el año 2030, está enfocándose en la relación entre la energía y la salud de la mujer en 2015 y más allá. Las siguientes áreas representan tres de las principales mejoras que pueden aliviar los efectos de la pobreza energética en las mujeres y las niñas

  • Incluir a las mujeres en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, lo que implica la contratación de más mujeres en las carreras de STEM, asegurar que tienen la misma representación en los cargos políticos y poner más mujeres en puestos de toma de decisiones en el sector energético. Según un artículo reciente del New York Times, los grupos de trabajo que incluyen a mujeres toman mejores decisiones. El sector energético tiene notablemente pocas mujeres en puestos ejecutivos, y esto es evidente en el foco de la política energética y las discusiones. Aunque el género se convirtió en una palabra de moda en el sector de la energía hace poco, a menudo sólo se incluye en el nivel de ejecución de los proyectos de una manera superficial. Es imprescindible disponer de mujeres que participen en todos los niveles del proyecto para que se atiendan sus necesidades de una manera real.
  • Implementar proyectos de energías renovables en los centros de salud rurales. SE4ALL Américas un Hub de SE4ALL en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabaja para promover la iniciativa en América Latina y el Caribe. El BID implementó varios proyectos de energía renovable en las clínicas y hospitales en Haití y el Caribe. Mediante el aprovechamiento de la energía solar y eólica, estos proyectos proporcionan a los médicos las fuentes de energía fiables que necesitan para crear condiciones más seguras para las mujeres y los bebés durante el parto.
  • Distribuir cocinas eficientes a las mujeres rurales y proporcionar la formación y el mantenimiento para garantizar que su uso sea sostenible en el largo plazo. Las estufas eficientes permiten a mujeres y niñas ahorrar tiempo y no gastar horas recogiendo combustible, y se dirigen a los graves riesgos de salud causados por el humo de la cocina.

Al abordar la naturaleza de género de la pobreza energética, SE4ALL y SE4ALL Américas están proporcionando a los países con los conocimientos y recursos para promover un futuro más equitativo para las mujeres y las niñas. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien ha abogado durante mucho tiempo de la importancia de proporcionar energía a las mujeres y que participó en el lanzamiento de la ONU de la Década de la Energía Sostenible para Todos en las Américas en octubre 2014, afirma que “el acceso de las mujeres a energía contribuye sustancialmente a su empoderamiento y al desarrollo sostenible. Las mujeres son muy conscientes de esta realidad y, en muchas partes del mundo, han formado grupos para trabajar en colaboración en la creación de iniciativas de energía basados en la comunidad”.

 Nos encantaría conocer su historia acerca de cómo el acceso a la energía, o la falta de ella, ha tenido un impacto en su vida o la de su comunidad.

Alice Driver*Alice Driver es responsable de comunicación de la iniciativa Energía Sostenible para Todos Américas en la División de Energía del BID. Especializada en derechos humanos y de las mujeres, en 2015 publicó el libro More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico.

8 Responses

  1. Susana Rico Cronenbold

    Me parece interesante y cabal, abordar género y pobreza energética, tema que require de un acompañamiento integral apuntalado por la elaboración/instalación de políticas públicas a fin de lograr mayor sostenibilidad, apoyo del Estado y apropiación de la sociedda civil organizada.

    1. Estimada Susana:
      Le agradezco sus comentarios y estoy de acuerdo en que es necesario lograr el apoyo del Estado y la apropiación de la sociedad civil organizada para promover la equidad en temas energéticas.
      Saludos cordiales,
      Alice

  2. Marisa

    Estimados,es interesante la relación entre quienes viven con tal cantidad y el ahorro de energía en el ámbito de un consumo diferenciado y agudizado para sectores como mujeres,niñas,etc. Con que parámetros se analiza en estos casos lo cultural????
    Les pregunto: ¿es posible enviar notas para el blog?
    Saludos a ustedes, Marisa

    1. Estimada Gabriela:
      Mil gracias por compartir la información sobre el tema. Yo sí creo en el poder de las palabras para promover el cambio y crear equidad de género.
      Saludos cordiales,
      Alice

  3. Flor Itzel Menchaca Lopez

    Es interesante, el unir el tema de género con el de la pobreza energètica, si bien es cierto que se generaría grandes impactos en el aspecto económico, tambien se elevarìa el nivel educativo de las mujeres, niñas,adolescentes., pero este impacto energètico no solo beneficiarìa a la mujer sino tambien por ende a su familia,a toda la sociedad., como proyecto es realmente magnìfico, ya que con va acompañado de un desarrollo sustentable, y de esta forma estarìamos generando un empoderamiento de todos y todas, con el proposito teleològico de la construccion de la ciudadania. Mèxico como paìs no queda excento de èsta temàtica si bien se ha buscado la igualdad de gènero entre hombres y mujeres, desde la convencion de Beijing, sabemos que muchas de las veces las oportunidades se dan con una amplia brecha, y aun màs se da en los sistemas nomativos, que se rigen por usos y costumbres, en donde retomando el impacto energètico, hay muchas muertes de mujeres debido al alejamiento de los hospitales o por no contar con la suficiente infraestructura de salud, casos tales de estados como Oaxaca, Chiapas. Es un proyecto muy ambicioso y espero que se logre de manera eficaz.

    1. Estimada Flor:
      Sí es cierto que los proyectos para acabar con la pobreza energética ayudan a la mujer, a su familia y a toda la sociedad. Decidí enfocarme en el tema de la mujer porque es un tema que no se ha tocado mucho en términos prácticos en el sector de energía. Tienes mucha razón en que eliminar la pobreza energética también puede promover mejores niveles de educación, ya queo las mujeres y niñas tendrán más tiempo para dedicarse a sus estudios. Le agradezco su apoyo y sus comentarios.
      Saludos cordiales,
      Alice

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete